LÍDERES POLÍTICOS / Jesús Belmont Vázquez / Política exterior

martes, enero 08, 2019

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Política exterior

*Enaltecer el nombre de México

*Nuevas reglas para obras en BJ

Congreso de la Unión.- Las medidas de austeridad impuestas en el Congreso, en particular la cancelación de la asistencia de legisladores a foros internacionales como la Asamblea Plenaria del ParlAméricas y el Foro Parlamentario Mundial sobre Desarrollo Sustentable, afectan la presencia de México en el plano internacional, toda vez que la diplomacia parlamentaria juega un papel importante de cooperación en las políticas nacionales e internacionales de todas las naciones del planeta.

Los recortes presupuestales en el Senado de la República y la Cámara de Diputados representan un golpe mortal a la diplomacia parlamentaria que se venía realizando como parte de una estrategia de cabildeo internacional del Poder Legislativo. De hecho, lo borran del escenario mundial.

Con el argumento de que no puede haber un "Congreso rico, con un pueblo pobre, -réplica del discurso del presidente López Obrador-, los jefes parlamentarios de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, parecen ignorar la trascendencia de la participación del Congreso mexicano en el contexto internacional.

Los parlamentarios venían realizando una ardua labor hacia el exterior con el propósito de contribuir a la armonización de leyes supranacionales en forma conjunta con los objetivos establecidos en la agenda nacional e internacional.

En un discurso que parece reflexionar sobre la gravedad de disminuir la participación de legisladores mexicanos en foros internacionales, el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que desde la Cámara de Senadores se impulsará la política exterior con una visión de Estado que logre enaltecer el nombre de México, no con discursos vacíos, sino con acciones concretas, consistentes y congruentes con el momento que vive el país.

Monreal acudió a la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules que organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ante el cuerpo diplomático acreditado en el extranjero, el legislador de Morena señaló que México ha jugado un papel de suma importancia en la historia del mundo y subrayó que a partir del nuevo gobierno la política exterior y la interior dejarán de ser discordantes, además de que habrá mayor cooperación para temas estratégicos.

A nombre de la Jucopo, llamó a generar una nueva sincronía entre el Senado, la Cancillería y el cuerpo diplomático "que nos permita actuar en el extranjero con eficacia, coherencia y unidad".

Expuso que en la medida en que asimilemos que la cooperación entre Poderes de la Unión es una fortaleza y no una sumisión, avanzaremos hacia el camino correcto donde quiera que estemos en el mundo.

En nuestra opinión recursos más que discursos, requiere una verdadera presencia de nuestros legisladores en el plano internacional.

Nuevas reglas para obras en la Benito Juárez

A poco más de tres meses del cierre de la ventanilla única en la que se suspendió la recepción de trámites para nuevas construcciones en Benito Juárez, el alcalde panista Santiago Taboada anunció que a partir de ahora habrá nuevas reglas para realizar obras en la demarcación.

Ahora, los trámites se realizarán de manera personal y habrá máxima publicidad en la documentación, misma que podrá ser consultada en la sección de transparencia de la página web de la alcaldía durante los ocho días hábiles posteriores al trámite.

Taboada Cortina recordó que una de sus primeras acciones de gobierno fue la suspensión de todos los trámites relacionados con obras nuevas para llevar a cabo una revisión del estatus legal de las que estaban en proceso.

"Lo dije y lo voy a sostener, en Benito Juárez no vamos a permitir ni un solo centímetro más de varilla fuera de la ley".

Dijo que el balance, a poco más de tres meses de revisión y verificaciones, es de seis clausuras en cinco colonias, 27 suspensiones en 13 colonias, 296 obras verificadas y 130 folios en custodia. Asimismo, se tienen dos proyectos de demolición, además de 64 procedimientos administrativos y 414 sanciones aplicadas.

Bien por el panista al meter orden en la alcaldía.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts