Economía// Hasta 10% del PIB podría costar la corrupción en México

domingo, noviembre 25, 2018

Hasta 10% del PIB podría 
costar la corrupción en México
*Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, indicó que la corrupción en el país puede alcanzar un impacto económico de entre 5 y 10 por ciento del PIB.

El daño económico de la corrupción en México podría alcanzar entre 5.0 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, dijo que a nivel mundial el costo para la economía es "impresionante", pues solo por el fenómeno de soborno es de cerca de 2.0 por ciento de PIB.
Durante la XLVI Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comparó que en el caso de México el impacto económico atribuible a la corrupción es de entre 5 y 10 por ciento del PIB.
"Esto es de verdad alarmante porque son recursos que se pierden y no van a las áreas de interés público e inversión pública para el bienestar y el desarrollo", añadió al dictar la conferencia magistral La Corrupción, Obstáculo para la Competitividad en México.
La OCDE ha calculado, dijo, que un punto de mejora en el índice de Integridad de países llevaría a u un incremento de entre 0.59 y 0.86 en la tasa de crecimiento del PIB per cápita, lo que muestra que combatir la corrupción es muy significativo y amerita el esfuerzo del sector público y privado.
En entrevista durante la también llamada IMEF Business Summit Guadalajara, expuso que la OCDE está en la mejor disposición de trabajar con el nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, brindado apoyo técnico en los proyectos de infraestructura a desarrollar, como el ahora aeropuerto en Santa Lucía.
Martínez Yllescas comentó que tras la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco sobre el cual la OCDE elaboró cuatro informes en los cuales ayudó al diseño de los procesos licitatorios con base en prácticas internacionales, el organismo estima que sus recomendaciones se pueden aplicar al nuevo aeropuerto.
Resaltó que la OCDE ha tenido un diálogo abierto y estimulante con el equipo del presidente electo y una vez que la nueva administración entre en funciones, a partir del 1 de diciembre próximo, está en la mejor disposición de brindar su apoyo en el manejo estratégico del megaproyecto de infraestructura.
Así, además del nuevo aeropuerto a construirse en Santa Lucía, la OCDE quiere brindar su apoyo técnico a los "ambiciosos" proyectos del siguiente gobierno, como los trenes Maya y Transístmico, los cuales "podrán beneficiarse del saber internacional acumulado del organismo internacional.
Foto: Dificil costos económicos de la corrupción.
++++++++++++++ 

CCMX Promueve sus
 Pymes en Yucatán
*Comparte mejores prácticas empresariales para acelerar el desarrollo económico y social de los apicultores de la región.

Desde este viernes 23 al domingo 25 de noviembre, el Centro de Competitividad de México (CCMX), iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios que acelera el desarrollo de las PyMEs, lleva a cabo junto con la Escuela Bancaria y Comercial Campus Mérida (EBC) el "Fin de Semana Maya". Este encuentro de negocios tiene la finalidad de compartir las mejores prácticas empresariales, técnicas y herramientas para el desarrollo y consolidación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) del estado, así como impulsar el crecimiento de los pequeños empresarios de comunidades indígenas para amplificar el alcance de sus productos.
A lo largo de estos tres días se contará con la presencia de expertos en distintos ámbitos que platicarán sobre mejoras, procesos, oportunidades y aspectos relevantes que influyen dentro del desarrollo de las MiPyMES de Yucatán. De esta manera los expertos abordarán temas como la vulnerabilidad ecológica del estado, la colonialidad de la cultura mexicana actual, el desarrollo económico y social de la población, entre otros temas.
Iván Rivas, director general del CCMX comentó, "estamos muy entusiasmados de estar aquí una vez más para poder compartir experiencias y herramientas que fortalezcan la cadena de valor de los productores mexicanos. El objetivo del programa es mejorar los procesos productivos de las PyMEs. Gracias al compromiso de las empresas que forman parte del CCMX, al día de hoy, se ha logrado que las PyMEs aumenten en promedio 13 por ciento sus ventas y reduzcan en 7 por ciento sus costos de operación".
Asimismo, Iván Rivas señaló "Las MiPyMES, no solo del estado, sino de todo el país juegan un papel fundamental en el crecimiento económico y social de México, ya que generan el 74% de los empleos a nivel nacional, desafortunadamente el 85% de ellas muere a los 2 años. Por lo que es fundamental apoyarlas, guiarlas y brindarles todas las herramientas posibles para contar con más y mejores empresas que generen mejores oportunidades y empleos para las familias mexicanas".
De igual manera se presentarán los avances sobre el proyecto de apicultores mayas, quienes con el apoyo del CCMX, el Colectivo Popol Vuh y la Escuela Bancaria y Comercial, han logrado organizarse en una cooperativa de 15 microempresarios quienes han logrado capacitarse en varios procesos, aprender herramientas y conseguir colocar sus productos a un precio justo.
Este Fin de Semana Maya, además de compartir experiencias y conocimientos, se impulsará el proyecto de apicultores con los estudiantes de la EBC en el que 25 alumnos tendrán la oportunidad de adoptar a un apicultor para dar asesoría en procesos administrativos y temas de registro de sus productos.
De esta manera el CCMX busca impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES) para volverlas productivas, compartiendo mejores prácticas de las grandes empresas que contribuyan a detonar el crecimiento económico y social del país.
Foto: CCMX impulsa el desarrollo de las Pymes en Yucatán.
++++++++++++++

Breves
1.-SHCP reducirá a cero el estímulo 
fiscal a gasolinas Magna y Premium
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo a cero los porcentajes del estímulo fiscal para el periodo comprendido del 24 al 30 de noviembre de 2018, aplicables a los combustibles Magna y Premium.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia señala que el estímulo fiscal para la gasolina menor a 92 octanos (Magna) y el de la Gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles (Premium) también es de 0.00 por ciento; mientras que para el Diésel es de 27.88 por ciento o 1.45 pesos por litro.
Así, las cuotas disminuidas para el periodo son de 4.590 pesos por litro para la gasolina Magna, de 3.880 pesos por litro para la Premium y de 3.635 para Diésel.
A través de un comunicado la SHCP informó que los ajustes a las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica a las gasolinas y el diésel esta semana, no se traducirán en aumentos en los precios de estos combustibles.
"La reducción a cero en los estímulos que se observará en la próxima semana responde sólo a los cambios observados en el precio de sus referencias internacionales durante la semana que concluye", explicó. 

2.-Dólar mantiene promedio de 20.17 pesos
     a la venta y de 19.05 pesos a la compra.
En casas de cambio que operan en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM), el dólar registra un promedio de 20.17 pesos a la venta y de 19.05 pesos a la compra.
La divisa estadounidense se ofrece en un máximo de 20.50 pesos y se obtiene en un mínimo de 19 pesos.
El euro, en tanto, coloca su precio más alto a la venta en 23.60 pesos y el más bajo a la compra de 21.90 pesos en los mismos centros cambiarios de la terminal aérea capitalina.


3.- Riesgo país de México liga
      tres semanas al alza
El riesgo país de México ligó tres semanas al alza, al situarse este 23 de noviembre en 233 puntos base, lo que implicó un incremento de ocho unidades respecto al cierre de la semana previa.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al viernes pasado este indicador, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se encuentra 45 puntos base por arriba respecto al cierre de 2017.
En el Informe Semana de su Vocería, apuntó que durante la semana pasada el riesgo país de Argentina aumentó 32 unidades, mientras que el de Brasil se elevó 11 puntos, al ubicarse el 23 de noviembre de este año en 688 y 274 puntos base, en ese orden.
La dependencia encargada de las finanzas públicas de México explicó que este indicador refleja la posibilidad de que el país no cumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa.
El riesgo país de México cerró 2017 en 188 puntos base, nivel 44 puntos menos al del año previo. Su mínimo histórico es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.

0 comentarios:

Popular posts