Estados// Gana morena 5 de 10 municipios en elecciones extraordinarias en Chiapas

martes, noviembre 27, 2018

Gana morena 5 de 10 municipios en
 elecciones extraordinarias en Chiapas
*Un muerto y paquetes electorales incendiados fue el saldo tras los comicios extraordinarias en Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez.- Un muerto y paquetes electorales incendiados, es el resultado de las elecciones extraordinarias que se llevaron acabo en 10 municipios de Chiapas. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), informó que se logró una participación ciudadana del 73 por ciento en estos comicios.
El partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) logró obtener el triunfo en 5 de los 10 municipios donde se realizó la jornada electoral extraordinaria; Bejucal de Ocampo, Rincón Chamula San Pedro, Catazajá, Chicoasén y Montecristo de Guerrero.
En tanto, el Partido Chiapas Unido obtuvo el triunfo en los municipios de El Porvenir y Tapilula. Mientras, que el Partido del Trabajo (PT) ganó las elecciones en el municipio de Santiago El Pinar y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solo obtuvo el triunfo en el municipio de Solosuchiapa.
El reporte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), indica que en el municipio de El Porvenir una persona fue asesinada a balazos en un enfrentamiento entre simpatizantes de partidos políticos, la víctima se había desempeñado como representante de casilla del partido Podemos Mover a Chiapas.
Además, personas desconocidas irrumpieron las instalaciones del Consejo Municipal de El Porvenir, donde fueron quemadas 17 paquetes electorales.
También, en los municipios de Bejucal de Ocampo y Rincón Chamula San Pedro, se presentaron incidentes y debido a que no se contaba con las condiciones de seguridad, los consejos municipales se trasladaron a la capital de Chiapas, para el conteo de votos.
Este martes, el IEPC entregó la constancia de mayoría a los presidentes municipales que lograron ganar las elecciones, quienes entrarán en funciones el próximo 01 de enero.
Foto: Morena mantiene mayoría en Chiapas.
+++++++++++++++++
Pide Peña Nieto evaluar su gestión
con base en información objetiva
Cajeme, Son., 27 Nov.- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que más allá de las percepciones, lo que verdaderamente cuenta para poder valorar y evaluar una gestión, son los datos y es la información objetiva.
En su última gira nacional, invitó a la población a conocer los avances que tuvo el país durante su administración, de acuerdo con datos estadísticos y cifras a las que se puede tener acceso a través de distintos medios.
Enfatizó que en seis años tuvo la oportunidad de "dejar su huella y de contribuir a generar una mejor nación, a tener un mejor México, y creo que más allá de percepciones, lo que verdaderamente cuenta para poder valorar y evaluar una gestión son los datos y es la información objetiva".
Durante la entrega del Libramiento Ciudad Obregón, en esta entidad, destacó que la dependencia que tuvo a su cargo el mayor número de los cumplimientos en los compromisos que firmó durante su campaña, fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con 103 de los 266 establecidos ante notario público.
Indicó que el esfuerzo de su gobierno en materia de telecomunicaciones y transportes fue relevante "porque se trata de la inversión que no tiene precedente. Una inversión histórica en inversión pública y privada de más de siete puntos porcentuales con respecto al Producto Interno Bruto.
"No había ocurrido así en la administración anterior, que la suma de recursos del sector público y privado pudieran realmente potenciar la infraestructura que se ha detonado en esta administración", aseveró el mandatario, quien estuvo acompañado por la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.
Dijo que este logro es consecuencia de la tarea y misión que se trazó hace seis años, "de contribuir a la transformación nacional, de mover a México; y eso es lo que hicimos a partir de este Plan Nacional de Desarrollo tan ambicioso en materia de infraestructura, y que en buena medida estamos cumpliendo a cabalidad".
Al hacer un breve balance de sus acciones de gobierno y a tres días de que finalice su administración, destacó los 200 mil millones de dólares de inversión comprometidos en materia energética; la regulación en telecomunicaciones que permitió mayor competencia, bajar los precios de la telefonía móvil e internet, así como eliminar el cobro de las llamadas de larga distancia.

Peña Nieto subrayó que la reforma en el sector educativo, "hoy posibilita o sienta las bases para que la niñez y juventud de nuestro país reciba una educación de mayor calidad".
En esta gira por el norte del país, el jefe del Ejecutivo también viajará a Sinaloa, donde entregará las instalaciones de la Tercera Brigada de la Policía Militar "El Sauz" y su Unidad Habitacional.
Foto.-El presidente Enrique Peña Nieto en Sonora. 
++++++++++++++++

Breves
1.- En Culiacán, aseguran 82 kilos de 
     metanfetamina valuada en 25 mdp 
Culiacán.- Elementos de la Policía Federal aseguraron 82 kilogramos de metanfetamina, que estaban ocultos en un sótano secreto de un inmueble localizado en Culiacán, Sinaloa.
La droga tenía un valor aproximado de 25 millones de pesos al mayoreo, de los cuales se podría obtener hasta 252 mil dosis.
El aseguramiento se dio tras cumplimentar una orden de cateo obsequiada por un Juez Federal competente en la materia, a un inmueble utilizado como bodega, por una célula criminal presuntamente vinculada al Cártel del Pacífico.
Al momento de efectuar la diligencia, se encontró en el inmueble un sofisticado sótano, diseñado especialmente para el ocultamiento y embalaje de la droga, adaptado con un mecanismo hidráulico activado desde el exterior, con una llave electrónica que se conectaba a un supuesto contacto de electricidad.
En el sótano de tres por tres metros, fueron localizados 179 paquetes con un peso aproximado de 82 kilos de metanfetamina y dos paquetes que contenían heroína con un peso estimado de 2 kilos.

2.- Toman protesta a Arturo Mazari 
     como nuevo rector de la Upemor
Cuernavaca.-A nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el titular de la Secretaría de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, tomó protesta a Arturo Mazari Espín como nuevo rector de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor).
Lo anterior, tras ser votado por unanimidad a través de la Junta de Gobierno del organismo, según informó la autoridad estatal.
Arturo Mazari es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), titulado con mención honorifica; además, cuenta con una maestría y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por el Colegio de Morelos.
Se ha desempeñado como profesor universitario en la Universidad Internacional, de agosto del 2001 a septiembre del 2018, y es abogado litigante de derecho civil, mercantil y amparo; fue jefe de departamento y subdirector jurídico de la Consejería Jurídica del Gobierno de Morelos, de septiembre de 1995 a octubre del 2000.

Cornejo Alatorre reconoció la trayectoria académica del nuevo rector y le instruyó sumarse a los trabajos realizados en dicha institución educativa, al tiempo de señalar que se deben revisar las tareas pendientes.
Por su parte, Mazari Espín aseveró que ser designado como rector de la Upemor es una gran responsabilidad, ya que se busca tener jóvenes con liderazgo y que sean expertos en diversas áreas del conocimiento.


3.- Marchan cetegistas en Chilpancingo, mientras 
     una comisión se reúne con funcionarios estatales
Chilpancingo.-Los cetegistas informaron que marchan como medida de presión porque una comisión de la CETEG está en una mesa de negociación con funcionarios estatales y de Educación en Casa Guerrero.
Unos dos mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon de su plantón ubicado en la colonia Burócratas al Palacio de Gobierno.
Los cetegistas informaron que marchan como medida de presión porque una comisión de la CETEG está en una mesa de negociación con funcionarios estatales y de Educación en Casa Guerrero.
Informaron que en la reunión la comisión  expondrá sus demandas entre las que están:  el pago a maestros jubilados, la entrega de plazas entre otras peticiones. La marcha se dirige al Congreso local.
Al llegar al Congreso local, antes de las 2:30 de la tarde, el contingente de maestros cetegistas colocó lonas en las entradas principales del edificio legislativo que impidió la salida de algunos trabajadores y ciudadanos.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts