Mundo// Paralización del Gobierno de EEUU entra en su día número 24

lunes, enero 14, 2019

Paralización del Gobierno de 
EEUU entra en su día número 24
*El presidente de EU mantiene su postura para que el congreso apruebe el muro en la frontera 
Washington.-El presidente estadunidense, Donald Trump, criticó a los demócratas y les instó a negociar la financiación del muro fronterizo con México para poder llegar a un acuerdo sobre el cierre parcial del Gobierno.
El cierre parcial del Gobierno estadunidense entró en su día 24 el lunes, mientras las conversaciones entre el presidente Donald Trump y los congresistas demócratas seguían estancadas, incluso a pesar de que algunos correligionarios republicanos del mandatario le pidieron cerrar un acuerdo.
No obstante, Trump no parecía dispuesto a actuar, ya que publicó en Twitter unas críticas contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en las que les instó a negociar con él la financiación de su largamente prometido muro a lo largo de la frontera con México.
"He estado esperando todo el fin de semana. Los demócratas deben ponerse a trabajar ahora. ¡Hay que asegurar la frontera!", tuiteó Trump temprano en la mañana de este lunes.
Los demócratas rechazan la exigencia de Trump de 5 mil 700 millones de dólares para el muro, además de otros fondos, pero han dicho que respaldarían mil 300 millones de dólares para impulsar la seguridad en la frontera, incluido el aumento del número de agentes de la Patrulla Fronteriza y de la vigilancia.
El mes pasado quedó paralizada cerca de una cuarta parte del Gobierno, cuando los republicanos controlaban ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca. Trump debe obtener ahora concesiones de los demócratas, que asumieron el control de la Cámara de Representantes este mes tras las elecciones de noviembre. También debe convencer a varios senadores demócratas para lograr los 60 votos necesarios para aprobar leyes.
Los problemas provocados por la paralización son más visibles ahora, ya que 800 mil empleados federales en todo el país dejaron de cobrar sus primeros sueldos el viernes. La interrupción de servicios gubernamentales también afectó a los viajeros, ya que el aumento de ausencias no previstas de agentes de seguridad federales en los aeropuertos obligó a efectuar cierres en las terminales de Houston y Miami.
Los parques nacionales están cerrados, se han reducido las inspecciones de comida y medicamentos y no se han publicado destacados datos económicos, entre otros impactos. Se espera que los tribunales federales se queden sin dinero el viernes.
Más tarde en el día, Trump tiene previsto dar un discurso en un encuentro de granjeros en Nueva Orleans, un bloque clave de seguidores del presidente que se han visto afectados por el cierre, ya que las solicitudes de créditos federales y de ayuda agrícola se han detenido y se ha aplazado la publicación de datos importantes sobre cosechas.
El senador republicano Lindsey Graham, que pidió la semana pasada a Trump que declarara una emergencia nacional para conseguir el dinero para el muro, instó el domingo al mandatario a reabrir el Gobierno por un periodo breve de tiempo, en un intento por reactivar las conversaciones antes de adoptar esta decisión. Sin embargo, Trump rechazó el lunes la propuesta.
Los demócratas se oponen con fuerza a la declaración de una emergencia nacional en relación con los asuntos migratorios, una posibilidad que tampoco gusta a muchos republicanos. Además, es probable que se enfrente a un desafío legal inmediato.
Pelosi pidió al Senado que vote varias leyes aprobadas este mes por la Cámara para financiar a los departamentos afectados, aunque no incluyen dinero para el muro. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que no apoyarán ninguna legislación que no tenga el respaldo de Trump.
Ambas cámaras tienen previsto volver a reunirse , a pesar de una tormenta invernal durante el fin de semana que afectó a gran parte del área de Washington. Además, no estaba claro qué pasos podrían adoptar los legisladores, si es que pueden dar alguno, para lidiar con el retraso en las medidas de financiación para las agencias afectadas.
Foto: Capitolio de los Estados Unidos en Washington D.C. 
++++++++++++++++

Trump pronostica acuerdo para poner
 fin a guerra comercial con China
Washington.-Estados Unidos y China sostuvieron conversaciones la semana pasada y se espera la visita del viceprimer ministro Liu He a Washington a fines de enero.
El presidente Donald Trump pronosticó  que Estados Unidos alcanzaría un acuerdo con China para poner fin a la guerra comercial bilateral, al señalar que Pekín quiere negociar y que las conversaciones van bien.
En comentarios a periodistas en la Casa Blanca, Trump prometió aumentar las tarifas sobre las importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares el 2 de marzo si China no aborda el robo de propiedad intelectual, las transferencias forzadas de tecnología y otras barreras no arancelarias.
Las dos economías más grandes del mundo sostuvieron conversaciones en Pekín la semana pasada y el secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, dijo a periodistas que el principal negociador comercial de China, el viceprimer ministro Liu He, probablemente visitará Washington a fines de este mes.
Las reuniones en China fueron las primeras conversaciones cara a cara desde que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron en Buenos Aires en diciembre y acordaron una tregua de 90 días en la guerra comercial que ha interrumpido el flujo de cientos de miles de millones de dólares en bienes.
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU / Reuters
++++++++++++++

Breves
1.- Muere alcalde polaco
      tras ser apuñalado 
Varsovia.-El alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, fue apuñalado por un hombre que dijo realizar el ataque en venganza por haber sido "injustamente encarcelado".
El alcalde de la norteña ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, murió este lunes a raíz de las heridas que sufrió al ser apuñalado por un ex convicto mientras se encontraba en el escenario durante un concierto de caridad, informó Tomas Stefaniak, director de Asuntos Médicos del Hospital Clínico Universitario en Gdansk.
Adamowicz, de 53 años de edad y alcalde de Gdansk desde 1998 fue ingresado el domingo por la noche en el hospital en estado muy grave, tras recibir heridas en el pecho con un cuchillo por un joven ex convicto, recordó la agencia PAP.
El ataque se produjo la noche del domingo poco antes de las 20:00 horas locales, ante cientos de asistentes a un concierto de caridad para recaudar fondos para financiar la compra de equipos para hospitales.
Stefaniak destacó que el funcionario fue intervenido de urgencia durante la madrugada de este lunes por más de cinco horas por las lesiones causadas.
El agresor es un hombre de 27 años, ex convicto por robo en entidades bancarias de Gdansk, tomó un micrófono después de apuñalar a Adamowicz y aseguró que su ataque era en venganza por haber sido "injustamente encarcelado y torturado".

2.- Turquía seguirá lucha contra milicias 
      kurdas pese amenazas de EEUU
Ankara.-Turquía prometió este lunes seguir su lucha contra las milicias kurdas sirias aliadas de Estados Unidos, a las que considera un grupo terrorista, luego de que el presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó con represalias económicas a Ankara si ataca a los kurdos tras su retirada de Siria.
Ibrahim Kalin, vocero presidencial turco, dijo en Twitter que "no hay diferencia" entre el yihadista Estado Islámico (EI) y las milicias kurdosirias Unidas de Protección del Pueblo (YPG). "Seguiremos luchando contra todos ellos", señaló.
"Señor @realDonaldTrump, los terroristas no pueden ser sus socios y aliados. Turquía espera que Estados Unidos honre nuestra asociación estratégica y no quiere que esta se vea ensombrecida por la propaganda terrorista", respondió a Trump el portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
La respuesta de Turquía llega tras una advertencia lanzada por el mandatario estadunidense en la misma red social donde amenazó con "devastar" la economía de Turquía si hay algún ataque contra los kurdos, aunque agregó que tampoco quiere que haya "provocaciones" de esta minoría contra el gobierno de Ankara.

3.- Parlamento británico afrontará
     votación histórica sobre el brexit
Londres.-Diputados del Reino Unido participarán en la quinta y última jornada de debate sobre el pacto para la salida de la Unión Europea.
La Cámara de los Comunes británica afronta mañana la histórica votación del acuerdo propuesto por el Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May, para la salida de la Unión Europea (UE).
Los diputados participarán en la quinta y última jornada de debate sobre el pacto, iniciado el pasado miércoles y que acabará este martes a las 19 GMT con una declaración de resumen de la jefa del Gobierno.
Tras esta intervención, los parlamentarios procederán a votar primero las enmiendas al tratado que hayan presentado los diferentes grupos políticos y después el propio texto consensuado con Bruselas.
La hora de votación del acuerdo dependerá del número de enmiendas previas que acepte a trámite el presidente de los Comunes, John Bercow, lo que no se sabrá hasta el último momento.
Según indicó un portavoz de la cámara baja, en estos momentos los diputados han planteado doce enmiendas, sin que haya garantía de que sean aceptadas, lo que, a unos 15 minutos de tiempo de votación por enmienda, situaría la hora de votación del acuerdo aproximadamente a las 22 GMT.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts