Estados// Al descubierto, la ruta de los 45 millones para “uniformes escolares gratuitos”

lunes, enero 14, 2019

Al descubierto, la ruta de los 45 millones
para "uniformes escolares gratuitos"
*Una empleada de Manuel Agüero Tovar recibió casi 17 millones de pesos para el pago
 de las costureras que elaborarían los uniformes

Cuernavaca.-La ruta de los 45 millones de pesos autorizados por el Congreso local para la elaboración de uniformes escolares gratuitos ciclo 2017-2018 comienza en la Secretaría de Hacienda que manejaba Jorge Michel Luna; pasó por el IEBEM que estaba a cargo de Yaneli Fontés Pérez (esposa del ex fiscal Javier Pérez Durón) y terminó en manos de dos mujeres que no son empresarias ni funcionarias, de nombres Julia Domínguez Miranda y María del Carmen Alcántar, a quienes nadie conoce, mismas que recibieron 16 millones 990 mil pesos, y cinco millones 338 mil pesos, respectivamente, por instrucciones de la entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel.
De acuerdo a investigaciones, Julia Domínguez Miranda aparece como empleada menor del Ayuntamiento de Jiutepec que presidía en ese periodo Manuel Agüero Tovar. A ella, el IEBEM le depositó el dinero que supuestamente sería repartido entre las mujeres costureras que elaborarían los uniformes, en tanto que a María del Carmen Alcántar le pagaron por hacer la distribución de las prendas en todo el estado, sin que existan documentos probatorios de su cumplimiento.
Pero ello no sería posible sin la participación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a cargo de Blanca Almazo Rogel, dependencia que ordenó al instituto pagarle a Julia Domínguez Miranda en su calidad de representante de los "talleres de costura del programa jefas de familia" la cantidad mencionada, aunque ella no esté dada de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y por lo tanto no pudo dar factura.
Previamente, el Congreso reformó el artículo 51 de la Ley de Adquisiciones Fracción XV para que las beneficiarias de los programas de Sedeso pudieran recibir contratos por adjudicación directa.
Otro gasto importante fue la adquisición de las telas, ya que se erogaron (sin previa licitación) 26 millones 62 mil pesos por concepto de telas a favor de la empresa Mayar de México S.A de C.V.  (la cual existe y sí cumplió con la entrega del material, no así con otros servicios prometidos).
La administración entrante del IEBEM encontró cuatro facturas pagadas a favor de Mayar de México S.A. de C.V., así como facturas pequeñas por etiquetas, instrucciones y tallas a nombre de Zeus Manzano Carmona; Mario Alberto Ruiz, por hilos, aceites y agujas; y Polietilenos del Sur, por bolsa transparente y cinta. En total, se pagaron 504 mil 682 pesos a los proveedores mencionados.
Algo inexplicable hasta este momento, es que al sumar todos los gastos antes mencionados, se obtiene la cantidad de 48 millones 897 mil pesos erogados por el IEBEM cuando el presupuesto aprobado era de 45 millones,  pudiendo darse la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda haya enviado una ampliación tomando dinero de otra partida, por ejemplo, del programa para la adquisición de lentes para alumnos de secundaria, para el cual estaban etiquetados cinco millones de pesos y no aparecen.
Todo ello forma parte de una "auditoría forense" que se realiza en el IEBEM con la finalidad de verificar el destino de los recursos financieros que se erogaron, así como los uniformes escolares, ya que hasta el momento la autoridad desconoce cuántas prendas entregaron las costureras de la Sedeso y cuántas realmente llegaron a los alumnos de primaria.
Foto: Nuevo fraude descubirto en el gobierno de Graco Ramírez.
+++++++++++ 


Desabasto de gasolina pega al
comercio de Querétaro: CANACO
*Filas de automóviles en las gasolineras a la espera de combustible - Especial

Ciudad de Querétaro.- Elementos policiacos de las corporaciones estatal y municipales desplegaron un operativo en las estaciones de carga.
El desabasto de combustible en Querétaro ha generado caídas en las ventas de hasta un 10% y la cancelación del 20% de las reservaciones hechas en hoteles de la zona metropolitana.
Así lo alertó la delegación estatal de la CANACO, que informó mediante un comunicado que el principal problema de los comercios fue una reducción en la asistencia habitual a plazas, centros comerciales y locales.
"Esto provocó que al cierre de la semana el sector comercial reportara una caída en las ventas de hasta un 10%".
Aunque no detalla el monto de las posibles pérdidas económicas, también expone afectaciones en el sector turístico ocasionadas por la cancelación del 20% de las reservaciones que se habían programado para este fin de semana.
La cámara de comercio advirtió que de continuar esta situación, "podría haber una recaída en las ventas por hasta un 15%".
En tanto, elementos policiacos de las corporaciones estatal y municipales desplegaron un operativo en las estaciones de carga, a fin de apoyar con un operativo vial, además de evitar situaciones de riesgo, como conatos de riñas o asaltos.
De igual manera la presidencia municipal de Querétaro de permitir el uso gratuito de un sistema de bicicletas compartidas para la zona centro de la ciudad, a fin de brindar opciones alternativas de transporte durante el transcurso de la contingencia.
Foto: Las ventas cayeron 10 por ciento en Querétaro.
++++++++++++++++

Breves 
1.- Director de Pemex es un
      funcionario de quinta: Aureoles
Morelia.-Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, calificó a Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), como un "funcionario de quinta"
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, indicó que Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, no ha contestado la carta que le envió la semana pasada.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, calificó a Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), como un "funcionario de quinta", pues ha ignorado la solicitud de apoyo que hizo el estado a la paraestatal.
Aureoles Conejo dijo lo anterior al revelar que Romero Oropeza no ha contestado la carta que le envió la semana pasada y en la que le pidió una reunión para buscar soluciones al desabasto de gasolina.
Este domingo, las 93 gasolineras que existen en Morelia, que forman parte de las 320 que hay en el estado, reciben combustible a "cuentagotas", lo que ha provocado ya pérdidas millonarias en los sectores productivos, además de que se han encarecido productos de la canasta básica.

2.- Asumirán 30 jueces en 
     siete municipios de Chihuahua
Ciudad Juárez— Después del sobreseimiento de un juicio de amparo, este fin de semana el Pleno del Consejo de la Judicatura anunció que el próximo miércoles asumirán en siete municipios de la entidad 30 jueces de primera instancia quienes tienen en carácter de definitivos por haber sido electos en un concurso de oposición. 
En ese amparo, número 1480/2018-XII y en el que se había otorgado la suspensión definitiva, se denunciaban una serie de irregularidades en el proceso de selección. Pero el demandante Carlos Jaime Rodríguez García se desistió la semana pasada y por ello el Juzgado Octavo de Distrito sobreseyó el amparo, lo que permitió la asignación de 30 plazas en materia penal.
En el aviso emitido por el Consejo de la Judicatura en su página oficial, www.stj.gob.mx y signado por Édgar Aurelio Quintana Camacho, se informa la asignación de las 30 plazas y también que continúan vigentes varios juicios amparos en contra de la convocatoria que dio "vida" al concurso de oposición registrado con la clave CJE/002/2018, y por ello aún no pueden asignarse diez plazas de jueces. 
Además se da a conocer que esos espacios se irán entregando conforme se resuelvan los juicios de amparo.

3.-Gestiona Diego Sinhue llevar
    gasolina a Guanajuato desde Texas
Ciudad de Guanajuato.-El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que este día realiza gestiones para llevar gasolina al estado, por lo que se ha reunido con integrantes del Petroleum Club of Houston, en Texas, Estados Unidos.
Durante una gira de trabajo por el estado del vecino país del norte, indicó que ha tenido la oportunidad de conversar con Trenton K. Thornock y Jess P Hewitt, miembros del citado club.
"En Guanajuato continuaremos desarrollando políticas públicas innovadoras que promuevan la estabilidad de los guanajuatenses", destacó.
Añadió que dio inicio la jornada para analizar las posibles soluciones para el abastecimiento de gasolina en Guanajuato.
Por otra parte, mencionó que desde este lunes hasta el domingo 20, la entrada a la Feria Estatal de León será gratuita, "vamos a reactivar esa economía familiar en el estado, en León particularmente, y ojalá nos visiten de todo el país".
Detalló que con el Patronato de la Feria de León y el alcalde Héctor López, decidieron que el acceso a este evento será gratuito.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts