Gobierno federal investiga a 15 empresas ligadas a robo de hidrocarburos

jueves, enero 17, 2019

Gobierno federal investiga a 15 empresas ligadas a robo de hidrocarburos
Alfonso Durazo y Santiago Nieto explicaron sobre los procesos judiciales que se llevan hasta ahora por el robo de combustibles

Autoridades federales, encabezadas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, explicaron en conferencia de prensa las acciones legales que se han llevado a cabo contra implicados en el robo de hidrocarburos.
Durazo Montaño informó que el Ministerio Público de la Federación ya investiga a 15 personas morales (empresas), a quienes ya se les bloquearon cuentas por estar relacionados con dicho ilícito.
 Se han presentado 5 denuncias ante el MPF que involucran a 15 personas morales cuyas cuentas fueron congeladas, 13 empresas gasolineras con cuentas bloquedas por vender gasolina sin permiso y 13 empresas con actividades irregulares por 6 mmdp no reportadas al SAT: @AlfonsoDurazo
De las empresas investigadas, 13 son franquiciatarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no adquieren el combustible con esta empresa, pero reportan venta de gasolinas y ganancias relevantes.
Además, al ser franquiciatarios de Pemex, esas 13 empresas tampoco cuentan con permisos de importación de combustibles, lo que releva operaciones irregulares, afirmó Durazo Montaño.
El funcionario señaló que 14 empresas también tienen bloqueadas sus cuentas, ya que reportan operaciones relevantes e inusuales con ingresos por 86 mil 9621 millones de pesos, y utilidades netas por seis mil 758 millones de pesos que no son reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Aseguró que se propondrá la creación de una unidad policial especializada en la investigación del lavado de dinero que ayudará a impedir el desarrollo de la delincuencia organizada.
En su oportunidad, Santiago Nieto explicó que se analizaron 8 mi 482 sujetos y se tienen identificados tres modelos a través de los cuales se realizaban presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Precisó que se tiene registro de nueve empresas gasolineras que vendieron más gasolina de la que le compraron a Pemex, obteniendo ingresos millonarios de hasta 26 millones de pesos, como en el caso de una empresa.
En tanto, el subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales de la PGR, Roberto Ochoa, informó que del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019, 165 personas han sido vinculadas a proceso y han sido emitidas 11 sentencias condenatorias.
Precisó que se han recuperado cerca de 4 millones de litros de hidrocarburo, 32 pipas, 41 remolques y 19 inmuebles.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts