Estados/ Gobierno de Tamaulipas celebra posada para estudiantes de albergues rurales

jueves, diciembre 20, 2018

Gobierno de Tamaulipas celebra posada para estudiantes de albergues rurales 


El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del DIF, Mariana Gómez  organizaron una fiesta de convivencia con motivo de la navidad para casi 600 niños, niñas y adolescentes de 13 albergues escolares de diferentes comunidades rurales de Tamaulipas.
En los patios de "Casa Tam" se instalaron áreas de alimentos y una gran variedad de juegos mecánicos de los cuales disfrutaron los menores junto con el gobernador y su esposa.
Por varias horas las niñas, niños y adolescentes que fueron trasladados de distintos municipios, disfrutaron de un show navideño, juegos mecánicos, brincolines, actividades deportivas, culturales y recreativas, también tuvieron la oportunidad de tomarse y llevarse de recuerdo la fotografía con Santa Claus, stand de comidas, entre otras cosas
Por su parte el Ejecutivo Estatal y la titular del Sistema DIF hicieron un reconocimiento a los maestros y personal de apoyo que laboran en estos albergues y diariamente se desempeñan no sólo con cariño y entrega, sino con amplio profesionalismo y compromiso por el bienestar de cada uno de las niñas, niños y adolescente que tienen que dejar sus hogares en las comunidades rurales para continuar sus estudios de educación básica en escuelas de distintos municipios y cada semana permanecen en albergues.
Los estudiantes que disfrutaron de esta posada son de los municipios de Jamuave, Palmillas, Bustamante, Tula, San Carlos, Llera, Miquihuana, Burgos, Villagran, Mainero y Villa de Casas.
Pie de foto.-El Gobierno de Tamulipas realizó una posada para niños.



Producen materiales en lengua indígena para promover derechos humanos en Oaxaca


La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca presentó cuatro ediciones impresas y en audio, de un manual para la resolución pacífica de conflictos traducido en lengua indígena a fin de promover los derechos humanos y causar un impacto en las localidades que aún conservan su lengua originaria.
Los audiolibros del "Manual para policías. Resolución pacífica de conflictos" y "Protocolo para uso legítimo de fuerza" fueron traducidos al zapoteco en las variantes de los municipios de Santiago Lachiguiri y de Juchitán de Zaragoza, donde previamente se detectó la necesidad de contar con este tipo de materiales.
De acuerdo con el consejero ciudadano de la Defensoría, Bernardo Rodríguez Alamilla, se trata de materiales pioneros en su tipo dirigidos a formar autoridades municipales para que puedan solucionar conflictos de forma pacífica y prevenir así el uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de seguridad en los municipios.
Previo a la realización de los materiales, se realizaron talleres en 10 comunidades de la región del Istmo, a fin de formar con perspectiva de derechos humanos a servidores públicos en temas de seguridad pública y salud, así como para promover la participación de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos.
Pie de foto.- Libros traducidos en zapotecos para polícias en Oaxaca.



Investigan asesinato de dos migrantes hondureños en Tijuana

Los jóvenes migrantes de 16 y 17 años originarios de Honduras fueron asesinados cuando se dirigían a la zona centro de Tijuana tras salir de un albergue para migrantes.
Autoridades de México investigan el asesinato de dos adolescentes hondureños que eran miembros de una caravana de migrantes que ingresó hace unas semanas al país rumbo a Estados Unidos.
Los dos jóvenes tenían 16 y 17 años. Uno fue estrangulado y el otro apuñalado el fin de semana en Tijuana, dijeron autoridades. Otro joven hondureño que los acompañaba y que resultó herido está bajo protección.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que su Gobierno buscará un trato justo para los migrantes, y agregó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez informaría más tarde de la política de protección a éstos en la frontera con Estados Unidos.
"Tenemos que mantener una política migratoria apegada a la defensa y protección de los derechos humanos", dijo en su conferencia de prensa diaria enfatizando el derecho a solicitar asilo.
El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo más temprano que los dos migrantes muertos viajaban solos y que salieron de la violenta ciudad de San Pedro Sula el 13 de octubre. No se pudo determinar de inmediato si las víctimas planeaban solicitar asilo.
Más de 2 mil  migrantes principalmente hondureños que integran la caravana permanecen en un refugio en Tijuana, dijo López Obrador.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que no se les permitirá ingresar a su territorio, pero algunos solicitantes de asilo ya cruzaron la frontera.
Los asesinatos probablemente alimentarán las críticas a una propuesta que México y Estados Unidos discutieron este año para que los migrantes centroamericanos esperen en territorio mexicano mientras se procesan sus solicitudes de asilo.
La propuesta probablemente enfrentaría desafíos legales en Estados Unidos. Funcionarios mexicanos no han confirmado si el plan está actualmente en discusión
Pie de foto.- Dos jóvenes migrantes fueron asesinados en Tijuana.

BREVES
1.-Graban indígenas tzotziles de Chiapas disco de villancicos en su lengua materna 
Los indígenas tzotziles buscan mostrar al mundo a través de su canto; su cultura y la preservación de su lengua materna.
Un grupo de 30 indígenas tzotziles unieron sus voces, para grabar su primer disco de villancicos navideños en su lengua materna en Chiapas. Se trata del coro "La Nueva Creación" de la comunidad Canolal, en el municipio de Chenalhó.
A pesar de vivir en la marginación y en uno de los municipios más pobres de México, los indígenas tzotziles buscan mostrar al mundo a través de su canto; su cultura y la preservación de su lengua materna.
Rosa Nelly Orozco Barragán, coordinadora del proyecto de Villancicos Navideños en Tzotzil, relató como maestra de esta comunidad, buscan rescatar las lenguas maternas y que los indígenas no pierdan su identidad, a pesar de que el nuevo modelo educativo no establece libros en diálectos, únicamente su contenido es en español.
Este proyecto, dijo Rosa Nelly Orozco, se logró concretar después de cuatro años, a pesar de las carencias para su grabación.


2.-Secuestran a hijo de empresario en Chiapas, pero lo encuentran asesinado
Abenamar Gómez Zambrano, de 28 años de edad, fue secuestrado el pasado jueves en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, sus plagiarios exigían 5 millones de pesos de pago de rescate para su liberación, sin embargo, la victima habría descubierto a sus plagiarios, por lo cual, fue asesinado.
La Fiscalía General de Chiapas, indicó que el pasado 13 de diciembre, el hijo del empresario, Mario Gómez, propietario de estaciones de gasolina y concesionario del transporte público, habría acudido a una cita de negocios con los presuntos secuestradores a las afueras del municipio de Chiapa de Corzo, sin embargo, a la altura de la colonia La Victoria, fue interceptado por sujetos armados y privado de su libertad.
Horas más tarde, los plagiarios contactaron vía telefónica a los familiares y exigían un botín de 5 millones de pesos a cambio de la libertad de la víctima.
Sin embargo, el pasado martes 18 de diciembre, fue localizado el cadáver del joven asesinado, en un predio del ejido Ribera de Cupía, municipio de Chiapa de Corzo, el cual, tenía un disparo de arma de fuego.
La Fiscalía, detalló que los trabajos de inteligencia y campo permitieron detener a dos presuntos participantes en el secuestro, identificados como Carlos Alberto "N" y Juan "N", los cuales, fueron capturados después de haber realizado la última llamada donde exigían los 5 millones de pesos de recompensa a la familia de la víctima.
En las primeras declaraciones de los detenidos, señalan que decidieron quitarle la vida a Abenamar Gómez Zambrano el mismo día que se cometió el secuestro, debido a que fueron reconocidos por la víctima. Relataron que mediante la asfixia lo asesinaron y después le dispararon con un arma de fuego, pese a que los familiares ofrecieron el pago del rescate.



3.-Denuncian desprotección de niños migrantes en Tijuana
Lysa Frydman, vicepresidente regional de política y de iniciativas de la organización, indicó que la petición de asilo de los hermanos nunca fue procesada, a pesar de que aseguraron temer por sus vidas si regresaban a territorio mexicano.
Podkul indicó que los menores con los que tuvieron oportunidad de hablar están tratando de cumplir con el requisito de solicitar asilo en el puerto de entrada estadounidense más cercano, pero son rechazados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Los niños migrantes no acompañados que se encuentran en campamentos de Tijuana, México, carecen de protección y algunos intentan cruzar la frontera con EEUU de manera ilegal, dijeron hoy activistas de una organización estadounidense en conferencia de prensa vía telefónica.
"La inmigración proveniente de Centroamérica no es algo nuevo, ni para los Estados Unidos, ni para México. Sin embargo, vemos que ambos países les han fallado a los niños no acompañados", dijo Jennifer Podkul, directora de defensa y política de Niños en Necesidad de Defensa (KIND, por sus siglas en ingles), cuya sede se encuentra en Washington, DC.
Representantes de esta organización sin ánimo de lucro que ofrece servicios legales, visitaron la semana pasada los campamentos en Tijuana, donde se encuentran miles de centroamericanos que llegaron en caravana en noviembre y esperan solicitar asilo político en los EE.UU.
Podkul indicó que los menores con los que tuvieron oportunidad de hablar están tratando de cumplir con el requisito de solicitar asilo en el puerto de entrada estadounidense más cercano, pero son rechazados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Algunos están considerando cruzar la frontera de manera ilegal para luego entregarse a la Patrulla Fronteriza, poniendo en riesgo sus vidas, dijeron en la rueda de prensa.
"Los niños no acompañados enfrentan otro problema en México, ya que este gobierno les da dos opciones: pedir asilo político (en ese país) o ser deportados a sus países de origen, por lo que los menores tratan de evitar a las autoridades mexicanas y a trabajadores sociales", sostuvo Podkul.

0 comentarios:

Popular posts