¡100 DÍAS DE FRACASOS!

martes, enero 08, 2019

¡100 DÍAS DE FRACASOS!
*Los presidentes municipales Mara Lezama, Laura Beristain, Laura Fernández, Pedro Joaquín, Víctor Mas y Juan Carrillo, cobran caro el triunfo electoral.
*Hernán Pastrana, Nivardo Mena, Manuel Zetina Aguiluz, Sofía Alcocer, José Esquivel Vargas, los hazme reír de Quintana Roo.
*Creciente inseguridad, aumento de ejecuciones, ausencia de servicios públicos, maltrato y desprecio a ciudadanos, las constantes que transforman expectativas en decepción y frustraciones.

Chetumal.- A cien días de haber asumido el cargo de presidentes municipales, los 11 alcaldes de Quintana Roo lo único que han demostrado es su incapacidad para gobernar y su insensibilidad para abatir los rezagos en materia de inseguridad, ausencia de servicios públicos y maltrato ciudadano.
Ante su falta de oficio, han buscado a toda costa culpar a las administraciones pasadas, federales y estatales para hacer de las grandes expectativas en inmensas decepciones.
La presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como Mara Lezama del partido Morena, no ha mostrado avance alguno en su pomposo plan de gobierno sustentado en cuatro grandes ejes. Las promesas sobre mayor seguridad, transparencia, justicia Social y ecología son solo palabras, pues en nada de ello ha demostrado coherencia y mucho menos buenas prácticas.
En materia de seguridad, ha mostrado su incapacidad, tras convertir al principal destino turístico de México –y de los más importantes en Latinoamérica–en una de las ciudades con mayor índice de violencia del país, en relación con su número de habitantes.
Pese a que la cancunense se comprometió a frenar las ejecuciones en el destino, esto no ha pasado pues en 2018 se registraron en total 550 personas asesinadas, cifra histórica para Cancún que duplica la cantidad de ejecuciones registradas durante el 2017, cuando se contabilizaron 227.
A pesar de que Mara Lezama heredó 429 ejecutados, durante su administración las muertes relacionadas al crimen organizado no se frenaron, por el contrario, aumentaron a tal grado que al inicio del presente año ya van cinco crímenes mortales.
Para lavarse las manos ante la inseguridad, Lezama Espinosa, suscribió un convenio de asunción de Mando Único y por ello dejó en manos del gobierno del Estado y en particular, la Secretaría de Seguridad Pública, la responsabilidad de ejecutar la estrategia para recuperar la tranquilidad en Cancún.
En materia de justicia social, tan sólo en las colonias irregulares de Benito Juárez, ubicadas en Rancho Viejo, esperan que el equipo de trabajo de Mara Lezama apoye a resolver la multitud de carencias que les aquejan, entre ellas la falta de alumbrado público que los mantiene en jaque frente a la delincuencia.
Y es que quedaron abandonados a su suerte los habitantes de estas colonias que pertenecen al municipio de Benito Juárez, donde las autoridades solo se paran en campaña para bajarles el sol, la luna y las estrellas, pero cuando llegan se olvidan de todas las promesas vertidas.
Los residentes de colonias como Tres Hermanos, La Esperanza y La Morena, por mencionar unas cuentas, se quejan del elevado número de asaltos, fomentados por la falta de alumbrado público en sus calles; si acaso una o dos luminarias están instaladas en los accesos principales, pero a decir de los habitantes, la mayoría no sirve desde hace meses, algunas, incluso años y por mucho que se reporte es difícil que personal de Servicios Públicos se presente para las reparaciones pertinentes.
En materia de transporte, el gobierno de Mara Lezama continuó con las irregularidades en las que se otorgó la ampliación de la concesión a las empresas de transporte público en Benito Juárez, pues en nada se ha mejorado las condiciones del servicio, avalando los supuestos actos de corrupción en los que incurrió la pasada administración.
Es decir que se le seguirá permitiendo a las cuatro empresas transportistas, Maya Caribe, Autocar, Turicun y Bonfil, continuar trabajando con chatarras y mal servicio solo para favorecer sus ganancias, sin que sean socialmente responsables.
Por otra parte, Eduardo Galaviz Rivera, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, ha recibido quejas por abusos de inspectores. Incluso, exigió a la presidenta municipal que cambie los procedimientos en materia regulatoria, para evitar inspecciones sin fundamento y se eviten los abusos.
El gobierno de Laura Beristain nació sin ángel, casi muerto. Desde el primer día en el que asumió el cargo, los regidores y síndico respondieron negativamente a las propuestas de gabinete de la alcaldesa del partido Morena, con ello comenzaron a boicotear la primera sesión ordinaria del Ayuntamiento de Solidaridad.
Aquel día los regidores y síndico respondieron negativamente a las propuestas de la alcaldesa, quien pidió un receso al tornarse ríspida la sesión para más tarde (dos horas) irse la luz en el recinto e iniciar la violencia.
Nueve regidores y el síndico continuaron la sesión a oscuras y pasada la medianoche discutieron la posibilidad de nombrar una presidenta municipal y un secretario del Ayuntamiento interinos, haciendo a un lado a la alcadesa constitucional electa de Solidaridad, además de todo el gabinete.
Durante la administración de Laura Beristain Navarrete, el número de ejecuciones se elevaron en un 200 por ciento en tan solo 100 días, pues a la fecha suman 30 los ejecutados, pero de seguir este ritmo de inseguridad en el municipio llegará a escalas nunca antes vistas.
Y lo peor del caso de Beristain es que con sus mensajes de cero tolerancia a la corrupción, libre acceso a playas y rechazo a Aguakan, nada ha hecho por cambiar, pues la corrupción de fiscales sigue al alza.


La ineficacia de Laura Beristain Navarrete y su gabinete cometen grandes errores en el manejo de los recursos, promueven una supuesta "austeridad" verbal y solamente saben decir: "No hay apoyo", "Nos dejaron en bancarrota", "Se llevaron todo el dinero", pero la realidad les señala su ineficiencia.

El Portal de Transparencia por un "descuido" dio a conocer la realidad de las grandes quincenas de los funcionarios públicos "Lauristas", con un incremento del 43%, lo que representa la cantidad de 12 millones 777 mil 454.20. La evidencia muestra que los subdirectores ganan más que los directores generales.

El gasto de la nómina se incrementó por 12 millones 777 mil 454.20 pesos. La actual es de 42 millones 274 mil 557.44 pesos quincenales, en referencia con la última nómina de la administración de Cristina Torres que fue de 29 millones 497 mil 103.24 pesos.

Se observa un aumento de más del 43.3 %, certificando que no existen los criterios de austeridad, ni la aplicación de la disciplina financiera, ya que no se debe gastar más de lo presupuestado y programado.


La falta de claridad al gobernar de Laura Beristain ha logrado que sus propios funcionarios violen los lineamientos del SIGEM, donde muchas autoridades municipales la utilizan para cumplir con la "transparencia que marca la ley", pero en un descuido se demostró una vez más que al no saber manejar su información "confidencial" permitió que los playenses conocieran la falta de credibilidad de los morenistas expertos en mentir a la población, pues los verdaderos sueldos se incrementaron seriamente.

El SIGEM es un proyecto de modernización y actualización de las administraciones locales, dotándolas de un sistema que pueda reunir en formato electrónico toda la documentación de un expediente, integrando los tradicionales sub-sistemas de Registro, Motor de Expedientes (Flujos de procedimientos) y Archivo.


La falta de capacidad en las finanzas y el buen manejo del sistema del SIGEM han llevado este 2018 a un precipicio incalculable en el pago de nóminas. Los sueldos se incrementaron de manera exagerada y al no saber administrar los recursos se generaron los despidos masivos en el municipio, pero sobre todo con las personas que laboraron de manera cerca en la administración anterior.

Como se recordará, desde el pasado 30 de septiembre, la administración de Laura Beristain se ha venido desarrollando de una manera "gris" y con muchos problemas a la violación de los derechos humanos, el escenario ha sido muy lastimoso para los playenses pues a pocos días de asumir su responsabilidad como la tercera presidenta municipal de Solidaridad, le estalló de manera laboral el escándalo de los despidos masivos argumentando que el municipio está quebrado y no alcanza para sueldos.


Lo peor del caso es que de los 110 puestos claves de su administración, como direcciones generales, direcciones y subdirecciones, todos son procedentes de otros municipios, estados e incluso de otros países, ninguno de Solidaridad, pues el único que había era el secretario general Walter Puc Novelo, quien el fin de semana renunció al cargo por presiones de la presidenta municipal Laura Beristain.

El balance de Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos, de los primeros 100 días de trabajo de la administración es negativo, pese a que es la continuidad del gobierno al alcanzar la reelección.


Durante este lapso no se han podido mejorar los servicios prioritarios en beneficio de la población, como la recolección de basura en toda la geografía municipal y ni limpieza de espacios públicos.


La soberbia que le caracteriza a la alcaldesa acusas de invadir grandes extensiones de tierra y su equipo de colaboradores en las diferentes direcciones, han dejado de lado los compromisos con la gente, pues no escuchan y ni atienden las demandas ciudadanas, están más ocupados en enriquecerse y proyectarse como políticos.


A la fecha no se han invertido nuevos recursos, pese a que se sabe que existen recursos de los gobiernos federal y estatal disponibles para repavimentación y construcción de banquetas y guarniciones y así como la rehabilitación de espacios deportivos en Puerto Morelos y Leona Vicario.

A la fecha no de ha incrementado el programa para dotar a la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Turística de patrullas, motocicletas, uniformes y equipo táctico a los elementos de la corporación, por lo que la inseguridad va al alza. No por nada portomorelenses, hartos de la violencia que se ha apoderado del municipio, exigen a la alcaldesa Laura Fernández mayor seguridad pues aseguran que durante 2018 se registró por lo menos una veintena de ejecuciones.


Además, los últimos meses Puerto Morelos ha tenido un aumento en los índices delictivos, por ello, cientos de ciudadanos han denunciado el repunte en los robos a casa-habitación, así como los homicidios, muchos de ellos relacionados con presuntos ajustes de cuentas de la delincuencia organizada.


Es por ello que la alcaldesa no ha sabido cumplir con el tema de la seguridad pública y aunque asegura que se ha incrementado el número de policías, la realidad es que los hechos delictivos se han disparado.


En Cozumel, el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis ha promedio mucho pero poco ha hecho. Pedro Delbouis cobijado por familiares, funcionarios y amigos asumió las riendas de la isla ante una multitud que celebró el triunfo del cozumeleño, pese a ello, nada he hecho en sus primeros 100 días de gobierno.


Por el contrario, su mayor logro es continuar con el discurso de víctima al acusar las irregularidades detectadas en la administración de Perla Tun Pech, mismas que ya han sido presentadas ante la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Contraloría.

"Estamos presentando ante los órganos estatales encargados de Contraloría, Fiscalización; una vez que tengamos el reporte, lo presentamos. Sí hay bastantes anomalías; tan solo en una dirección tenemos 30 millones de pesos no justificados", destacó el edil en entrevista.

Eso sí, el edil ya se está frotando las manos con el presupuesto de 621 millones de pesos que recibirá el municipio, aprobado en sesión de cabildo el pasado lunes 31 de diciembre, después de muchos retrasos debido al cambio de gobierno federal.


En materia de Seguridad, Joaquín Delbouis reconoce la incapacidad para frenar la violencia en la ínsula. Y sobre el Mando Único, indicó que pese a que no hay firma ya trabajan de la mano con el gobierno estatal, aunque a la vez acepta que hay que mejorar las condiciones en que operan las Policías Municipales, de las que Cozumel es la peor pagada.


En Isla Mujeres, prevalece la inseguridad y no hay quien la detenga, pues el mismo presidente municipal Juan Carrillo Soberanis fue denunciado penalmente por "obstrucción de la justicia" y "abuso del poder".

En sus 100 días de gobierno, el alcalde isleño goza ya de una mención en el expediente FGE/QR/BJ10/16120/2017, el cual ya se encuentra en una carpeta de investigación por parte de la policía ministerial, la denuncia sostiene que policías municipales de Isla Mujeres, han tomado partido en una invasión de terrenos en la zona de Isla Blanca.


En ella se asienta que, al menos una docena de elementos policiacos y las patrullas con número económico 6023 y 6002, se han apostado en el lugar para proteger una propiedad particular durante 24 horas del día y brindar apoyo y protección a una de las partes en disputa.

En la misma se involucra al edil priista, Juan Carrillo Soberanis, dado que los de policías afirman que reciben que órdenes directas del presidente para actuar y proceder sobre los predios en pugna.


Se trata de un conflicto de predios nacionales entre particulares; sin embargo, los denunciantes consideran que el alcalde isleño ha tomado partido en esta disputa por las tierras.


El alcalde pepenador, poco o nada he hecho en materia de mejoramiento de calles pavimentadas, parques, alumbrado público, seguridad, y programas de apoyo social.

Los nuevos desarrollos hoteleros que avanzan a pasos agigantados en nada contrastan con en la atención de rezagos que existe en materia de infraestructura para garantizar el crecimiento de los isleños.


Y si bien en la actualidad José Luis Murrieta Bautista es el encargado del despacho de la presidencia de Othón P. Blanco, la mayor parte de los 100 días de gobierno municipal estuvo al frente Hernán Pastrana quien nada hizo, por el contrario, se convirtió en el hazme reír ante su pésimo estado de salud que lo llevaron a desmayarse en actos públicos.

Lo cierto es que el municipio de Othón P. Blanco enfrenta una situación económica realmente complicada, pues carece de recursos para atender los problemas inmediatos y de un proyecto de rescate financiero.


Hay que destacar que el Ayuntamiento enfrenta una deuda histórica de 320 millones de pesos y pasivos por otros 18 millones por falta de pago a proveedores.

Otra de las características de los 100 días de gobierno de Chetumal, es la ola de inseguridad, pues desde la entrada del gobierno morenista a la fecha se han registrado por lo menos una decena de asesinatos violentos.

La misma situación de rezagos, insolvencia e incapacidad enfrentan los alcaldes, Josué Nirvardo Mena Villanueva de Lázaro Cárdenas; Manuel Zetina Aguiluz de Bacalar; Víctor Mas Tah de Tulum; Sofía Alcocer Alcocer de José María Morelos; y José Esquivel Vargas de Felipe Carrillo Puerto.


Ante ese escenario, los 11 presidentes municipales de Quintana Roo nada tendrán que exponer o presumir en sus primeros 100 días que se cumplen en este mes de enero, por el contrario, el malestar ciudadano va en aumento.


"MARA" NO PUEDE

La falta de tablas políticas para gobernar el polo turístico más importante de México y América Latina ha puesto a María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez, contra la pared, y ahora, hasta acusa y culpa a los ciudadanos de sus fallidas decisiones.

A tres meses de asumir el cargo, a Lezama Espinosa le cayó el veinte y ha comenzado a entender que no puede. Ya hasta se queja de las críticas ciudadanas en contra de las fallidas decisiones que ha tomado para Benito Juárez, municipio que está al borde del colapso social y político.


La presidenta municipal estuvo más preocupada por la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México, y la Secretaría de Hacienda Federal le entregue los 700 millones de pesos que le prometió AMLO en su último viaje a Quintana Roo.


De hecho, de acuerdo con investigaciones realizadas por la red de reporteros de Sol Quintana Roo el dinero que espera la primer edil benitojuarenses ya está comprometido, pero no precisamente con los ciudadanos para obras públicas, sino para pagos de convenios publicitarios y dádivas decembrinas.


Sus promesas y baños de pueblo se han convertido en unos sueños guajiros: Por un lado, dice que gestiona recursos para las necesidades de Cancún, por otro, augura una ciudad segura para las mujeres... Entonces ¿Por qué compró camionetas blindadas para ella y su familia?

Ya en el barco, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa entendió que no es lo mismo dar las noticias detrás de un micrófono y enclimada, que salir a la calle a resolver los miles de problemas que padecen los ciudadanos benitojuarenses.

Así como tampoco es lo mismo recibir dádivas por cualquier favor, que pedir favores y tener que pagar millones de pesos, pese a que su función vaya en contra de las políticas que prometió el presidente electo.


Poder y más dinero, da como resultado lo que siempre ha reinado y seguirá reinando en Quintana Roo: La Corrupción.

La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristáin Navarrete, prepara no sólo la entrega del municipio al ex senador Félix Arturo González Canto (personaje iniciador del saqueo al estado) sino también la artimaña para anular las acusaciones en contra del ex presidente municipal, Mauricio José Góngora Escalante, quien al no ser sospechoso de ningún delito obtendría su libertad absoluta.


 

¡LAURA TRAICIONA A PLAYENSES!

Laura Beristaín cocina la treta con lo que mejor sabe hacer: Traicionar como lo hizo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con el mismo Revolucionario Institucional (PRI), a quienes le crearon su carrera gracias a la "puntualidad" de su hermana Luz María.

Sólo que en esta ocasión, la presidenta municipal de Solidaridad venderá a quienes le otorgaron su confianza a Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de México, y de paso tacharon como borregada en su favor, es decir, los miles de ciudadanos solidarenses.


La presidenta municipal, Laura Beristaín Navarrete, poco a poco ha ido desatando las complicaciones en contra de los elementos y colaboradores de los ex gobernadores González Canto y Roberto Borge Angulo, respectivamente, para dejarlos libres.


El último eslabón de su misión será el dejar libre a Mauricio Góngora Escalante como pago de favor hacia la corriente priistas-morenistas que creó antes de viajar para radicar en Monterrey, el ex senador González Canto.


¡JOSÉ ESQUIVEL, LICENCIOSO!

José Esquivel Vargas, el empresario que durante años vivió a la sombra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y por su falta de capacidad siempre lo mantuvieron en puestos de segundo nivel, vendió a sus ex patrones Félix González Canto y Roberto Borge Angulo a la coalición UNE, integrada por Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), muestra su verdadero sentir ante los carrilloportenses.

Licencioso por convicción, ignorante de nacimiento y payaso por derecho, José Esquivel Vargas juega una doble moral ante los ciudadanos que representa en la zona maya.

Por un lado, habla de integración, hermanamiento y justicia para los mayas, mientras que por el otro hace todo lo contrario, le da largas a sus paisanos en sus problemas y los humilla con sus acciones y las de su familia, con sus viajes excéntricos y el derroche de dinero que hoy día hace.

Además, reactivó su vicio de "contratar" jovencitos como acompañantes, a quiénes por cierto, como dijimos en la entrega anterior, les hace el favor de comprarles alcohol como sucedió hace algunos días en el municipio de Tulum, donde por cierto hasta le presumió diciéndole "no lleves una botella, mejor dos de una vez, para qué dar dos vueltas". ¿O no fue así?

José Esquivel Vargas, fue de los diputados que aporta, mucho menos que los demás diputados en el Congreso; su participación es mínima, de hecho, es nula y cobra por estar sentado y pasear por el Estado con sus "asistentes".

De hecho, es quien dice a los cuatro vientos que es diputado, y fue elegido por haber jugado un papel importante en la zona maya en beneficio de Carlos Joaquín González, osea, fue una cuota del PRD.

Como empresario no es tan brillante, debido a que antes de ser diputado daba patadas de ahogado con su hotel Esquivel, ubicado en el centro de Felipe Carrillo Puerto, el cual estaba al borde de la quiebra.

Seis meses después, el "defensor de los mayas" se llena los bolsillos con el dinero del pueblo y engaña vilmente a sus paisanos –al parecer por ser blanco y de ojos claros y como le salió un hermano árabe- cree que es su descendencia.


Para no variar, prefiere hacer viajes internacionales, en vez de ir por lo menos a las comunidades que le otorgaron su confianza para que sea diputado. Al obtener la curul se les olvidó.


TRANSFORMACIÓN DE CUARTA

Los primeros efectos del coletazo llamado ambición, llegaron momento después de tomar posesión los presidentes (as) municipales que obtuvieron el triunfo en Quintana Roo. María Elena Hermelinda Lezama, en Benito Juárez; Laura Beristain Navarrete, en Solidaridad, y Hernán Pastrana Pastrana, en Othón P. Blanco dieron la nota "roja".


La comunicadora, fue la primera en quedar entre la espada y la pared y jugó su juego a lo local. Dejó atrás todas las "advertencias" de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y se puso al lado de sus creadores: el abogado y empresario Gastón Alegre y de sus representes nacionales, Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez.


El nepotismo, la traición y el pago de favores –por cierto todo lo que AMLO dijo que no existiría ni permitiría en su gobierno- es lo primero que hicieron sus "agremiados" en Quintana Roo. "Mara" Lezama contrató a ex empleados del gobierno de su antecesor, Remberto Estrada Barba, lo que quiere decir que seguirá mandando el PRI-Verde Ecologista además de tener entre el grupo de regidores a su cuñado.


Otro grupo con ansias de revanchismo y poder, más no de elevar el nivel de vida de los ciudadanos, es sin duda el que ofrece Laura Beristain Navarrete. Quien en el primer día de su gobierno fue encarada por sus propios regidores, quienes analizan la vía jurídica de cómo despojarla del cargo.


A más de una semana de tomar posesión continúa "deshojando la margarita" o esperando que un rayo divino le alumbre y empiece a trabajar, aunque hasta el momento no se sabe para quién: ¿Para Félix Arturo González Canto, para Solidaridad o para el grupo de choque priista-perredista disfrazados de "morenos"?...


Othón P. Blanco (Chetumal, en específico), será el lugar de la zona sur donde Andrés Manuel López Obrador tendrá su encuentro con la gente, con quienes le dieron la confianza de ser su próximo presidente de México.


Sin embargo, se encontrará con un municipio no sólo lleno de nepotismo, sino con un presidente municipal sin escrúpulos; sin ganas de trabajar por los othonenes, con un ejemplar de político que se quedó en los ochentas. Bastaría con que AMLO se tome 10 minutos de su tiempo para que recorra cualquier calle de la capital del Estado y observe una ciudad llena de baches, infestada de basura y un Ayuntamiento lleno de amigos, socios, y políticos creados al vapor...

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts