El nombre de Luis Videgaray sale en una audiencia sobre desvío de recursos públicos en Chihuahua

lunes, enero 14, 2019

*Durante la audiencia contra Marcelo González Tachiquín, ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, un testigo protegido expuso que, en diciembre de 2012, Luis Videgaray, César Duarte y funcionarios de su gabinete tuvieron una reunión en la Ciudad de México donde el ex Gobernador explicó que la entidad necesitaba dinero, reportaron El Diario de Juárez y Reforma.

Ciudad de México.— El ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, fue acusado por desvíos de recursos en Chihuahua durante el Gobierno de César Duarte Jáquez.
Las acusaciones fueron señaladas por un testigo de identidad reservada que habló en la audiencia de vinculación a proceso por peculado agravado de Marcelo González Tachiquín, Secretario de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) durante el Gobierno de Duarte, el testigo fue descrito como un trabajador cercano al ex mandatario, de acuerdo con información publicada en El Diario de Juárez y Reforma.
El testigo expuso que, en diciembre de 2012, Luis Videgaray, César Duarte y funcionarios de su gabinete tuvieron una reunión en la Ciudad de México donde el ex Gobernador explicó que la entidad necesitaba dinero. Al concluir el encuentro, Duarte y Videgaray se habrían quedado solos y al terminar de conversar César Duarte le dijo al testigo que debían contratar una empresa para realizar un diagnóstico de la situación financiera de la entidad.
Luego de esto, al testigo se le solicitó aprobar el pago de 23 millones de pesos a la empresa Explocean, cuyo socio es el cuñado del ex Presidente Enrique Peña Nieto, Juan José Chimal, señaló el diario Reforma.
La Fiscalía estatal indicó que el ex funcionario González Tachiquin está relacionado con actos de marzo del 2015, cuando se le pidió que ingresara un requerimiento para liberar el pago que ya se había pactado antes por un servicio que supuestamente ya se había prestado, indicó El Diario de Juárez.
Los diarios reportaron que la Fiscalía local argumentó que González Tachiquín y otros servidores públicos estarían relacionados con el desvío de 23 millones 200 mil pesos para al sector educativo.
De acuerdo con la Fiscalía, funcionarios habrían simulado la contratación de servicios como asesoría técnica y financiera con la empresa Explocean, pero que nunca fueron prestados.
Esta semana, Marcelo González Tachiquín fue acusado por desviar más de 20 millones de pesos.
El ex funcionario fue aprehendido el martes 8 de enero en la capital de Chihuahua. La Fiscalía estatal lo señaló, ante un Juez de Control, por el delito de peculado agravado.
El desvío de recursos habría ocurrido cuando González Tachiquín era titular de la SECyD, en el año 2015.
El hombre habría simulado un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales con una empresa foránea, de acuerdo con información del diario Reforma.
Los presuntos desvíos ocurrieron en dos partes. En la primera se movió la cantidad de 23 millones 200 mil pesos; en la segunda, 1 millón 700 mil pesos.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts