Economía// IPC logra su mejor arranque en 13 años

lunes, enero 14, 2019

IPC logra su mejor 
arranque en 13 años
*Sin embargo, analistas indicaron que solo es un rebote y que el mercado seguirá volátil en la primera mitad del año.

Con una apreciación de 4.71 por ciento en pesos y del 7.56 por ciento en dólares hasta el 11 de enero, el principal índice accionario en el país, el S&P/BMV IPC, se apuntó en 2019 su mejor comienzo de operaciones en los últimos 13 años.
Temas como el anuncio del programa para el fortalecimiento del sistema financiero a nivel local, una mejoría en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la recuperación de los precios del petróleo desde el exterior, fueron los principales catalizadores que ayudaron a los mercados a registrar marcas positivas en estos primeros días, en un año donde los analistas mantienen el foco en el crecimiento económico global.
A pesar de ello, especialistas bursátiles coinciden en que todavía no se puede 'celebrar'.
"La desaceleración de las economías a nivel mundial durante el último trimestre del año es un tema que estará presente en los mercados durante el 2019, la correlación entre indicadores de crecimiento económico global e indicadores bursátiles es muy alta, más del 90 por ciento, lo cual significa que a pesar de esta recuperación temporal de las bolsas, es evidente que las condiciones económicas seguirán pesando en el desempeño de los mercados", comentó Alberto Huerta, director de estrategia de Advalue.
De acuerdo con Huerta, en el primer semestre del año habrá mercados que se estabilicen un poco, pero todavía con mucha volatilidad.
En las 10 sesiones operadas de 2019, 30 de las 35 emisoras que componen la muestra del S&P/BMV IPC se apuntaron saldos positivos y 20 de ellas registran plusvalías superiores al 5.0 por ciento. Mientras que las caídas apenas superan el 4.0 por ciento en sólo un caso, según datos de Bloomberg.
Desde un punto vista técnico, analistas observan que este repunte en los mercados y en el caso particular del referente mexicano, el IPC se encuentra en niveles psicológicos a cuidar y en la parte alta de su canal bajista.
"Aunque se presenta un movimiento de alza en esta apertura del año, nosotros en la parte técnica seriamos más cautelosos, consideramos que se trata solo de un rebote y que muy pronto podría estar poniendo a prueba los mínimos que vimos en noviembre, donde se ubicó por debajo de los 40 mil puntos", apuntó Francisco Caudillo, analista de Casa de Bolsa Monex.
Foto: La BMV con los mejores arranques financieros.
++++++++++++++++  
Desempleo toca a Morelos y Aguascalientes
con despidos en plantas Nissan
*La compañía automotriz Nissan, inició el despido de mil trabajadores en sus plantas de Morelos y Aguascalientes y se afirma que vienen más recortes.

La compañía Nissan, la cual ha establecido en México varias de sus plantas, sin embargo acaba de anunciar recortes en las de Morelos y Aguascalientes, en las que ya inicio el proceso de despido de mil trabajadores en dichas plantas y se espera que el recorte de personal se extienda hasta el primer trimestre de este año.
Desempleo toca a Morelos y Aguascalientes con despidos en plantas de Nissan.
El encargado de hacer el anuncio fue Herman Morfin, director de Comunicación Corporativa de la empresa Nissan, quien detalló que a principios de este año se inició el proceso de recorte con un primer grupo de colaboradores y advirtió, se esperan aún más movimientos.
Dijo además que se espera culminar con el proceso de recorte de empleados hasta el primer trimestre del año.
Cabe hacer mención que fue en el mes de diciembre cuando la automotriz, dio conocer dicho plan en vías de un reajuste a los volúmenes de producción, esto para hacer frente a las condiciones actuales del mercado en México y los Estados Unidos.
las ventas en el mercado interno en el año 2018 disminuyeron 7.1%.
El ajuste mencionado se Precisó que el ajuste en la plantilla laboral incluye dos plantas en Aguascalientes (A1 y A2), así como la de Cuernavaca, excluyendo la planta de COMPAS en Aguascalientes, en donde la armadora produce el Infiniti.
"La compañía confirmó la necesidad de tomar esta difícil decisión dada la baja que ha sufrido la industria automotriz mexicana, resultado de diversos factores externos incluyendo incrementos en costos de materias primas, entre otros".
Según informaron, las ventas en el mercado interno en el año 2018 disminuyeron 7.1% en comparación al 2017. Así Nissan Mexicana reportó un descenso en sus ventas del 14.4% en el año.
Nissan ha invertido en los últimos años más de 5 mil millones de dólares en México.
También se dijo, la producción de autos tuvo una reducción en diciembre de 2018 en 9.7%, para así llegar a acumular en el año un retroceso de 0.6%, con ello; la fabricación de vehículos de Nissan Mexicana registró una reducción del 8.1%.
A pesar de los ajustes anunciados, el director de Comunicación Corporativa de la empresa Nissan puntualizó el compromiso de Nissan con México, resaltando que han invertido en los últimos años más de 5 mil millones de dólares, y establecido cuatro plantas productoras de automóviles.
Foto: Desempleo toca a Morelos y Aguascalientes con despidos en plantas de Nissan
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Pese a desabasto de gasolina dólar
     rompe el piso de 19 pesos
Aún cuando México enfrenta una crisis por el desabasto de gasolina en varios estados, el mercado cambiario tuvo una jornada positiva pues el dólar rompió el piso de los 19 pesos.
Al cerrar en 18.9865 unidades, el dólar interbancario registró un mínimo no visto desde el 17 de octubre de 2018, de acuerdo a información del Banco de México.
El comportamiento de la moneda se debió a un dólar débil en un plano internacional, lo que permitió sortear al mercado mexicano las tensiones generadas por el problema del combustible.
En bancos, la divisa estadounidense se vendió hasta en 19.30 pesos, en comparación con los 19.45 reportados el viernes por Citibanamex.
En el mercado de mayoreo, el tipo de cambio del peso con el dólar tocó el máximo en 19.2055 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.961 unidades.
La moneda mexicana, según Bloomberg se colocó como la de mejor desempeño dentro de las negociadas a nivel global.
El peso lleva siete sesiones en terreno positivo, con una apreciación de 3.07 por ciento, resistiendo las tensiones y preocupaciones derivadas del combate al robo de combustible.


2.- Zarpará primer crucero de Puerto
     Peñasco, anuncia Pavlovich
Puerto Peñasco.-La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció que este año zarpará el primer crucero, de la naviera Cruise Maritime Voyages, de Puerto Peñasco y recorrerá el Mar de Cortes.
John Dennis, vicepresidente de Cruise Maritime Voyages, presentó a la mandataria estatal el proyecto de la naviera para iniciar operaciones en diciembre de 2019.
Al respecto, la mandataria dijo que el crucero arribará a dos de los puertos más importantes de Sonora, Puerto Peñasco y Guaymas, lo que impulsará el turismo y la economía local.
De esta forma, indicó, se realizará un trabajo de planeación, incorporando a la industria hotelera, oficinas de convenciones y visitantes y se realizar'a una intensa promoción.
El vicepresidente de Cruise Maritime Voyages subrayó que después de un año de negociaciones iniciarán operaciones en Sonora, el próximo 7 de diciembre de 2019.; agregó que el Gobierno del Estado facilitó desde el inicio las negociaciones para que este crucero por el Mar de Cortés sea una realidad.
Héctor Vázquez del Mercado, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco, señaló que este crucero no solo será el primero en este puerto sonorense, sino que será el único que en la actualidad se tiene proyectado para que zarpe o inicie su travesía desde un puerto mexicano, ya que los que llegan a nuestro país inician en otros puertos del mundo. El crucero constará de seis viajes por el Mar de Cortés, de 11 días cada uno, iniciará el 7 de diciembre de 2019 y culminará el 11 de febrero de 2020.
La embarcación Astoria, con capacidad de 500 pasajeros y 250 camarotes, es la que la naviera considera para iniciar el desarrollo de la ruta del Mar de Cortés.
El crucero por el Mar de Cortés iniciará en Puerto Peñasco con itinerario en Topolobampo, Mazatlán, Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, Santa Rosalía, para llegar nuevamente a Puerto Peñasco.
Cruise y Maritime Voyages es la línea de cruceros independientes líder en Gran Bretaña, con nueve años de operaciones de cruceros desde una selección de 13 puertos del Reino Unido.

3.-AMIB busca duplicar
     emisoras en mercado
Una vez que en 2018 se dio un paso importante para abrir la competencia en el sector bursátil, con el arranque oficial de una segunda bolsa en el país, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) plantea una agenda de tres ejes para que sea fructífera y despegue el crecimiento de la industria.
El objetivo es duplicar las emisoras que cotizan en el mercado mexicano en los siguientes cinco años, detalló José Méndez Fabre, presidente de la AMIB.
El directivo enlistó tres ejes para lograrlo: fortalecimiento del mercado de valores para apoyar el crecimiento de la actividad económica de México; desarrollo del mercado de fondos de inversión y promoción para convertir a México en el centro de actividad para América Latina (LATAM HUB) y el desarrollo de una política pública para fortalecer el ahorro interno y revisión del sistema de pensiones en México.
"El mercado de valores debe ser una pieza estratégica para alcanzar las metas del nuevo gobierno, sin aumentar los niveles de deuda y la carga impositiva sobre los agentes económicos. Por lo que, el objetivo es duplicar las emisoras en las bolsas de valores en los próximos cinco años y contar con una plataforma que permita el financiamiento de los grandes proyectos de infraestructura, así como el desarrollo del país", aseveró Méndez Fabre.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts