LÍDERES POLÍTICOS// Jesús Belmont Vázquez// Caravana *Acusan intereses ajenos

jueves, noviembre 29, 2018

LÍDERES POLÍTICOS
Jesús Belmont Vázquez
Caravana
*Acusan intereses ajenos
*Preservación ecológica

Congreso de la Unión.- Detrás de la caravana migrante que se ha asentado en la frontera México-Estados Unidos se encuentran intereses ajenos a la región centroamericana y al bienestar de sus habitantes, pues en fechas recientes se han visto movilizaciones masivas completamente atípicas e irregulares.
El éxodo de ciudadanos de Centroamérica tiene un claro tinte político alentado por vividores de conflictos, quienes han manipulado las necesidades de los centroamericanos para generar la crisis migratoria que se vive actualmente en la frontera norte de nuestro país.
La caravana de migrantes está integrada por ocho mil 247 personas, de las cuales siete mil 417 se encuentran en Mexicali y Tijuana, Baja California.
Desde la llegada a Chiapas de alrededor de siete mil migrantes centroamericanos el pasado 19 de octubre, la finalidad de los integrantes de la caravana procedente de Honduras, El Salvador y Guatemala, no fue quedarse en México, sino recorrer todo el país para llegar a Estados Unidos.
Buscar empleo y tener un mejor nivel de vida, es el argumento de los migrantes, aunque muchos aseguran la que violencia y la criminalidad que se vive en sus países son otros de los motivos por los que decidieron abandonar sus hogares.
Sin embargo, se ha dicho que detrás de esta crisis migratoria hay otros intereses.
Algunas de las versiones sobre los supuestos personajes que pudieran estar detrás del éxodo de centroamericanos involucran al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien supuestamente habría alentado la caravana financiando a grupos de izquierda de Honduras para desafiar al gobierno de Donald Trump.
Otras apuntan al multimillonario George Soros, quien con ayuda de las Naciones Unidas habría financiado el éxodo de migrantes. Según esta versión, también estarían involucrados miembros del Partido Demócrata que buscarían desestabilizar al gobierno de Trump para así ganar los comicios del pasado 6 de noviembre es ese país.
En dichas elecciones, los Republicanos mantuvieron el Senado –incluso creció su mayoría-, y los Demócratas ganaron en la Cámara de Representantes, lo que complica la gestión de Trump los dos próximos años al ver limitada su capacidad de acción política.
Pero todas las versiones sobre la injerencia de intereses ajenos a la región centroamericana, son simples especulaciones.
Sin embargo, congresistas de Guatemala, El Salvador y Honduras, advierten la existencia de móviles totalmente externos a la problemática social que vive Centroamérica y que están detrás de la caravana.
Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional de Honduras, aseguró que recientemente se han visto movilizaciones atípicas e irregulares provocadas por intereses ajenos al país y al bien común.
"Con este tipo de acciones se expone dramáticamente la vida y la integridad física de nuestros connacionales", dijo.
Oliva dio a conocer que en coordinación con México y Guatemala, con el Plan Retorno Seguro, siete mil 200 hondureños que iban en la caravana regresaron a su lugar de origen.
Enrique Arzú Escobar, titular del Congreso de Guatemala, señaló que lo sucedido con la caravana migratoria tiene un claro tinte político provocado por vividores de conflictos, quienes manipularon las necesidades de familias para generar la crisis que no termina de resolverse.
El legislador guatemalteco reconoció que las causas de la migración en la región son la falta de oportunidades y empleo, así como de una situación económica adversa.
Norman Quijano González, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, consideró que las autoridades estatales, federales e internacionales tienen la responsabilidad de combatir las expresiones de racismo y xenofobia en contra de los indocumentados.
TRIBUNA.- El Gobierno de Chiapas cuenta con programas para asegurar la protección de la Selva Lacandona, y al mismo tiempo ofrecer una vida digna a las comunidades, alrededor de 70 núcleos agrarios que habitan en las cercanías de la Reserva de la Biósfera de Montes Azules. Esta región representa apenas 0.16 por ciento del territorio nacional y cuenta con 20 por ciento de las especies de plantas, 25 por ciento de las aves, 27 por ciento de los mamíferos y 17 por ciento de los peces de agua dulce. Por ello el gobernador Manuel Velasco ha mantenido el pago por servicios ambientales para contribuir a la conservación de la selva.

0 comentarios:

Popular posts