Mundo / Confirman juicio contra Kirchner por supuesta trama de sobornos

jueves, diciembre 20, 2018

Confirman juicio contra Kirchner por supuesta trama de sobornos


La justicia argentina consideró a la expresidenta, Cristina Kirchner, como jefa de una asociación ilícita y ratificó su procesamiento, que se llevará a cabo en un juicio oral.
La justicia argentina confirmó este jueves el procesamiento a la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner por la causa conocida como "los cuadernos de la corrupción", una trama de supuestos sobornos que involucra a decenas de empresarios y exfuncionarios.
La Cámara Federal consideró a Kirchner como jefa de una asociación ilícita y ratificó su procesamiento, que se llevará a cabo en un juicio oral, así como el pedido de prisión preventiva que ya había hecho el juez Claudio Bonadio y un embargo por un monto de mil 500 millones de pesos, 38 millones de dólares, según la resolución publicada por el Centro de Información Judicial.
Cristina Kirchner goza de fuero parlamentario. Hasta ahora, el Senado no ha tratado el pedido del juez Bonadio para retirarle la inmunidad.
La Cámara Federal también confirmó el procesamiento con prisión preventiva y embargo por mil 200 millones de pesos, 30 millones de dólares, al exministro de Planificación Julio de Vido en calidad de organizador de la asociación ilícita.
De Vido se encuentra en prisión desde octubre de 2017 por otras causas. El pasado octubre fue condenado a cinco años y ocho meses de cárcel por un accidente ferroviario que causó 51 muertes en 2012.
En total, la Cámara Federal confirmó el procesamiento a 37 personas y revocó la prisión preventiva de algunos exfuncionarios de menor rango y de varios empresarios, aunque seguirán imputados por cohecho activo.
La Cámara Federal de Buenos Aires, encargada de resolver los recursos planteados por las defensas de los imputados, también confirmó la imputación contra el ya detenido exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, informaron fuentes judiciales.
Tanto a él como a la exmandataria se les acusa de ser organizadores de una asociación ilícita y cohecho en la conocida como causa de "los cuadernos de la corrupción".
Desde que surgió el escándalo, principios de agosto, decenas de importantes empresarios y exfuncionarios han sido procesados -algunos declarados imputados "arrepentidos"- y muchos han reconocido ante el juez de instrucción, Claudio Bonadio, la existencia de las coimas y la supuesta implicación de Fernández y su fallecido esposo, el también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).
Entre los empresarios involucrados está además Ángelo Calcaterra, primo del actual presidente, Mauricio Macri, y el padre y el hermano del mandatario, Franco y Gianfranco Macri, respectivamente, fueron también llamados a declarar.
El caso surgió después de que llegasen a la Justicia las anotaciones, fotografías y filmaciones efectuadas durante más de una década por Oscar Centeno, chófer del ministro De Vido y del subsecretario de Coordinación de su cartera, Roberto Baratta.
El conductor señalaba cómo presuntamente transportaba bolsos con millones de dólares procedentes de empresarios, para ser repartidos a los funcionarios implicados.
Ese material, según la investigación, apuntaba a la existencia de una "organización delictiva" conformada por funcionarios públicos comandados por Kirchner -fallecido en 2010-, su viuda, y De Vido.
Bonadio señaló durante la instrucción que hay indicios que permiten sostener que Baratta y otros funcionarios más de la cartera efectuaron los cobros a distintos particulares, siendo trasladados después, "en la mayoría de las oportunidades", en vehículos conducidos por Centeno.
A partir de ello, según el juez, y previo percibir el porcentaje que correspondiera a sus tareas, procedían a entregar los fondos recaudados a otros funcionarios", que "finalmente los derivaban a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita": Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Julio de Vido.
Pie de foto.- Cristina Kirchner, expresidenta de Argentina.


Trump no firmará extensión presupuestal si no hay fondos para muro


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demanda al congreso la cantidad de 5 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México.
El cierre parcial del gobierno se acercó este jueves a ser una realidad después que el presidente Donald Trump advirtió que no firmará la extensión presupuestal aprobada por el Senado, por no incluir los fondos que ha demandado para la construcción del muro.
Aunque la Cámara de Representantes aún requiere de aprobar su iniciativa de gastos antes de la medianoche del viernes, no existen garantías de que los republicanos ahí vayan a ceder a la demanda del mandatario para asignar cinco mil millones de dólares para el muro.
Trump empero optó por dirigir sus críticas en contra de los demócratas, a pesar de que su partido controla las dos cámaras.
"Los demócratas, que conocen que las tiras de metal (Muro) son necesarias para la seguridad fronteriza, están poniendo la política antes que el país. De lo que están empezando a darse cuenta es que no voy a firmar ninguna de sus legislaciones, incluyendo infraestructura, a menos que tenga una seguridad fronteriza perfecta. U.S.A. WINS!", dijo.
El Senado aprobó la noche del miércoles una iniciativa que extiende el presupuesto federal hasta el 8 de febrero, a fin de evitar un cierre del gobierno, pero sin los cinco mil millones de dólares solicitados por el presidente para el muro.
Trump evitó mencionar el muro en sus mensajes de Twitter esta mañana, e insistió por el eufemismo de seguridad fronteriza para aludir la necesidad de la controversial obra.
En cambio, se ufanó de los logros de su gobierno en la frontera, haciendo notar el reforzamiento que ordenó, incluyendo el despliegue del ejército.
La postura del mandatario pareció dejar de lado el ofrecimiento previo de la Casa Blanca de aceptar una partida de mil 600 millones de dólares, con la posibilidad de poder reasignar otros mil millones del presupuesto regular.
El mandatario ha sugerido que la obra podría ser construida con fondos del Departamento de Defensa, aunque los demócratas parecieron cerrar esa vía.
El líder de la minoría demócrata en el Senado Charles Schumer advirtió el miércoles a la Casa Blanca que es ilegal reprogramar el gasto para las agencias federales hacia la construcción del muro, y que su partido no lo permitirá.
Pie de foto.-Donald Trump, presidente de EEUU.



BREVES
1.-Barack Obama se viste de "Santa" y entrega juguetes 
El expresidente de EE.UU. Barack Obama entregó regalos de Navidad a niños enfermos de un hospital de Washington, a los que visitó vestido con un gorro de Papa Noel y cargado con un saco lleno de paquetes.
En una visita sorpresa de hora y media al Hospital Nacional de Niños, el exmandatario estadounidense entregó regalos a niños que estaban en salas de juego y también individualmente en las habitaciones, según un comunicado de su oficina.
Obama regaló a los niños puzzles rompecabezas, juegos de "Hot Wheels", vehículos teledirigidos y esmalte de uñas, de acuerdo al The Washington Post.

Antes de terminar la visita, Obama saludó a un grupo de médicos, enfermeros y empleados, a los que agradeció su trabajo durante las fiestas navideñas y con los que cantó algunos villancicos.
Obama ya visitó el Hospital Nacional de Niños con regalos en la Navidad de 2014, cuando era presidente, mientras que la ex primera dama Michelle Obama no faltó a la cita en los ocho años en los que estuvo en la Casa Blanca.

2.-Denuncian a Puigdemont por presunto desvío de ocho millones de euros
El principal órgano fiscalizador de España acusa a Carles Puigdemont de utilizar fondos públicos para impulsar el proceso secesionista.
La Fiscalía del Tribunal de Cuentas, principal órgano fiscalizador en España, presentó este jueves una demanda contra el gobierno del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, por presunto desvío de ocho millones de euros.
Fuentes oficiales confirmaron que el Ministerio Público interpuso la querella, que es independiente de las diligencias de tipo penal que se instruyen en el Tribunal Supremo contra los principales dirigentes independentistas.
La acusación sostiene que esa cifra es el monto que se utilizó el año pasado para impulsar el proceso secesionista, que incluyó un referéndum (no reconocido por el Estado español) el 1 de octubre de 2017 y la declaración de independencia el día 27 de ese mes.
La demanda es resultado de una indagación realizada por la Fiscalía a las cuentas del gobierno catalán, a petición del Ministerio de Hacienda que el año pasado reclamó esas diligencias.
Además de Puigdemont, en el escrito de la Fiscalía también figuran como querellados todos los demás integrantes del gobierno catalán en ese momento, hasta un total de 17 personas.

3.-Seis diócesis católicas en Illinois denunciadas de abuso sexual
La investigación comenzó en agosto pasado, luego de la publicación de un informe de un gran jurado de Pensilvania, que describe el alcance del abuso sexual infantil por parte del clero en esa entidad.
El documento señaló que 185 curas y religiosos de Illinois en EEUU fueron identificados públicamente.
Una investigación aún en curso emprendida por la oficina de la procuradora general de Illinois reveló que las seis diócesis católicas en esta entidad han recibido denuncias de abuso sexual de al menos 500 sacerdotes y miembros del clero.
Además, el documento señaló que 185 curas y religiosos fueron identificados públicamente como acusados "creíblemente".
Al dar a conocer este miércoles los resultados preliminares de la investigación, la procuradora general de Illinois, Lisa Madigan, indicó que "porque sé que la Iglesia a menudo ha ignorado a los sobrevivientes de las agresiones sexuales del clero, quiero compartir los hallazgos iniciales de nuestro trabajo".
"Si bien los resultados son preliminares, demuestran la necesidad y la importancia de continuar con esta investigación", indicó Madigan en un comunicado.
La oficina de la procuradora comenzó su investigación en agosto pasado, luego de la publicación de un informe de un gran jurado de Pensilvania, que describe el alcance del abuso sexual infantil por parte del clero en esa entidad.
Desde entonces investigadores de la Oficina de la procuradora de Illinois han hablado o se han reunido con obispos, abogados y representantes diocesanos de las seis diócesis de Illinois, incluidas la Arquidiócesis de Chicago y las diócesis de Belleville, Joliet, Peoria, Rockford y Springfield.

0 comentarios:

Popular posts