Mundo / Alemania pagará indemnización a 10 mil niños judíos sobrevivientes durante el Nazismo

miércoles, diciembre 19, 2018

Alemania pagará indemnización a 10 mil niños judíos sobrevivientes durante el Nazismo

 

Alemania pagará una indemnización individual a los sobrevivientes de 10 mil niños judíos que hace 80 años fueron enviados desde territorio bajo control nazi a Reino Unido, informó en Berlín la Conferencia Judía Mundial de Demandas contra Alemania.

Los adultos mayores que eran estos niños hace ocho décadas recibirán cada uno dos mil 500 euros por parte del Estado alemán.

Esos traslados para salvar la vida de tantos niños judíos fueron denominados como "Transportes Infantiles". Las fugas hacia Gran Bretaña tuvieron lugar en 1938 y 1939.

Las personas beneficiadas por esa indemnización podrán enviar su solicitud al gobierno alemán a partir del primero de enero de 2019. El acuerdo fue establecido entre la Conferencia Judía de Reclamaciones Materiales contra Alemania y el gobierno alemán. El Ministerio alemán de Finanzas pondrá el dinero a disposición.

Stuart Eizenstat, representante de la Conferencia Judía de Reclamaciones, declaró que con el pago de esas indemnizaciones, esos supervivientes reciben una "pequeña porción de justicia".

Greg Schneider, también representante de la Conferencia Judía, añadió que con ello se cierra un "doloroso hueco" en las reglamentaciones para las indemnizaciones a los judíos perseguidos por los nazis en aquellos años.

El Ministerio alemán de Finanzas informó este lunes en Berlín que con el pago de esas indemnizaciones, Alemania sigue "asumiendo su responsabilidad histórica por los perjuicios causados a las personas perseguidas por el injusto régimen nacionalsocialista".

Reiteró que Alemania seguirá pagando anualmente más de mil millones de euros a los supervivientes. Grupos judíos en la Alemania nazi planearon la realización de los "Transportes Infantiles" a causa de las purgas y la aniquilación contra los judíos.

Entre diciembre de 1938 y septiembre de 1939, los niños fueron sacados de los territorios dominados por las fuerzas nazis en Alemania, Austria y partes de Checoslovaquia para ser enviados a suelo británico. Casi todos esos niños eran judíos que fueron separados de sus familias para asegurar su supervivencia.

La Conferencia Judía informó que hay actualmente mil de esos niños, ya convertidos en adultos mayores, de los cuales la mitad viven en Gran Bretaña mientras que los demás se establecieron en Israel, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Pie de foto.- Cada adulto mayor recibirá dos mil 500 euros por parte del Estado alemán.

 

 

Ecuador investigará a jueza que otorgó libertad a militar relacionado con el Chapo

 

La jueza Andrea Moreno otorgó libertad a un excapitán del Ejército vinculado con la red del narcotraficante "el Chapo" Guzmán por supuestas arbitrariedades e irregularidades en el caso.

El Consejo de la Judicatura de Ecuador anunció este lunes que investigará a la jueza Andrea Moreno, quien otorgó la libertad a un excapitán del Ejército vinculado con la red del narcotraficante mexicano "el Chapo" Guzmán, tras la petición en ese sentido del ministro encargado de Justicia, Ernesto Pazmiño.

A través de la cuenta oficial de Twitter, el Consejo, órgano rector del poder judicial en el país, informó que el presidente de la institución, Marcelo Merlo, dispuso a la Delegación Provincial de Guayas que inicie las investigaciones correspondientes y la apertura de un sumario administrativo contra la jueza Moreno.

Asimismo, solicitó a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe) que estudie los movimientos en las cuentas de la jueza y de sus familiares en búsqueda de cualquier tipo de pago sospechoso de corrupción.

El ministro de Justicia solicitó al Consejo de la Judicatura que investigara a la jueza tras revisar el expediente de prelibertad que se le concedió el pasado mes de julio al excapitán Telmo Castro, en el que dijo haber encontrado "algunas arbitrariedades e irregularidades".

El trámite de sentencia de prelibertad para capitán Telmo Castro, vinculado al cártel de Sinaloa, se dio "muy rápido, sospechosamente veloz", señala Ernesto Pazmiño, ministro de Justicia (e). Más temprano, Judicatura dispuso investigar a la jueza Andrea Moreno por este dictamen.

Según Pazmiño, "en tan solo cuatro días, la jueza dictó sentencia concediendo la prelibertad, un trámite muy rápido, sospechosamente veloz", ya que este tipo de gestiones suelen demorarse, por lo general, hasta cuatro meses.

Estos trámites "no han tenido para otros internos esta agilidad en respuestas judiciales", insistió antes de manifestar la urgencia para transformar de manera "definitiva" el sistema judicial ecuatoriano.

Castro fue detenido en 2009 y condenado a trece años de prisión por tráfico de drogas y, durante el juicio que se sigue contra el 'Chapo' Guzmán en Estados Unidos, ha sido identificado por un testigo como un importante nexo para el narcotráfico entre Ecuador, Colombia y México.

Asimismo, Pazmiño informó que en la documentación presentada ante la jueza se encontraron inconsistencias ya que se presentaron certificaciones sobre nivel de seguridad mínima cuando Castro se encontraba en un nivel de seguridad máximo, otro de los requisitos que se encuentran en el reglamento del Código de Ejecución de Penas y Rehabilitación Social.

"Se violó un requisito clave, un requisito legal de que la persona privada de libertad se encuentre en el régimen mínimo de seguridad para obtener beneficios penitenciarios", manifestó en este sentido.

El responsable encargado de Justicia también exhortó a continuar luchando contra la corrupción para alejarse "de una justicia cotizable" y acercarse "a una justicia imparcial, transparente, independiente y, sobre todo, ética".

Tras ser mencionado en el juicio en Estados Unidos, la semana pasada, el Ejército ecuatoriano negó cualquier relación de sus hombres, o de carácter institucional, con el narcotráfico y aseguró que Telmo fue procesado según la ley.

Pie de foto.- Juicio del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York.

 

 

BREVES

1.- Decomisa Guatemala tonelada de cocaína en operativo en alta mar

El decomiso se realizó gracias al apoyo de la fuerza antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Especial Naval del país centroamericano.

Autoridades guatemaltecas informaron este lunes del decomiso de casi una tonelada de cocaína, en un operativo en alta mar que incluyó la detención de una embarcación y la captura de tres tripulantes ecuatorianos.

El Ministerio Público (MP) indicó que en un operativo en aguas del Pacífico se interceptó una embarcación, al parecer procedente de Ecuador, que ocultaba en un doble fondo 959 paquetes con cocaína, de un kilo cada uno.

Los tres ecuatorianos detenidos a bordo de la lancha fueron identificados como los hermanos Oscar Alejandro y Diego Armando Castro Rosero y Luis Alberto Quiñonez Montaño.

El decomiso se suma a otro ocurrido la madrugada del domingo, cuando se incautó un cargamento de 4.3 toneladas de cocaína en la misma zona, frente a las costas del Pacífico de Guatemala.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del MP, que consideró "histórica" la incautación de cocaína del domingo pasado, resaltó "el duro golpe" asestado al narcotráfico en menos de 24 horas.

 

2.- EEUU elimina a 62 militares de Al Shabab en Somalia

El Comando del Ejército de Estados Unidos en África informó que los militantes fueron abatidos en seis ataques aéreos. Al menos 62 combatientes del grupo Al Shabab murieron el fin de semana en bombardeos de la aviación estadunidense en la provincia de Banaadir, sur de Somalia, afirmó el Comando del Ejército de Estados Unidos en África (Africom).

En un comunicado, Africom explicó que los militantes fueron abatidos en seis ataques aéreos realizado entre el sábado y domingo pasado en las cercanías de la localidad de Gandarsh, en la provincia de Banaadir, según reporte de la televisión árabe Al Yazira.

"Cuatro ataques aéreos el sábado mataron a 32 militantes y otros dos el domingo mataron a otros 28", destacó la declaración oficial, resaltando que los bombardeos son los más letales en Somalia desde noviembre de 2017, cuando Estados Unidos logró abatir a 100 militantes.

El Comando estadunidense destacó que de acuerdo con sus evaluaciones preliminares, los bombardeos del fin de semana no mataron, ni dañaron a ningún civil.

"El Comando de África y nuestros socios somalíes realizaron estos ataques aéreos para evitar que los terroristas usen áreas remotas como un refugio seguro para tramar, dirigir, inspirar y reclutar para futuros ataques", destacó Africom.

 

3.- Francia impondrá impuesto especial a Google, Apple, Facebook y Amazon

El gobierno francés no esperará a que la tasa sea aprobada por la Unión Europea y se aplicará en cualquier caso a partir del 1 de enero de 2019.

Francia aplicará desde enero del año próximo una tasa especial a Google, Apple, Facebook, Amazon y otras empresas multinacionales de internet para compensar los escasos impuestos que las firmas pagan en el país europeo, anunció este lunes el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

En rueda de prensa, el ministro galo precisó que la hacienda francesa espera ingresar al menos 500 millones de euros, 567 millones de dólares, suplementarios gracias al nuevo impuesto.

La nueva tasa fue bautizada en Francia como GAFA, las iniciales de Google, Apple, Facebook y Amazon. El ministro francés subrayó que París no esperará a que la tasa sea aprobada por la Unión Europea (UE) como es lo habitual.

El nuevo impuesto nace como reacción a las escasas tasas que los denominados "gigantes del internet" pagan en la gran mayoría de países europeos aprovechando prácticas de la denominada "ingeniería fiscal" en países en las que pagan escasos impuestos como Irlanda.

0 comentarios:

Popular posts