Estados// Persiste desabasto de gasolina en Jalisco

lunes, noviembre 05, 2018

Persiste desabasto de
 gasolina en Jalisco
*Gasolineros proyectan regularizar abasto el próximo miércoles.
Guadalajara, Jal. Cumple una semana el desabasto de gasolinas Magna, Premium y Diesel en Jalisco debido a los daños causados por el huracán Willa y la tormenta tropical Vicente a los estados de Veracruz y Colima, desde donde se abastece de combustible esta región del país, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova.
Indicó que a los fenómenos meteorológicos se suman también la suspensión de operaciones en la refinería de Salamanca y el robo de combustible a través del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que traslada el hidrocarburo a Guadalajara.
"En Jalisco nos alimentamos del combustible que nos manda la refinería de Salamanca, pero esta refinería ya tiene tiempo que no está funcionando. El producto nos lo manda Salamanca a través del poliducto de 16 pulgadas Salamanca-Guadalajara (...) ese poliducto con motivo de tomas clandestinas no está funcionando, está a medio gas, obligó a que se traiga de Manzanillo producto por tierra con pipas y éstas han sido insuficientes", detalló el dirigente de los gasolineros en la entidad.
Adicionalmente, dijo, se atravesó un fin de semana largo en el que un alto porcentaje de los consumidores aprovechó el descanso para salir de la ciudad, lo que aumentó la demanda de combustible.
De acuerdo con el presidente de Amegas, Pemex se comprometió a enviar durante el fin de semana, a través de pipas, 8,000 barriles diarios de combustible a la zona metropolitana de Guadalajara para regularizar el abasto a más tardar el próximo miércoles.
"Van a trabajar tres turnos en Pemex o más pipas los tres turnos para buscar abastecer y nivelar los inventarios, los niveles de inventario que tenemos de gasolinas, va a llevarse una semana más", detalló Pablo González.
González Córdova refirió que 75% de la gasolina que se consume en México es importada de Estados Unidos, misma que llega al país mediante los puertos de Tuxpan, Veracruz y Manzanillo, Colima, los cuales, insistió, no pudieron descargar combustible en los días recientes debido a las lluvias provocadas por los meteoros Vicente y Willa.
Solamente en Jalisco, el desabasto de gasolina Magna afecta a 500 de las 934 estaciones de servicio que hay establecidas en todo el estado.
En Jalisco el consumo de hidrocarburos es de 15 millones de litros por día, de los cuales, 60% son de gasolina Magna, 10% de gasolina Premium y 30% de Diesel.
Foto: Más de 500 estaciones de gasolina en la entidad afectadas. 
++++++++++++++++++++

Inauguran clínicas del IMSS en 
Cuernavaca y Jiutepec, Morelos

Cuernavaca.-Ayer se llevó a cabo la inauguración de clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca y Jiutepec.
Se puso en marcha la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 3 del municipio de Jiutepec, así como la UMF No. 1 de Cuernavaca; ambas ofrecen atención médica a 170 mil derechohabientes, en la zona metropolitana del estado.
Al respecto, el IMSS informó que con la inauguración de estas clínicas se llega a 26 de las 40 comprometidas en el plan de infraestructura de la actual administración; de igual modo se puso en operación la sede delegacional, misma que fue remodelada.
Las tres obras suman una inversión total de 46 millones de pesos, según se dio a conocer mediante un comunicado.
Se puso en marcha la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 3 del municipio de Jiutepec, así como la UMF No. 1 de Cuernavaca, en el estado de Morelos.
En representación del director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, la titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Angélica Moguel Orozco, encabezó la inauguración de las clínicas, acompañada por el delegado del Seguro Social en Morelos, José Sigona Torres, así como el encargado de la Secretaría General de la Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Daniel Muñoz Martínez.
La UMF de Cuernavaca tiene 22 consultorios de Medicina Familiar, 10 consultorios PrevenIMSS y uno de medicina geriátrica, consulta dental, estudios de laboratorio, Rayos "X", sala de espera y áreas de Trabajo Social, Nutrición y Enfermería; la clínica de Jiutepec cuenta con siete consultorios de medicina familiar, cuatro de PrevenIMSS, urgencias, consulta dental, laboratorio, Rayos "X" y sala de espera.
Las clínicas funcionaban desde las décadas de los 60´s y 70´s, por lo que sus instalaciones se encontraban en mal estado y resultaban insuficientes para la atención de los derechohabientes de la zona; por ello, fueron modernizadas con la ampliación de consultorios, renovación de redes eléctricas, hidráulicas y de drenaje, además de que se repararon muros, pisos y plafones y se cambiaron lámparas y cancelería.
En su mensaje, luego del corte de listón de la UMF No. 1 de Cuernavaca, Moguel Orozco aseveró que para el IMSS es una prioridad cumplir con los miles de derechohabientes que reciben cada día su servicio médico, ofreciendo instalaciones modernas y acordes a la creciente demanda del servicio.
Foto: Nuevas unidades médicas en Jiutepec y Cuernavaca, Morelos.
+++++++++++++++

Breves
1.-En Campeche  se realiza Encuentro
    de Investigadores de Cultura Maya
Ciudad del Carmen Campeche.- Como en pasadas ediciones, el evento reunirá a reconocidos investigadores. Todo está listo para que este martes inicie el XXIX Encuentro de Internacional de los Investigadores de la Cultura Maya, que convoca la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), en el que participarán especialistas de México y países invitados como Estados Unidos, Canadá, España y Alemania.
La Dirección de Difusión Cultural de la UAC dio a conocer que las actividades se llevarán a cabo del 6 al 9 de noviembre, e iniciarán el martes a las 12:00 horas en la sala audiovisual "Justo Sierra Méndez", ubicada en el Campus I de la casa de estudios.
Durante la inauguración entregarán un reconocimiento a la investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Linda Rosa Manzanilla Naim, quien al término de la ceremonia ofrecerá la conferencia magistral "La ciudad de Teotihuacán, una excepción en Mesoamérica".
Las actividades continuarán por la tarde, a las 16:30 horas en la misma sede, con una interesante mesa redonda con el tema "Del mundo construido al saber deshabitado: Antropología y desarrollo sostenible en el norte de Campeche", con la participación como moderadoras de Cessia Chuc Uc y Carmen Valera Torrecilla.
En la mesa redonda participarán exponentes de la Universidad Autónoma de Campeche, de la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico) de España y de la Universidad Internacional Iberoamericana (Unini) sede Campeche. Iniciará con la ponencia del "Proyecto Bilateral México-España", a cargo de Luis Dzul López, rector de la Unini Campeche y Joaquín Álvarez Arana, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
2.-Temen que inseguridad aleje a 
     los inversionistas en Campeche 
Ciudad del Carmen.- El aumento de la inseguridad que causan los actos vandálicos podría provocar que empresarios decidan llevar sus inversiones a otros estados, denunció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad del Carmen, José Alejandro Fuentes Alvarado.
Dijo que la tranquilidad social y la seguridad son temas importantes dentro de la agenda económica de todos los inversionistas, pues con ello aseguran que sus activos muebles e inmuebles serán respetados, su personal, e incluso que ellos mismos puedan caminar con tranquilidad por las calles de la isla.
El dirigente confió en que las autoridades municipales y de seguridad trabajen para devolver la confianza tanto al ciudadano como al inversionista para que se afiance todo tipo de inversión o proyecto en la isla.
Recalcó que ha dialogado con el alcalde Óscar Rosas González sobre este tema, pues es importante que las autoridades se muestren firmes, proactivas y decididas a combatir la inseguridad que impera actualmente en la Isla.
Dijo que según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 70 por ciento de los carmelitas se sienten inseguros o temen ser víctimas de robo, que sus casas sean allanadas o que alguno de sus familiares sea lastimado por los delincuentes.

3.- Topo Chico cerrará sus puertas en
     2020: Gobierno de Nuevo Léon
Monterrey.-El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, informó que el Penal de Topo Chico será cerrado en 2020, cuando termine la administración del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.
Manuel González, señaló que en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca en la zona metropolitana de Monterrey, se construyen 350 nuevas celdas nuevas.
De acuerdo con La Silla Rota, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio el visto bueno para apoyar con otras 350 celdas más en el Cereso de Cadereyta.

0 comentarios:

Popular posts