Economia/ Exportaciones mexicanas crecieron 12.6% en octubre de 2018: Inegi

martes, noviembre 27, 2018


Exportaciones mexicanas crecieron 
12.6% en octubre de 2018: Inegi
*De acuerdo con cifras del Inegi, las exportaciones mexicanas alcanzaron 41 mil 352 millones de dólares en octubre de 2018.

En octubre de 2018, las exportaciones de mercancías de México, reportaron un alza de 12.6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, para ubicarse en 41 mil 352 millones de dólares.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que dicha tasa se originó de alzas de 12.3 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 17.8 por ciento en las petroleras.
Detalló que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se incrementaron en 13.8 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 5.6 por ciento.
Con series ajustadas por estacionalidad, en octubre de 2018 las exportaciones totales de mercancías mostraron un retroceso mensual de 1.94 por ciento, el cual fue resultado de disminuciones de 1.72 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 5.09 por ciento en las petroleras.
Por tipo de mercancías, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras disminuyeron 1.7 por ciento a tasa anual y las exportaciones extractivas retrocedieron 14.7 por ciento.
En el periodo enero-octubre de 2018, el valor de las exportaciones totales sumó 374 mil 499 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 11.5 por ciento; dicha tasa fue reflejo de variaciones de 9.8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 40 por ciento en las petroleras.
Por otra parte, en octubre pasado, el valor de las importaciones de mercancías sumó 44 mil 288 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 13.7 por ciento, impulsado por los ascensos de 12 por ciento en las importaciones no petroleras y de 27.8 por ciento en las petroleras.
El instituto detalló que las importaciones totales obtuvieron un incremento mensual de 0.33 por ciento con datos desestacionalizados, el cual se originó de la combinación de una tasa de 5.11 por ciento en las importaciones petroleras y de una reducción de 0.28 por ciento en las no petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron aumentos en las importaciones de bienes de consumo de 13.2 por ciento; de 13.1 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 18.6 por ciento en las importaciones de bienes de capital.
Durante enero-octubre de 2018, el valor de las importaciones totales ascendió a 387 mil 658 millones de dólares, monto mayor en 11.6 por ciento al registrado en igual lapso de 2017. A su interior, las importaciones no petroleras avanzaron a una tasa anual de 9.3 por ciento y las petroleras lo hicieron en 33.3 por ciento.
Con ello, la balanza comercial de mercancías de México en el mes de referencia, registró un déficit comercial dos mil 936 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de dos mil 251 millones de dólares observado en igual mes de 2017.
Agregó que con dicho saldo, en los primeros diez meses del año la balanza comercial presentó un déficit de 13 mil 159 millones de dólares, de acuerdo con información oportuna de comercio exterior.
Foto: Exportaciones mexicanas tuvieron una espectacular subida.

+++++++++++++++++++++
Trump amenaza con aplicar impuesto
 del 10 % a los productos de Apple
*Donald Trump, presidente de EEUU, ve altamente improbable evitar un aumento de 25 por ciento en aranceles a importaciones de China.

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que ve "altamente improbable" avanzar en un acuerdo para evitar una subida de aranceles al 25 % a 200 mil millones de dólares en importaciones de China y apuntó que podría aplicar un impuesto del 10 % a los productos de Apple procedentes del gigante asiático.
El mandatario realizó estas declaraciones en una entrevista publicada hoy en el diario Wall Street Journal, pocos días antes de salir de viaje a Buenos Aires (Argentina) donde participará en la Cumbre del G20 y en la que está previsto que sostenga una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, para tratar de rebajar las tensiones comerciales.
Trump ha advertido que si no se llega a un acuerdo con Xi para la apertura de su mercado a las exportaciones estadounidenses, proseguirá con su presión comercial sobre la segunda economía mundial.
En septiembre, EEUU impuso un arancel del 10 % a 200 mil millones de dólares de importaciones chinas, y amenazó con gravar a 267 mil millones más.
"Si no logramos un acuerdo, entonces voy a poner también un arancel a los 267 mil adicionales" de o 10 % o 25 %, dijo al diario financiero. 
China, en respuesta, ha criticado la agresiva política comercial de EEUU "por sus dañinas consecuencias", y aplicado medidas recíprocas a más de 60 mil millones de dólares en importaciones estadounidenses.
EEUU ha elevado el tono al acusar a China de diseñar sus aranceles de manera que afecten a productos procedentes de estados que votaron masivamente por el candidato republicano en los comicios presidenciales de 2016, con el supuesto objetivo de perjudicar a los legisladores republicanos en las pasadas elecciones legislativas del 6 de noviembre.
Asimismo, Trump explicó que no tendría objeción en gravar los productos del gigante informático Apple, como iPhones o ordenadores portátiles, producidos en China y vendidos en Estados Unidos.
"Puede ser. Puede ser. Depende de cual sea la tasa. Quiero decir, puede ser del 10 % y la gente lo podría soportar fácilmente", apuntó sobre la empresa con sede en Cupertino (California).
A las empresas que han expresado preocupación sobre esta creciente presión arancelaria, el mandatario ofreció un solución sencilla: "Lo que les aconsejaría sería construir plantas en Estados Unidos y fabricar el producto aquí".
EEUU exportó a China en 2017 productos por valor de 130 mil millones de dólares, mientras que el gigante asiático exportó al mercado estadounidense 506 mil millones de dólares.
Foto: Impue4stos de importación a productos Apple.

++++++++++++++++

Breves
1.-Descubre Pemex cuarto yacimiento 
    de gas más importante del mundo
La exploración y el descubrimiento del yacimiento fueron realizados por equipo cien por ciento mexicano.
El Director General de PEMEX, Carlos Treviño Medina, anunció el descubrimiento del cuarto yacimiento más grande a nivel mundial de gas natural y condensado, el cual representará 80 mil barriles diarios de condensado y 720 millones de pies cúbicos de gas natural.
En conferencia de prensa, explicó que el Ixachi cuenta con un área de al rededor de 50 kilómetros cuadrados y tiene una columna de hidrocarburos superior a los mil metros, lo que lo convierte en uno de los yacimientos más grandes del mundo.
"Esto le brinda a la siguiente administración una gran plataforma, una plataforma muy padre para arrancar, una plataforma de producción. Yo estoy seguro que la siguiente administración va a valorar mucho este descubrimiento, va a valorar mucho las capacidades de los ingenieros...en un cálculo ranchero y muy rápido lo que hemos descubierto más o menos debe valer del orden de 40 mil millones de dólares a precios de hoy", señaló el Director de Pemex.
Por su parte José Antonio Escalera, director de Exploración de PEMEX, aseguró que de trata de un gran descubrimiento que dejará importantes ganancias para si se explota de manera adecuada.
Finalmente señalaron que la exploración y el descubrimiento fueron realizados por equipo cien por ciento mexicano.

2.- Nuevo acuerdo de libre comercio entre EEUU,
      México y Canadá se firmará durante G20
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participará en una ceremonia en la que se firmará el nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y México durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, dijo este martes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.
Los detalles y la fecha de la ceremonia de firma del acuerdo que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no estuvieron inmediatamente disponibles.

3.- Desempleo bajó a 3.2% en 
      octubre de 2018: Inegi 
La tasa de desempleo en México se ubicó en 3.2 % de la población económicamente activa (PEA) en octubre, inferior al 3.5 % del mismo mes de 2017, según cifras originales publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 
De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, el nivel de desempleo se situó en 3.2 % en el décimo mes del año, una tasa 0.1 % menor a la registrada en septiembre pasado, indicó la institución en un comunicado.
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 7 % de toda la ocupada, una cifra menor al 7.4 % reportado un año antes, en cifras originales. 
El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en 96.8 % de la PEA en octubre.
Las personas en la economía informal representaron el 56 % del total de la población ocupada, una tasa menor a la que había en octubre del año anterior, de 57.4 %. 
El 42,9 % de la población ocupada se concentró en el sector servicios, 18.4 % en el comercio, 17 % en la industria manufacturera y 12 % en las actividades agropecuarias. 
Otro 8,5 % en la construcción, 0,7 % en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el 0.5 % restante no especificó su actividad.
El 68,4 % de los trabajadores son asalariados, 22.4 % autónomos, 4.4 % son empleadores o patrones y 4.8 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares. 
El número de desempleados disminuyó en México en 2017 en 80 mil y se situó en 1. 83 millones, lo que permitió reducir la tasa de paro en dos décimas, hasta 3.3 %. 
México cuenta con 124.7 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población (2010) para 2018.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts