Economía / BMV contempla que toma de protesta de AMLO tranquilice los mercados

jueves, noviembre 22, 2018

BMV contempla que toma de protesta de AMLO tranquilice los mercados

*En lo que va de 2018, la Bolsa Mexicana de Valores registra una caída de 15.9 por ciento

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) confía en que la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, así como la presentación del presupuesto para 2019, ayuden a calmar a los mercados financieros.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, aseguró que la caída que muestra el mercado de valores mexicano, de 15.9 por ciento en el acumulado del año, es un reflejo de lo que sucede tanto en el ámbito internacional, como la preocupación por temas locales.

En entrevista dijo que lo que más afecta al mercado son los eventos inesperados y el cambio de estafeta ya se tiene prevista, "la transición es algo que ya sabemos se va a dar y esperemos que se dé de la mejor forma y eso ayude a tranquilizar a los mercados; esperamos que el presupuesto también ayude a calmar a los mercados".

Abundó que a nivel local, los elementos que impactan al mercado son la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como "preocupación ahora por las comisiones bancarias que afectan a un sector o sobre las concesiones mineras".

Mientras que a nivel global, los factores que generan incertidumbre a los inversionistas son el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, la guerra comercial China y Estados Unidos, tensiones geopolíticas, el proceso del Brexit, además de preocupaciones por la posible desaceleración o recesión de ciertas economías.

"Todo eso se está juntando y eso es lo que estamos viendo y la Bolsa no está siendo la excepción", comentó al término de la ceremonia con motivo de la colocación de bonos verdes por parte del gobierno de la Ciudad de México.

Refirió que el mercado de Estados Unidos muestra una caída de 7.0 por ciento, mientras que las bolsas europeas tienen en promedio una baja de más de 10 por ciento; en Asia, la Bolsa de Shangai cae 20 por ciento, mientras que Japón que es el mercado menos impactado, muestra un descenso de 5.0 por ciento.

A pesar de ello, Bosch Par aseguró que el 2018 está siendo positivo para la BMV porque hasta ahora ya registró 36 nuevas emisoras en sus diferentes productos, cifra que compara con el récord de 38 que se tuvo el año pasado.

"Con todo y todo está siendo muy buen año. Al día de hoy ya hemos tenido 36 nuevas emisoras que han venido a la Bolsa en los diferentes productos, en deuda también tuvimos mucha mayor actividad que el año pasado", aunque debe haber cierta estabilidad en el mercado para que se sigan dando colocaciones.

El directivo también destacó que cuando se dan movimiento o correcciones importantes en el mercado, se presentan oportunidades de inversión, "así es como hay que verlo, pero claramente el impacto ha sido bastante grande".

Pie de foto.- José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que lo que más afecta al mercado son los eventos inesperados.

 

 

 

Antes de terminar el 2018 deben avanzar cambios laborales en el T-MEC: Seade

 

 

 

El Poder Legislativo está consciente de que deben estar listos los cambios en materia laboral requeridos, para que el nuevo Tratado Comercial México-Estados Unidos- Canadá, sea avalado por los congresos de los países socios.

Por ello, se estableció diálogo con los congresistas mexicanos, a fin de refrendar ese compromiso, planteó Jesús Seade, negociador del Tratado por parte del gobierno de transición.

"Entonces es un llamado a que esto... no tanto un llamado, ellos están muy conscientes, pero es un diálogo para que haya una completa apreciación de los temas y de la importancia como encaja con la dinámica más democrática del México nuevo, ¿no?", dijo.

A la pregunta de cuándo deben estar listos los cambios laborales, Respondió que, "hay ciertas disposiciones, el primer paquete es a fin de año, ese es el compromiso que fue tomado", recalcó.

Seade Kuri participó en un foro sobre perspectivas del mundo laboral en el marco del nuevo Tratado, organizado por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados.

Al ser consultado sobre el riesgo de que el Congreso de Estados Unidos no apruebe el nuevo acuerdo comercial, si México no cumple el compromiso de reformar su ley laboral, el especialista indicó que el escenario sería mantener vigente el Tratado de Libre Comercio, pero sólo por un tiempo.

"Yo siento que si esto se llega a caer porque ellos no lo aprueban, no van a tener capital político para el salirse de TLCAN. Entonces para mí, políticamente la alternativa a que se apruebe en Estados Unidos el nuevo Tratado, es que nos queremos con el TLCAN, y el TLCAN ha funcionado muy bien, podemos seguir con el TLCAN un tiempo", puntualizó.

Se podría instrumentar una versión abreviada del TLC, y tomar previsiones para los próximos dos o tres años, estimó , tras a clarar que esas previsiones son una mera proyección, porque México no tiene en el radar la probable caída del convenio negociado.

Señaló que los ajustes a la norma laboral en cuestión, no le fueron impuestos a México por ninguno de sus socios, sino que el país los impulsó a partir de consultas con la Secretaría del Trabajo y con las autoridades del ramo en el siguiente gobierno.

Lo deseable es que se aprueben antes de que termine el año, porque originalmente se esperaba que pudieran estar listos antes de la firma del tratado, lo que ocurrirá el próximo 30 de noviembre.

Aclaro que el acto en el que los gobiernos de los tres países firmarán el nuevo acuerdo, no significa que entra en vigor, pues antes debe ser autorizado por los Congresos de cada nación.

La firma prevista para finales de este mes, representa que terminó el proceso de negociación y se pasa la estafeta a los poderes Legislativos de los respectivos países, para ratificación.

Pie de foto.- Jesús Seade, negociador del T-MEC en el próximo gobierno, también señaló que los cambios previstos en el T-MEC deberán completarse antes de concluir el 2018.

 

 

BREVES

1.- Precios al Consumidor crecieron 0.61% en primera quincena de noviembre: INEGI

En la primera quincena de noviembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.61 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.56 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el mismo periodo de 2017, los datos correspondientes de la inflación fueron de un crecimiento de 0.92 por ciento quincenal y de 6.59 por ciento anual.

La cifra de la primera quincena del mes representa una desaceleración en los precios al consumidor comparado con la segunda quincena de octubre de este año, periodo en el que la inflación registró una tasa de 4.90 por ciento anual.

Entre los productos que registraron incrementos se encuentra la electricidad, con 23.39 por ciento; el tomate verde, con 21.62 por ciento; otros chiles frescos, con 11.10 por ciento; jitomate, con 9.40 por ciento y transporte aéreo, con 4.44 por ciento.

A su vez, los productos que registraron las mayores bajas fueron limón, con 4.89 por ciento; aguacate, con 4.53 por ciento; naranja, con 4.18 por ciento; gas doméstico LP, con 3.55 por ciento y la cebolla, con un retroceso de 1.98 por ciento.

 

2.- Nissan cesa a Carlos Ghosn como presidente de la compañía

La firma Nissan Motor confirmó este jueves que cesó como presidente de la compañía a Carlos Ghosn a raíz de la investigación interna realizada por una serie de irregularidades financieras presuntamente realizadas en los últimos años.

La confirmación figura en una notificación hecha llegar a la Bolsa de Tokio al final de una reunión de cuatro horas del consejo de administración de Nissan Motor en la que se adoptó la decisión, tres días después de que Ghosn fuera detenido en Tokio.

La nota explica en términos generales las tres irregularidades de las que se acusa a Ghosn, que ya fueron difundidas por la empresa cuando fue detenido, y también da a conocer el cese como consejero de Greg Kelly, quien presuntamente participó en estos actos.

 

 

3.- OCDE baja su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2018 y 2019

La OCDE pronosticó un crecimiento para México en 2018 y 2019 menor que el previsto hace seis meses y saludó los planes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para aumentar las inversiones en infraestructuras.

En su informe semestral de Perspectivas publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fijó la previsión de crecimiento para este año en el 2.2 %, tres décimas porcentuales menos de lo que anticipó en mayo, mientras para 2019 será del 2.5 % (tres décimas menos).

Para 2020, el organismo, con sede en París, pronosticó la mejora del PIB hasta el 2.8 %.

"Bajo desempleo, fuertes remesas y una recuperación de los salarios reales contribuirán al consumo de los hogares", estimó la OCDE.

La inversión en el país mejorará gracias al nuevo acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, aunque las exportaciones mexicanas se reducirán debido a la ralentización del crecimiento de Estados Unidos.

Asimismo, alertó de que "una escalada de las tensiones comerciales" podría afectar a la ejecución de inversiones ya aplazadas y afectar también las exportaciones.

 p

0 comentarios:

Popular posts