Mundo / Nueva Caledonia rechaza independizarse de Francia

domingo, noviembre 04, 2018

Nueva Caledonia rechaza independizarse de Francia

 

El 56.4 % de los electores de Nueva Caledonia, según los resultados definitivos, rechazó la independencia de este enclave francés en Oceanía en un referéndum marcado por la alta participación, 80%, la ausencia de incidentes importantes y el avance de las tesis separatistas, muy superiores a lo que auguraban los sondeos.

La consulta, que había sido acordada hace 30 años, cuando el territorio estaba amenazado por una guerra civil entre los autóctonos canacos y los colonos, marcó una etapa importante de uno de los territorios de ultramar más prósperos de Francia, gracias en buena medida a sus importantes reservas de níquel.

Para los independentistas, la derrota no significa el final de su proyecto, pues los acuerdos de Noumea, firmados en 1998, prevén la celebración de otros dos referendos en los cuatro próximos años.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que se había mantenido al margen de la campaña, mostró nada más conocer los resultados su "orgullo" por el escrutinio que interpretó como "una muestra de confianza en Francia, en su futuro y en sus valores".

Consideró que "el diálogo es el único camino posible" entre las dos grandes sensibilidades y recordó que para animarlo el primer ministro, Édouard Philippe, llegará mañana a Noumea, capital del archipiélago, para reunirse con los diferentes líderes políticos.

Macron aseguró que en este referéndum los únicos derrotados fueron "la división y el miedo", frente a "la paz y el espíritu de diálogo y responsabilidad de todos", que se tradujo, a su juicio, en una "participación excepcional".

El presidente francés dijo entender la "decepción" de los independentistas y se comprometió a trabajar para garantizar "la dignidad de todas las capas de la sociedad".

El resultado del voto puede leerse en clave de origen y de condiciones socioeconómicas. El "no" se impuso con más ventaja en el sur del país, la parte más próspera y donde viven más colonos, mientras que fue minoritario en el norte, más deprimido y con un mayor porcentaje de canacos.

Los partidarios de la independencia consideraron que el resultado es "una nueva etapa" hacia la separación de Francia, marcada por descenso de los unionistas.

"El pueblo se ha despertado, estamos a dos palmos de la victoria", aseguró el líder independentista Alosio Sako, que señaló que los votos separatistas no paran de crecer.

Puso como ejemplo la capital, donde los independentistas no habían pasado nunca el 10 % de los votos y que en el referéndum rozaron 20%.

Por ello, aseguró que reclamarán un nuevo referéndum dentro de dos años, tal y como les permiten los acuerdos de Noumea. En el campo unionista consideraron que, aunque menos importante de lo anunciado, el rechazo a la independencia es masivo, al tiempo que negaron el avance separatista.

El porcentaje logrado por sus tesis, señalaron, es similar al de los comicios locales de los últimos años, lo que les permite tener una mayoría cómoda en la cámara legislativa local.

Si los independentistas han obtenido más votos de los que preveían los sondeos es, a su juicio, porque el censo electoral para el referéndum otorgaba un mayor peso a los autóctonos, puesto que solo permitía votar a aquellos residentes en el archipiélago desde 1994.

Para los unionistas, la perspectiva de otro referéndum en 2020 solo contribuiría a dividir la sociedad y crear incertidumbre en los mercados internacionales, con la consiguiente pérdida de contratos, en un momento en el que el níquel afronta la competencia de otros mercados.

Francia había enviado a la isla un importante contingente policial en previsión de revueltas con motivo del escrutinio. Incidentes que no se produjeron, al margen de la quema de uno vehículos en un aparcamiento de la capital y el lanzamiento de piedras registrados en algunas mesas electorales.

Pie de foto.- Nueva Caledonia dice 'no' a la independencia.

 

 

Choque múltiple de vehículos en China deja 15 muertos y 44 heridos

*Las autoridades provinciales de Gansu están investigando las causas del accidente

Al menos 15 personas murieron y otras 44 resultaron heridas tras un choque múltiple con 31 vehículos involucrados en una autopista de la provincia de Gansu, en el noroeste de China, informaron fuentes policiales.

El accidente vial se produjo anoche cuando el conductor de un camión pesado perdió el control en una pendiente por un fallo en los frenos y chocó contra unos 31 automóviles que esperaban en un puesto de peaje de la autopista que une las ciudades Lanzhou y Haikou.

Al menos 10 heridos se encuentran graves, por lo que la cifra de fallecidos podría elevarse, en tanto el chofer, con lesiones leves, está bajo custodia mientras se investigan las causas del suceso, según la policía, citada por la agencia china de noticias Xinhua.

Un operativo de más de 250 personas se encargó de regular el tráfico mientras se atendían a los heridos y se retiraban los vehículos siniestrados.

Las autoridades provinciales de Gansu están investigando las causas del accidente y exigen que se revisen los tramos peligrosos de las autopistas en toda la región para evitar futuros accidentales.

Apenas la semana pasada, 15 personas perdieron la vida al precipitarse un autobús de pasajeros desde un puente al río Yangtze, en la ciudad de Chongqiing, en el oeste de China, debido una pelea entre una pasajera y el conductor.

En este percance, un video de vigilancia de ocho segundos publicado por la policía muestra al chofer y a una pasajera discutiendo y forcejeando momentos antes de que el autobús girara repentinamente, se cruzara al carril contrario y se precipitara al río.

Pie de foto.- Al menos 10 heridos se encuentran graves, por lo que la cifra de fallecidos podría elevarse.

 

BREVES

1.- Injusta decisión de juez sobre prisión preventiva: Keiko Fujimori

La encarcelada lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó que la prisión por 36 meses dictada en su contra es arbitraria y le pidió a su padre, el expresidente peruano Alberto Fujimori, que esté tranquilo y resista, ante la posibilidad de su propio retorno a la cárcel.

En una carta escrita a mano, compartida en su cuenta de Twitter, Keiko le dijo a su padre, internado hace un mes en una clínica de Lima, que lo quiere mucho y que "nada ni nadie podrá separarnos".

Asimismo, la excandidata presidencial le expresó al exmandatario que "tú no eres el culpable que yo haya decidido entrar en política. Lo hice porque desde niña fui testigo de cómo transformaste la vida de muchas personas".

Las palabras de Keiko Fujimori responden a un mensaje escrito ayer por el expresidente en Twitter en el que le pidió perdón a su hija por haberla metido en la política, un día después de haber ingresado a una cárcel de mujeres en Lima.

"Tú eres mi ejemplo de valentía y perseverancia. Te pido que estés tranquilo y que resistas, solo falta un poco más", añadió Keiko a su padre.

 

2.- Despliegue de militares en frontera constará 200 mdd

El despliegue de militares estadounidenses en la frontera con México iniciado en abril pasado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, podría costarle al Gobierno más de 200 millones de dólares para finales de este año, según un análisis publicado por el diario The Washington Post.

Trump aseguró esta semana que podría elevar el número de militares desplegados a hasta 15.000, un contingente equivalente al que EE.UU. tiene en Afganistán, para hacer frente a las dos caravanas con miles de migrantes centroamericanas que cruzan México hacia el territorio estadounidense.

Según el Post, que cita datos del Pentágono y estimaciones de expertos en el presupuesto de Defensa, el costo de más de 200 millones podría alcanzarse si los militares siguen en la frontera a finales de año, y aumentar "significativamente" si la misión se extiende durante 2019.

La cifra es relativamente pequeña en comparación con el presupuesto anual del Pentágono, de 716.000 millones de dólares, pero puede desequilibrar las cuentas en un momento en el que la Casa Blanca quiere que el Departamento de Defensa reduzca sus gastos en 33.000 millones para el año que viene.

 

3.- Yemen inmerso en una crisis humanitaria sin precedentes: ONU

La violencia en Yemen, que ya provocó la peor crisis humanitaria del mundo, está ahora al borde de causar la más severa hambruna registrada en el planeta en varias décadas, advirtió el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Yemen "se encuentra al borde del precipicio", no debido a un desastre o a condiciones naturales, sino por una situación enteramente creada por el conflicto armado, expresó Guterres en rueda de prensa en la sede de la ONU.

 "En el aspecto humanitario, la situación es desesperada. Debemos hacer todo lo posible para evitar que las ya terribles condiciones se deterioren y se conviertan en la peor hambruna que hemos visto en décadas", afirmó Guterres.

El secretario general de la ONU aludió a los signos de esperanza en el terreno político luego que Estados Unidos llamó a las partes en conflicto en Yemen a negociar sus diferencias políticas y terminar con una disputa que ha causado muerte o lesiones a más de 65 mil personas.

De acuerdo con la ONU, 14 millones de yemeníes corren el riesgo de sufrir hambruna; mientras que 22 millones de personas, el 75 por ciento de la población en Yemen, requieren algún tipo de asistencia humanitaria y protección.

0 comentarios:

Popular posts