Estados// Migrantes llegan a garita El Chaparral; piden hablar con autoridades de EEUU

jueves, noviembre 22, 2018

Migrantes llegan a garita El Chaparral; 
piden hablar con autoridades de EEUU
Los migrantes hondureños afirman que no es su interés cruzar en forma ilegal, aunque el temor y el ambiente enrarecido predominan en el área donde la Policía Federal intenta controlar la situación.

Tijuana, BC.-Migrantes centroamericanos se apostaron en la garita El Chaparral, con la intención de conocer las posibilidades reales de ingresar a Estados Unidos, previa solicitud de asilo.
Un grupo de más de 200 migrantes salieron del albergue que autoridades locales acondicionaron en la unidad deportiva Benito Juárez, en el centro de la ciudad, para acudir a la línea internacional.
Uno de los centroamericanos que se entrevistó con autoridades de migración y de la Policía Federal, quien pidió el anonimato, manifestó que permanecerán en las inmediaciones de la garita hasta que su gente lo decida.
Indicó que salieron del albergue en caravana, de una manera pacífica y que tomaron esta decisión para conocer realmente cual será su situación migratoria.
Mencionó que el resto de sus compañeros querían llegar al portón e hicieron una valla pero las autoridades y policías federales hicieron que se regresaran, sin embargo, aseguró que ellos permanecerán ahí el tiempo necesario.
Aseguró que no han tenido noticias sobre las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero que ellos confían en que, "Dios le puede tocar el corazón y volverlo más humano".
El comisario de la Policía Federal en Baja California, Juan Carlos Morán, instó a los migrantes centroamericanos a guardar el orden y a respetar la ley.
Asimismo, sugirió que regresaran a los albergues de forma pacífica, de la misma forma en que llegaron aquí.
En la garita El Chaparral se vive un ambiente de intranquilidad por parte de los migrantes centroamericanos y las áreas perimetrales se encuentran resguardadas mayormente por elementos de la Policía Municipal, quienes portan cascos antimotines.
Mientras, dos helicópteros de lado estadunidense realizan constantes recorridos a lo largo de la línea internacional en el área del Chaparral a baja altura.
Foto. Migrantes siguen presionando en la frontera 
++++++++++++++++++++++
Proceso de extradición de César Duarte se 
agilizará con llegada de AMLO: Javier Corral
*Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo que lo más importante en el combate a la corrupción política es recuperar el dinero robado para fines de enriquecimiento personal.

Ciudad de Chihuahua.-El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, confió en que una vez que asuma su cargo como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se agilizará el proceso de extradición del ex gobernador de esa entidad César Duarte.
Al presentar la "Expo Impunidad: El saqueo de César Duarte, protegido del régimen", el mandatario chihuahuense señaló que lo más importante en el combate a la corrupción política, más allá del encarcelamiento, es recuperar el dinero robado para fines de enriquecimiento personal o para financiamiento de campañas electorales.
"Estamos a 8 días de que se le quite la protección que el gobierno de Peña Nieto ha mantenido para el ex gobernador de Chihuahua porque estamos confiados en el ofrecimiento y compromiso que López Obrador hizo en Chihuahua, de que en cuanto él llegue, se iniciarán los trámites y una acción proactiva en el proceso de extradición", indicó.
Corral Jurado detalló que hasta el momento han asegurado al ex gobernador César Duarte más de 30 propiedades, una de ellas de 39 mil hectáreas, equivalente al área de toda la ciudad de Chihuahua; más de 5 mil cabezas de ganado y decenas de caballos finos. En este tenor agregó que la auditoría estatal denunció penalmente a Duarte Jáquez por desvíos de más de 6 mil millones de pesos, además de que tiene 15 órdenes de aprehensión presentadas ante la PGR y cinco más que están en proceso.
El gobernador de Chihuahua precisó que de acuerdo a la información que tienen, César Duarte se encuentra aún en Estados Unidos, aunque han registrado que ha tenido un menor movimiento entre los estados de esa nación.
Asimismo, Javier Corral consideró que el ofrecimiento de perdón que hizo López Obrador para corruptos sin un proceso judicial iniciado, es desalentador y "un cubetazo de agua" para sus electores, toda vez que el resultado del 1 de julio representa un mandato para el combate a la corrupción política.
Foto. Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
+++++++++++++++++ 


Breves
1.-Visita Morelos EPN este lunes; 
    inaugurará autopista Siglo XXI
El próximo lunes acude a Morelos el presidente Enrique Peña Nieto a inaugurar la autopista Siglo XXI, dio a conocer el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Ribera.
Dicho proyecto comenzó hace tres sexenios, y comunicará a los puertos de Acapulco y Veracruz; en el tramo que pasa por Morelos, la autopista inicia a la altura del poblado de Amayuca, municipio de Jantetelco, y termina en Xicatlacotla, en Tlaquiltenango.
Por otra parte, Sanz Rivera expresó que se espera que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se den a conocer varios lineamientos de operación de programas federales, en el rubro social.
De igual modo, lo que respecta a la definición en torno a las delegaciones, así como la estrategia de seguridad a detalle; en este último rubro, José Manuel Sanz comentó que en Morelos continúan los esfuerzos y se han llevado a cabo diversas detenciones, como la de Óscar David "N", alias "El Marro", presunto jefe de plaza que operaba en los municipios de Amacuzac, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla y Tetecala.

2.- Niega Yunes hallazgo del 'verdadero' 
    Richy, presunto asesino de Valeria Cruz
Xalapa.-El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, negó la versión de que el pasado 17 de noviembre haya sido identificado el cuerpo del "Richy", presunto asesino de Valeria Cruz Medel.
El jefe del Ejecutivo sostuvo la versión que dio sobre el crimen de la hija de la diputada de Morena, Carmen Medel Palma; en ese sentido, señaló que la investigación que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) es contundente y confirma que el joven que fue hallado muerto el día de ese asesinato fue el verdadero responsable de la muerte de la joven universitaria.
De acuerdo con Quadratín, el gobernador mencionó desconocer la localización de otro cuerpo el pasado 17 de noviembre en El Infiernillo, comunidad de Maltrata, que presuntamente corresponda al verdadero "Richy".

3.- Alcalde de Guanajuato se disculpa por 
     declaraciones sobre turistas 'pobres'
Guanajuato.-El alcalde Alejandro Navarra Saldaña invitó a todas las personas, "sin importar su condición económica, estado o nacionalidad, a que vengan a Guanajuato y se enamoren de él.
Tras sus declaraciones de la víspera, en las cuales criticó a los turistas que viajan en camión y traen su comida, sin aportar nada a la economía local, el munícipe salió a aclarar su postura sobre los visitantes a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
A través de un videomensaje, donde aparecen a su lado algunas personas de la sociedad civil, reconoció la responsabilidad de las repercusiones mediáticas y sociales que "generaron mis palabras y mis comentarios".
 "A veces en este afán de proteger los intereses y el bienestar de los guanajuatenses puedo no tener la razón, les aseguro que no es mi intención ofender a nadie, al contrario, quiero que cualquier ciudadano, sea cual sea su condición económica, estado o nacionalidad, venga a Guanajuato y se enamore de nuestra ciudad que se quede aquí el mayor número de días posible y que consuma nuestros productos locales", comentó.

0 comentarios:

Popular posts