Economía// BMV cae 4.17% siendo su peor nivel desde 2014

lunes, noviembre 26, 2018

BMV cae 4.17% siendo
 su peor nivel desde 2014
A días de que inicie el nuevo gobierno, el peso cerró con pérdidas presionado por las políticas del presidente electo AMLO, así como las amenazas de Trump, de cerrar la frontera con México.  

Bolsa mexicana cae a su peor nivel desde marzo 2014 antes del inicio de nuevo gobierno. 
La bolsa mexicana se hundió el lunes más de 4.0 por ciento a su mínimo nivel en más de cuatro años y medio en un entorno de incertidumbre sobre las políticas del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el próximo fin de semana.
El peso, en tanto, cerró con pérdidas presionado además por amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México por una caravana de migrantes que pretende ingresar a territorio estadounidense.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, que retrocedió por quinta sesión consecutiva, se hundió un 4.17 por ciento, a 39,427.28 puntos -su nivel de cierre más bajo desde marzo de 2014-, con un volumen de 287.1 millones de títulos negociados.
"A mucha gente no le gusta la forma en que se harán las cosas en el próximo gobierno", dijo Gerardo Copca, analista de la consultoría Metanálisis. "Al mercado no le gusta que se tomen decisiones tan precipitadas antes de estar en el gobierno", agregó.
Una consulta ciudadana el fin de semana convocada por López Obrador aprobó la construcción de un tren en la península de Yucatán y de otro en el Istmo de Tehuantepec además de una refinería en el sureño estado de Tabasco.
Esta es la segunda consulta convocada por el gobierno entrante. La primera se realizó a finales de octubre sobre la construcción de un multimillonario nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, en la que ganó la opción de cancelar la obra, golpeando fuertemente a los mercados.
Algunos analistas mencionaron que la fuerte caída estuvo relacionada también con un proyecto de reforma presentado la semana pasada por diputados del Partido del Trabajo (PT), aliado de López Obrador, que busca regresar la administración de los fondos de retiro al Estado.
Destacó el lunes la pérdida de un 12.88 por ciento a 83.7 pesos de las acciones del grupo financiero Banorte , que opera al segundo banco más grande del país.
Los títulos de otros bancos también sufrieron fuertes caídas, como los de la unidad mexicana del español Santander y Banco del Bajío.
Los títulos de los bancos se desplomaron recientemente luego de que Morena, el partido político de López Obrador, presentara en el Congreso un proyecto de reforma para limitar el cobro de comisiones bancarias.
La moneda cotizaba en 20.61 por dólar a las 15.25 hora local (2125 GMT), con una baja de 1.03 por ciento, o 21.10 centavos, frente a los 20.4 de referencia de Reuters del viernes.
En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años subió 15 puntos base a 9.24 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó 19, a 9.68 por ciento. Estos papeles operaron en niveles no vistos desde 2008.
Foto: La peor caída de la BMV ante la llegada del gobierno de AMLO.
+++++++++++++++
Banxico lanza moneda de 20 pesos que conmemora 
el 50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina 
El Banco de México señala que la moneda de 20 pesos podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago.
El Banco de México puso en circulación una moneda de 20 pesos, conmemorativa del 50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina (1966-2016), con la cual se reconoce la oportuna intervención de la Secretaría de Marina al aplicar los planes institucionales de protección civil para auxiliar a la población en casos de desastre o emergencia. 
El banco central precisó que esta tarea abarca también el ámbito internacional, por medio de la ayuda humanitaria que se envía a diversos países afectados por desastres.
En un comunicado, precisó que en el anverso de la moneda se muestra el Escudo Nacional rodeado por la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" y en el reverso se muestra al centro del campo, como motivo principal, un triángulo equilátero, elemento aceptado internacionalmente como símbolo de la prevención y la protección; en su interior la leyenda "50 años", y detrás de él, dos anclas cruzadas.
Sobre el triángulo se representan los elementos de tierra, aire y mar, por medio de los cuales la Armada de México lleva a cabo sus funciones de apoyo a la población civil.
Agregó que los elementos de tierra están representados por el binomio de un infante de Marina y un perro, fundamental para la búsqueda y rescate de personas.
Los elementos de aire están representados por un helicóptero, por medio del cual se facilita el envío de personal y material, y permite el rescate de damnificados de lugares de difícil acceso, y los elementos de mar están representados a través de un buque de apoyo logístico, el cual es utilizado para el transporte de víveres, equipo y recursos humanos.
La leyenda "PLAN MARINA" se encuentra en semicírculo en la parte superior, en la parte izquierda el año "1966" y en la parte derecha el año "2016", y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, "MO". En el exergo se muestra la denominación con número "$20", veinte pesos.
Esta moneda conmemorativa es de curso legal, por lo que el público usuario podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago, puntualizó el banco central.
Foto: Nueva moneda de 20 pesos que lanza Banxico.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Necesario revertir deuda laboral 
    con grupos vulnerables: STPS
Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, dijo que la igualdad y la inclusión laboral es el medio para devolver a las personas históricamente discriminas su autonomía material y económica, la cual precede a la autonomía política y moral.
Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, dijo que la igualdad y la inclusión laboral es el medio para devolver a las personas históricamente discriminas su autonomía material y económica, la cual precede a la autonomía política y moral.
El secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, reconoció que en el país existe una deuda en materia de inclusión laboral con los sectores más vulnerables de la sociedad, pese a los pasos que se han dado en los últimos años.
Durante la entrega del Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, edición 2018, el funcionario confió en que el trabajo coordinado entre gobierno, empresas y sociedad, permitirá avanzar en beneficio de los sectores más desfavorecidos.
"Sabemos que a pesar de las acciones realizadas en la materia, existen todavía muchas personas en situación de vulnerabilidad que sufren un rezago social  importante, es indispensable revertir esta situación mediante la vinculación de los diferentes sectores productivos que puedan incidir en en desarrollo educativo, social y laboral de estos grupos", comentó en el Museo Interactivo de Economía.

2.-General Motors prescindirá 
de 50 mil empleados en EEUU
General Motors Co reducirá significativamente la producción de autos en Norteamérica, dejará de construir algunos modelos con un bajo volumen de ventas y eliminará empleos, en su mayor reestructuración en una década. 
GM planea detener el próximo año la producción en tres plantas -Lordstown en Ohio, Hamtramck en Michigan y Oshawa en Ontario. Además, dejará de producir varios de los modelos que se ensamblan en esas plantas, los que incluyen el Chevrolet Cruze, el Cadillac CT6 y el Buick LaCrosse.
"Estamos ajustando la capacidad a las realidades del mercado", dijo la presidenta ejecutiva, Mary Barra.
Las presiones de costos ha aumentado para GM, otras automotrices y proveedores en momentos en que ha bajado la demanda por autos sedán tradicionales. La empresa también ha dicho que los aranceles al acero importado, impuestos este año por el Gobierno de Estados Unidos, le han costado mil millones de dólares.
Los cambios serán discutidos con el Sindicato de Trabajadores del Automóvil el próximo año, dijo Barra al anunciar el plan. 

3.-Incertidumbre global aleja del 
    país a los capitales: Banxico
México registró salidas netas de capital por 1,886 millones de dólares entre julio y septiembre, por primera vez en un año, informó el Banco de México (Banxico).
Este retorno de inversiones de cartera es el segundo más amplio en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, sólo superado por el del año 2017, en medio del inicio de la nueva administración en Estados Unidos, cuando volaron 3,557.2 millones de dólares del mercado mexicano.
Analistas de Banorte-Ixe explican que este comportamiento es resultado del ambiente global de alta incertidumbre, mientras estrategas de Barclays y Goldman Sachs consideran que también tuvo que ver la cautela que asumieron tras la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, dirigida por la próxima administración, al emitir el mensaje de que podría tomar decisiones apoyándose en mecanismos que restan previsibilidad al manejo macroeconómico.
El comportamiento negativo de la inversión de cartera en el tercer trimestre del año contrasta con la entrada de capitales observada entre enero y junio de este año. En el acumulado a nueve meses, incorporando este retorno de capitales extranjeros, la inversión de cartera arroja un saldo positivo de 8,818 millones de dólares, que es el menor flujo de capitales no residentes a México para un periodo similar, en el que fue el sexenio de las reformas estructurales.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts