Economía// Economía mexicana crecerá 2.1% en 2019: Cepal

jueves, diciembre 20, 2018

Economía mexicana 
crecerá 2.1% en 2019: Cepal
*De acuerdo con la Cepal, el incremento del comercio con Estados Unidos impulsó a la economía mexicana.
Lino Calderón 

Durante el 2019, se estima que en México el PIB aumente 2.1 por ciento, según las proyecciones de la  Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Al presentar su "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018", el organismo de Naciones Unidas precisó que para el próximo año se espera una expansión económica de nuestro país de 2.1 por ciento.
En conferencia de prensa desde las oficinas centrales de la Comisión, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL, comentó que la proyección está por debajo del porcentaje que se tenía contemplado, de 23 por ciento.
La dinámica, dijo, seguirá apoyada en el consumo interno, que sin embargo ha mostrado una desaceleración desde el año 2018, y está también "relacionada con las tensiones comerciales que definitivamente afectarán a México y a América Latina en general".
Al hablar de los retos que enfrenta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar riesgos en la economía, refirió que "el país sigue enfrentando desafíos muy fuertes como es el tema de la corrupción, la desigualdad, la inseguridad y la mejoría del estado de derecho, esos son los temas prevalentes que yo creo que el gobierno actual está tratando de atender".
Destacó que el Presupuesto de 2019 es austero e invoca al ahorro con el fin de desatar importantes inversiones públicas que puedan generar empleo y tener buen impacto en la economía, y todo, sin incrementar los niveles de deuda.
Según el documento presentado este jueves, los países de América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años, ya que se espera una reducción de la dinámica de crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes.
Foto: CEPAL, ajusta su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana.  
+++++++++
Recompra de bonos del NAIM
recibe apoyo abrumador: SHCP
La SHCP desea reconocer y agradecer la cooperación de la comunidad de inversionistas internacionales.
La SHCP señaló que la oferta de compra anunciada el pasado 11 de diciembre, recibió un apoyo abrumador de parte de los tenedores de bonos.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la oferta de recompra de bonos del Fideicomiso del aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) ha recibido un apoyo abrumador de los tenedores y agradeció a los inversionistas internacionales por su cooperación "para asegurar un resultado exitoso".
La dependencia encargada de las finanzas públicas, afirmó que la oferta de compra y solicitud de consentimiento anunciada el martes 11 de diciembre de 2018, "ha recibido un apoyo abrumador de los tenedores de bonos MEXCAT".
Señaló que el MEXCAT recibió ofertas y el consentimiento de una substancial mayoría de los tenedores de las notas del monto principal de cada una de las series.
Apenas ayer La Secretaría de Hacienda y Crédito Público desea reconocer y agradecer la cooperación de la comunidad de inversionistas internacionales para asegurar el resultado exitoso de esta transacción, añadió.
En un comunicado, precisó que desea continuar con una relación constructiva, transparente y de beneficio mutuo con todos los actores principales para continuar promoviendo el desarrollo de la infraestructura en México.
Los tenedores de los bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT) aplaudieron la disposición del gobierno federal para encontrar alternativas que lleven a una solución.
Esto, luego de que la noche del domingo la Secretaría de Hacienda informó que en caso de que la oferta modificada de recompra de bonos del nuevo aeropuerto capitalino no sea exitosa, se reconsiderarán alternativas que permitan lograr los objetivos del gobierno.
El grupo Ad hoc de tenedores de bonos de MexCAT representado por Hogan Lovells y Houlihan Lokey "cree firmemente que las mejoras recomendadas a la Propuesta Enmendada que se comunicaron a los representantes de MexCAT son fundamentales para garantizar que las expectativas de los inversionistas a largo plazo en proyectos de infraestructura mexicanos no se vean comprometidas".
En particular, este grupo considera que cualquier bono que no se retire debe tener un grado de garantía que sea consistente con lo contemplado en la oferta de bonos original.
"El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT continúa esperando un diálogo constructivo con MexCAT", indicaron en un comunicado.
El 11 de diciembre pasado se realizaron modificaciones a la Oferta de Recompra y Solicitud de Consentimiento por parte del MexCAT, propuesta que fue rechazada por los tenedores, al destacar que no resolvía los problemas fundamentales y pedían más tiempo para su análisis.
El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT, junto con otros tenedores de bonos que están en contacto con Hogan Lovells, actualmente superan tanto el 50 por ciento del monto de capital de al menos una serie de bonos de MexCAT y el 50 por ciento del monto de capital del total de seis mil millones del monto de capital de los bonos MexCAT.
Foto: Tenedores de bonos logran negociación.
+++++++++++++++++

Breves
1.-Banxico aumenta su
   tasa de interés a 8.25%
*Banxico aumentó la tasa de interés a su mayor nivel en más de una década
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, a un nivel de 8.25 por ciento, su segunda alza consecutiva.
En el sexto anuncio de política monetaria del año, y en línea con la decisión que tomó la víspera Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central decidió ubicar la tasa de referencia 8.25 por ciento, nivel no visto desde mediados de 2008, cuando estalló la crisis global más reciente.
Esto, explicó, considerando que se enfrenta un entorno de marcada incertidumbre, en el que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y se han materializado algunos que la pudieran afectar, tanto en una perspectiva de corto como de largo plazo.

2.- Nissan despedirá a mil trabajadores 
    de plantas Aguascalientes y Morelos
El Grupo Nissan de América del Norte anunció este jueves un ajuste en sus niveles de producción en dos plantas que tiene en México, que se traducirá en el despido de cerca de mil trabajadores.
En un comunicado, la automotriz japonesa destacó "las retadoras condiciones de mercado en México" para justificar los ajustes en sus plantas de Cuernavaca (Morelos) y Aguascalientes.
Como parte de estos ajustes, aproximadamente mil empleados en dichas plantas cerrarán su proceso laboral con la empresa", destacó Nissan.

3.- SHCP reconoce que precio de 
     gasolinas no disminuirá en 2019
El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, reconoció que en 2019 el precio de las gasolinas no disminuirá, sino que, por el contrario, podría aumentar de acuerdo con el crecimiento de la inflación.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, el funcionario destacó que el nuevo gobierno ha decidido mantener el precio de la gasolina constante en términos reales.
Al explicar a los legisladores el proyecto de Ley de Ingresos, detalló que esto implica que el costo de la gasolina irá creciendo como crece la inflación.
Arturo Herrera indicó que el nuevo gobierno continuará aplicando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, buscando que haya un menor consumo de hidrocarburos en el país.
Y es que, afirmó, el objetivo del IEPS es imponer una carga tributaria a todos aquellos bienes que, cuando se consumen, crean males.
Finalmente, el subsecretario de Hacienda detalló que el gobierno federal prevé recaudar 437 mil millones de pesos el próximo año por el concepto de IEPS a las gasolinas, lo cual, dijo, representa un 2 por ciento del PIB anual.

0 comentarios:

Popular posts