Estados// Policía Federal reabre el paso a la Caravana Migrante en Oaxaca

domingo, octubre 28, 2018

Policía Federal reabre el paso a
 la Caravana Migrante en Oaxaca
*Benjamín Grajeda Regalado, comisionado general de la Policía Federal, indicó que se pactó que los migrantes recibieran información sobre el programa federal "Estás en tu casa".

San Pedro Tapanetepec.-Tras un diálogo entre el comisario general Benjamín Grajeda Regalado, de la Policía Federal, y representantes de la Caravana Migrante se acordó reabrir el paso, que fue cerrado la madrugada de este sábado por las autoridades, para permitir el avance de los migrantes hacia San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
Durante una reunión en la que estuvieron presentes representantes de las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Oaxaca y Chiapas se pactó que los migrantes recibieran información sobre el programa federal "Estás en tu casa", anunciado la víspera por el presidente Enrique Peña Nieto.
Dicho plan ofrece la posibilidad de obtener una identificación e integrarse a un programa de trabajo temporal para quienes se integren al programa de refugiados.
Asimismo, Grajeda Regalado solicitó una lista con las personas dispuestas a integrarse a este plan o bien acudir a uno de los albergues instalados para recibirlos.
En tanto, los migrantes solicitaron una lista con los nombres de las personas que han sido trasladadas a su país de origen o bien se encuentran en los albergues.
Ambas partes están abiertas al diálogo y acordaron una reunión con representantes de las comisiones de migración del Senado y de la Cámara de Senadores, de la Secretaría de Gobernación, del gobierno federal actual y del entrante, así como del Instituto Nacional de Migración (INM).
Foto: Sigue avanzando la Caravana migrante. 

+++++++++++++

Estalla huelga en sector salud de Chiapas;
demandan medicamentos y pago de salarios
*Médicos, enfermeras y trabajadores administrativos que laboran en el sector salud en Chiapas demanda de que el gobernador Manuel Velasco Coello, les liquide los adeudos salariales antes de concluir su administración.

Tuxtla Gutiértrez.- Médicos, enfermeras y trabajadores administrativos que laboran en el sector salud en Chiapas se declararon en huelga la tarde de este viernes, ante la falta de pago salarial, no cumplimiento de prestaciones y el desabasto de medicamentos e insumos.
El sindicato de la sección 50 del sector salud informó que son mil 200 trabajadores de hospitales, centros y unidades de salud en todo el estado a quienes les adeudan salarios, además de que, por la falta de pago de las cuotas obrero-patronales ante el FOVISSSTE, toda la plantilla laboral fue ingresada al buró de crédito.
A las afueras del hospital regional de Tuxtla Gutiérrez: "Dr. Gilberto Gómez Maza", los trabajadores instalaron carpas, así como banderas rojinegras, en demanda de que el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, les liquide los adeudos salariales antes de concluir su administración.
Las citas médicas, consultas externas y cirugías fueron suspendidas en todos centros de salud del estado. Los inconformes denunciaron que la actual administración estatal ha llevado al sector salud a la peor crisis en su historia.
Alertaron que, consecuencia de ello, es la emergencia por la falta de atención a pacientes con diabetes y el incremento de casos de dengue, que suman más de 2 mil 200 personas contagiadas.
Los trabajadores afirmaron que únicamente el área de urgencias trabajará con normalidad en los centros de salud y hospitales.
Foto: Nueva huelga ahora en Chiapas.
+++++++++++++ 

Breves
1.- Exigen a PGR retomar caso de 
    Gabriel Soriano, asesinado en Guerrero
Acapulco.-Periodistas demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso del asesinato del locutor y técnico de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) Gabriel Soriano en Acapulco.
Este viernes más de 40 reporteros de Chilpancingo marcharon por las calles de la ciudad, para repudiar el asesinato de Gabriel Soriano, considerado el creador del primer programa de hip hop en la radio de Acapulco.
De acuerdo con Quadratín, los comunicadores salieron del Zócalo, hicieron una parada en el Congreso del Estado donde lanzaron consignas contra la diputada local priísta Alicia Zamora Villalva, quien este jueves durante la sesión plenaria se opuso a que se guardara un minuto de silencio por el asesinato al periodista.

2.- Los Sandovales, el pueblo que 
     desapareció tras el paso del huracán Willa
Tecoluca, Nayarit.-  Los Sandovales, una comunidad nayarita que prácticamente desapareció del mapa al quedar sus casas enterradas por toneladas de lodo que arrastró a su paso el desbordamiento del Río Acaponeta, hoy parece un pueblo fantasma donde deambulan algunos de sus habitantes sin rumbo y sin esperanza.
La mayoría se quedó en la orilla de la carretera federal Acaponeta-Tecoala, en el kilómetro 8, fente a lo que fue la calle principal, miran hacia lo que quedó de sus casas, su iglesia, y sin poder descifrar el problema de ver destruido el patrimonio que construyeron por años.
"Todos salimos corriendo de nuestras casas, nos llegaba el agua hasta las rodillas, eran las cuatro de la madrugada", recuerda el viejo Nicolás Mancina, sobre la noche en que tocó tierra el huracán Willa, cerca de esta zona ubicada al norte de Nayarit.
"El lodo nos llegaba a los tobillos y el agua hasta las rodillas, no habíamos caminado ni 50 metros cuando el agua ya nos llegaba al pecho, y se nos hizo más difícil caminar entre el lodo, mis 12 hijos trataban de llegar a la carretera y de ahí al puente. No dejábamos de ´mentar madres´ junto con oraciones", expresó.
Los aproximadamente cien pobladores de este lugar salieron esa madrugada y se detuvieron en el puente de la intersección de la carretera federal y la autopista que va a Tepic.
 
3.-El Papa designa nuevo obispo
    de Tehuacán en México
Tehuacán, Puebla.- El Papa Francisco designó  a Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, hasta ahora obispo auxiliar de Antequera en Oaxaca, como nuevo obispo de la diócesis de Tehuacán, en el estado mexicano de Puebla.
Según anunció la sala de prensa del Vaticano, Calzada Guerrero nació en San Luis de la Paz, diócesis de Celaya (Guuanajuato), el 7 de julio de 1964. Tuvo su formación religiosa en los seminarios de Celaya y Querétaro.
Ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1989, se incardinó en la ya mencionada diócesis guanajuatense. Inició su servicio ministerial como formador del Seminario de Celaya y vicario parroquial.
Posteriormente fue enviado a Roma donde obtuvo la licenciatura en sagrada escritura en el Pontificio Instituto Bíblico. De regreso en México, se desempeñó como párroco, fue rector del seminario de Celaya y miembro del Colegio de Consultores de esa diócesis.
El 20 de noviembre de 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Antequera, y recibió la consagración episcopal el 5 de febrero de 2013.
Actualmente es responsable de la dimensión para la pastoral vocacional de la Comisión para las Vocaciones y Ministerios de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

0 comentarios:

Popular posts