ECONOMÍA/// Salario mínimo para 2019 podría crecer a cerca de 100 pesos: STPS

miércoles, noviembre 07, 2018

Salario mínimo para 2019 podría 
crecer a cerca de 100 pesos: STPS
*Roberto Campa, titular de STPS, señaló que intentar llevar el salario mínimo por arriba de los márgenes de los salarios contractuales y salarios profesionales, implicaría regresar al "efecto faro".

El salario mínimo en 2019 podría alcanzar los 100 pesos como resultado de las negociaciones que inician este mes en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), estimó el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián.
Luego de presentar la actualización del portal del empleo, el funcionario precisó que para no poner en riesgo la generación de nuevos trabajosos y la estabilidad de los precios, será fundamental que sea escuchada la postura del Banco de México.
"Yo estoy seguro de que el Banco de México tendrá muchos elementos que poner en la mesa de manera tal que el incremento al salario mínimo no afecte la generación de empleos y no afecte la estabilidad e los precios, por eso y por los análisis que se hicieron en el primer cuatrimestre, suponemos que andará acercándose a los 100 pesos", indicó.
El responsable de la política laboral del país agregó que de intentar llevar el salario mínimo por arriba de los márgenes de los salarios contractuales y salarios profesionales, implicaría regresar al "efecto faro" del salario mínimo y con ello se mueva el costo de producción y el nivel de precios.
En este sentido Campa Cifrián advirtió que cuando hay una carrera de precios y salarios, como la historia lo muestra, normalmente quienes ganan son los precios. "Este es un asunto donde las intenciones son importantes y siempre las buenas intenciones son importantes pero la realidad también impone determinadas condiciones", acotó.
En otro tema, el secretario del Trabajo descartó que las bajas de empleo por la cancelación del aeropuerto de Texcoco vayan a incidir en la meta de generación de empleo de la actual administración. Puntualizó que ésta será superada en 200 mil nuevos puestos de trabajo.
"Los datos que tenemos porque además estamos en meses buenos del año es que estaremos alrededor de 200 mil por encima de la meta de 4 millones", comentó.
FOTO: Roberto Campa, titular de STPS, advirtió que cuando hay una carrera de precios y salarios
+++++++++++++
Empresarios mantienen esperanza en que
 AMLO no cancele aeropuerto de Texcoco
*José Manuel López Campos, dirigente de la Concanaco- Servytur, insistió en que la afectación de la suspensión del aeropuerto va más allá del aspecto laboral.

El sector empresarial alberga aún la esperanza de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dé marcha atrás a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, antes de asuma el cargo el 1 de diciembre, aseguró José Manuel López Campos, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur).
Luego de participar en la presentación de la actualización del Portal del Empleo de la Secretaría del Trabajo, el líder del comercio organizado dijo que ello sería posible con la participación de la iniciativa privada.
Riobóo descarta que tome diez años estudio para aeropuerto en Santa Lucía
"Esperamos que en el tiempo que queda para la toma de protesta del presidente electo se pueda buscar una alternativa para que con la participación del sector empresarial se pueda rescatar el proyecto, eso esperamos con optimismo, y algo nos enseñó Andrés Manuel López Obrador en tantos años de perseguir la presidencia de la República, que el que persevera alcanza", apuntó.
El dirigente empresarial agregó que una opción es concesionar a particulares el proyecto de Texcoco, donde exista la posibilidad de que puedan participar fondos nacionales e internacionales para que no haya afectación al erario público.
Abundó que si el tema de fondo es la revisión de la asignación de los contratos, corrupción y sobrecostos, que se haga una investigación, a fin de que el proyecto se separe en cuanto a lo que el país requiere y la forma en que se llevó a cabo el proceso. 
López Campos insistió en que la afectación de la suspensión del aeropuerto va más allá del aspecto laboral, toda vez que también incide en la imagen del país y en la certeza de las inversiones.
Foto.-José Manuel López Campos, dirigente de la Concanaco- Servytur
+++++++++++++++

Breves
1.-Consumo privado en México creció
     2.7 por ciento en agosto
En agosto de este año, el consumo privado en el mercado nacional registró un incremento de 2.7 por ciento respecto a igual mes de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo señaló que de acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI), a su interior, los gastos en bienes de origen importado avanzaron 5.0 por ciento y en bienes y servicios nacionales mostraron un incremento de 2.6 por ciento.
En su comparación mensual, precisó, en el octavo mes del año el IMCPMI se incrementó 0.5 por ciento, frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
Por componentes, indicó, el consumo de bienes importados ascendió 2.9 por ciento y el de los bienes y servicios nacionales aumentaron 0.4 por ciento respecto al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad.

2.-Cofece investiga posibles prácticas monopólicas
     en mercado de fichajes del futbol mexicano
La Cofece investiga contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda.
Con respecto a la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en los procesos de reclutamiento y contratación de jugadores, implicaría un conjunto de conductas anticompetitivas que impiden la movilidad de los empleados en el mercado laboral
La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó el extracto del acuerdo de inicio de investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol en territorio nacional. 
En un comunicado la Comisión publicó este miércoles el extracto del acuerdo de inicio de investigación por oficio, expediente IO-002-2018, en su portal de Internet y en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Explicó que las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda. 
Así como división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, y el intercambio de información entre ellos, para realizar alguna de las conductas anteriores. 

3.- SAT detecta 'megarred' de simulación fiscal en México
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó una red de simulación fiscal conformada por 13 mil socios y accionistas de chicas y 'grandes' empresas, y por 600 mil empresas 'riesgosas' que evaden impuestos y que tienen en común que son 'fantasma' o empresas fachada creadas ex profeso para evadir al fisco.
De acuerdo con los cruces de datos del SAT esta red, entre esas empresas, los socios y accionistas señalados han facturado un flujo de 100 mil millones de pesos, una cantidad que no incluye la evasión del pago de impuestos.
La red de simulación está formada por empresas de todos los sectores económicos, ya que hay comercializadoras, prestadoras de servicios, hay empresas grandes, de comunicación y de deportes como el futbol, reveló Samuel Magaña Espinosa, administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT.
Indicó que hay 13 mil socios o accionistas que están utilizando esquemas de simulación fiscal mediante los cuales se omite la retención de impuestos correspondiente al flujo de dinero; es decir, si hubo un flujo de 300 millones de pesos entre empresa y socio, entonces se omitió una retención de alrededor de 100 millones de pesos, lo que equivaldría al 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
"En estos 13 mil socios y accionistas hay de todo, de todo. Inclusive les quiero comentar que hay personas públicamente o políticamente expuestas, a lo que voy es que hay grandes empresas o personas del mundo del deporte", alertó en conferencia de prensa, donde evitó mencionar los nombres de esos socios y accionistas.

3.- El peso, castigado tras elección en EU
El tipo de cambio del peso con el dólar cayó en un terreno de 'arenas movedizas', representado por una toma de utilidades y el surguimiento de temores por la nueva composición del Congreso norteamericano.
El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este miércoles en 19.8960 unidades. En el día, el peso retrocedió 10.90 centavos, semejante a 0.55 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.20 unidades, cifra mayor a las 20.05 reportadas el martes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un mínimo en 19.5766 unidades, luego de que por la mañana se confirmaran las tendencias electorales en Estados Unidos de un nuevo balance de fuerza en el Congreso, para después rebotar hasta 19.903 unidades, debido fundamentalmente a una toma de utilidades, tras las fuertes ganancias acumuladas en días anteriores.
El peso mexicano cortó, este miércoles, una racha ganadora de tres sesiones consecutivas, en donde había ganado una apreciación de 2.53 por ciento.
En el día, la caída del peso le implicó colocarse como la moneda con el peor desempeño dentro de las más negociadas en el mundo, de acuerdo con información de Bloomberg.
El segundo y el tercer puesto fueron para la lira turca y el peso argentino, con retrocesos de 0.14 y 0.12 por ciento, en cada caso.
Por un lado, el peso mexicano se vio apoyado por la pérdida de fuerza del dólar debido al menor margen de maniobra con que contará Donald Trump tras haber perdido su partido el control de la Cámara de Representantes.

0 comentarios:

Popular posts