Mundo / Trump advierte posible paro de actividades del gobierno por seguridad en frontera con México

jueves, noviembre 22, 2018

Trump advierte posible paro de actividades del gobierno por seguridad en frontera con México

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves que podría haber una paralización de las actividades del gobierno el mes próximo por la seguridad en la frontera con México, lo que sugiere que podría suspender las negociaciones si no se consideran fondos suficientes para un muro entre ambos países.

"¿Podría haber una paralización? Ciertamente, y está vinculada a la frontera, de la cual el muro es parte", dijo Trump a periodistas en Palm Beach, Florida.

El presidente indicó además que él había dado al ejército la autorización para usar fuerza letal si era necesario en la frontera con México.

"Si tienen que hacerlo van a usar fuerzas letales. He dado la autorización, espero que no tengan que hacerlo", señaló.

Trump advirtió además que Estados Unidos podría cerrar toda la división con México por un tiempo "si encontramos que llega un nivel donde podemos perder el control o si nuestra gente empieza a salir lastimada".

Trump, celebró este jueves una teleconferencia con militares destinados en el extranjero para agradecerles su trabajo, pero acabó defendiendo a Arabia Saudita pese a la "atrocidad" del asesinato de Jamal Khashoggi y asegurando que en las caravanas de inmigrantes hay "delincuentes".

"Si no tenemos fronteras, no tenemos país", recalcó Trump desde uno de los salones de su club privado Mar-a-Lago, en el sur de Florida, donde se encuentra desde este martes para pasar unos días de descanso con motivo del día de Acción de Gracias.

El presidente ensalzó en su conversación telefónica el "buen trabajo" hecho por los militares en Afganistán y otros países para que Estados Unidos sea "seguro, fuerte y libre" pero se refirió también a la "increíble labor" de los soldados desplegados en la frontera con México.

En una rueda de prensa posterior habló de diferentes temas candentes incluidas las relaciones con Arabia Saudita tras el asesinato del periodista Khashoggi, las decisiones judiciales que frenan su política migratoria y la frontera con México, que advirtió que puede llegar a cerrar si "no hay control" del otro lado.

Aunque definió el asesinato de Khashoggi como una "atrocidad", aseguró que la CIA (Central de Inteligencia) no ha llegado a "una conclusión" definitiva sobre las implicaciones y que el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán niega "con vehemencia" tener relación alguna con su muerte.

Subrayó que Arabia Saudita es un "fuerte aliado" de Estados Unidos que además está haciendo de su parte por mantener los precios del petróleo bajos.

Sobre la frontera con México insistió en que no va a permitir que nadie entre al país ilegalmente y aseguró que en las caravanas de inmigrantes hay "delincuentes tremendamente peligrosos".

"Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo", dijo a periodistas. "Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles a Estados Unidos", dijo.

Trump ya había amenazado a mediados de octubre, en plena campaña para las elecciones de medio mandato, con impedir que la caravana de migrantes centroamericanos ingrese a su país si México no era "capaz" de detener el "asalto".

Desde que la caravana comenzó a llegar al norte mexicano, el presidente estadunidense envió miles de soldados que están autorizados a emplear "la fuerza letal si hace falta", dijo el jueves, aunque aseguró que espera que no sea necesario.

Pie de foto.- El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con cerrar toda la frontera con México.

 

En uno de cada cinco países del mundo se ve amenazada la libertad religiosa

En uno de cada cinco países del mundo se constataron persecuciones o discriminaciones por motivos religiosos entre 2016 y 2018, afirma una organización católica en un informe publicado este jueves.

Entre junio 2016 y junio 2018, la organización Aide à l'Eglise en détresse (Ayuda a la Iglesia Necesitada, AED) contabilizó persecuciones religiosas en 21 países, incluyendo Indonesia, Nigeria o China, y discriminaciones religiosas en 17, como Rusia, Turquía o Argelia, lo que equivale a uno de cada cinco países del mundo.

"Hay una banalización de las violaciones de la libertad religiosa (...) en medio de una indiferencia casi general" de la comunidad internacional, lamentó Marc Fromager, director de esta fundación, en una conferencia de prensa en París.

En 18 de estos 38 países, "la situación ha empeorado", "especialmente en dos de los países más poblados del mundo, China e India", añadió la organización católica.

La situación es también preocupante en Birmania, donde se acusa a las autoridades de llevar a cabo una limpieza étnica contra los rohinyás.

La organización denuncia "campañas de odio" planificadas por nacionalistas budistas contra esta minoría musulmana y señala que las perspectivas son "sombrías".

Pero el principal cambio constatado en los últimos dos años es la aparición de un "ultranacionalismo agresivo", señaló Marc Fromager. "Hay un aumento de las amenazas a la libertad religiosa por parte de los actores estatales".

"Esta hostilidad contra minorías se ha agravado, al punto de poder calificar al fenómeno de ultranacionalismo agresivo", agregó el responsable, quien citó como ejemplo la demolición de iglesias en China o la prohibición a la minoría uigur de ayunar durante el Ramadan.

Fundada en 1947, durante la época del bloque soviético ateo, la AED es una fundación internacional de derecho pontificio, que examina cada dos años la situación de los grupos religiosos de 196 países gracias a la información proporcionada por una veintena de periodistas independientes.

Pie de foto.- La AED expresó que hay una banalización de las violaciones de la libertad religiosa.

 

BREVES

1.- Tormenta de polvo afecta ciudades de Australia

Una gigantesca tormenta de polvo cubrió varias comunidades en el sureste de Australia, volviendo naranja el cielo y aumentando la preocupación por la calidad del aire. Las autoridades emitieron una alerta de salud pública para Sydney cuando una nube de polvo de 500 kilómetros de ancho llegó a la ciudad y causó retrasos en los vuelos.

Muchas regiones en otras partes de Nueva Gales del Sur (NSW) han tenido poca visibilidad. Las autoridades indicaron que la tormenta fue impulsada por fuertes vientos que levantaron el suelo seco.

El problema se ha visto agravado por una sequía que afectó a todo el estado de Nueva Gales del Sur desde agosto, según la Oficina de Meteorología de Australia. Los paramédicos indicaron que decenas de personas habían reportado problemas de respiración o asma este jueves, pero el número de afectados por el polvo no estaba claro de inmediato.

La zona más afectada de la ciudad de Sydney es Parramatta North, que está clasificada como "peligrosa", según el sitio web de la Oficina de Medio Ambiente y Patrimonio de NSW.

 

2.- CIA tiene grabación que implica a príncipe saudí en muerte de Khashoggi

La Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) dispone de una grabación que implica directamente al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, asegura el diario turco Hürriyet.

La CIA habría recogido una conversación entre Mohamed bin Salmán y su hermano menor Khalid, embajador saudí en Washington, en la que Mohamed dio instrucciones de "silenciar a Khashoggi cuanto antes".

La directora de la CIA, Gina Haspel, reveló la existencia de esta grabación a las autoridades turcas durante su visita a Ankara, asegura Hürriyet.

Aunque el diario hace por primera vez mención de una conversación grabada entre ambos príncipes, la CIA ya había sospechado cierto rol del embajador, Khalid bin Salmán, en el caso.

Según el diario Washington Post, la CIA tiene constancia de una llamada del embajador a Khashoggi, asegurándole que podía ir sin riesgo al consulado de su país en Estambul para recibir los documentos necesarios para su boda.

 

3.- Enfermero asesino en Alemania pide perdón a familiares de víctimas

El convicto exenfermero alemán Niels Hogel, quien se declaró culpable el mes pasado de haber asesinado a cien pacientes en diversos hospitales entre el 2000 y el 2005, ha pedido perdón a los familiares de sus víctimas, informa el periódico Berliner Morgenpost.

"Estoy completamente convencido de que debo dar una respuesta a cada uno de los familiares, y lo siento mucho", afirmó el condenado, de 41 años, ante un tribunal de Oldenburg. El exenfermero asegura que quiere ayudarles.

 

0 comentarios:

Popular posts