VAN POR TIO DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO

miércoles, enero 09, 2019

VAN POR TIO DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO 
*Resuelve el Tribunal Colegiado como un delito continuado caso de Luis González.
*El Tercer Tribunal Colegiado soluciona que la orden de aprehensión, en contra del tío del ex gobernador Félix González Canto, está vigente y no ha preescrito por lo que su situación jurídica continuará en manos de la Fiscalía General del Estado y un Juez local.
*El ex secretario de gobierno y ex titular de la Sedari, entre 2005 y 2016, autorizó contratos y pagos por concepto de servicios aéreos, según consta, en el expediente 151/2017 de la Fiscalía General del Estado por desempeño irregular de la función pública.
*También, es acusado como presunto responsable del manejo irregular de recursos de la Sedari, en donde no se ha podido comprobar los gastos de alrededor de mil millones de pesos, en supuestos apoyo "repartidos" en las zonas rurales del Estado.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.-El Tercer Tribunal Colegiado resolvió que la orden de aprehensión, en contra del tío del ex gobernador Félix González Canto, Luis Alberto González Flores, continúa vigente y no ha preescrito, por lo que su situación jurídica seguirá en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de un Juez local.
Lo anterior se desprende del expediente 151/2017 que integró la Fiscalía General del Estado en la cual 11 funcionarios –entre las administraciones de los ex gobernadores Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Angulo, respectivamente, autorizaron contratos y pagos por conceptos de servicios aéreos y por desempeño irregular de la función pública.
Por tal motivo, en esa ocasión Luis Alberto González Flores, al igual que José Gabriel Concepción Mendicuti Loría y Román Quián Alcocer –los tres últimos secretarios de gobierno- tramitaron sus amparos ante los Juzgados Segundo y Quinto de Distrito, ubicados en Chetumal y Cancún, respectivamente, para evitar enfrentar a la justicia local.
De acuerdo a los hechos, el Tercer Tribunal Colegiado solucionó que la orden de aprehensión, en contra de Luis González, está vigente y no ha preescrito por lo que su situación jurídica sigue vigente.
A lo anterior, se le suma que el también ex titular de la Sedari, también es señalado como presunto responsable del manejo irregular de recursos de la Sedari, en donde no se ha podido comprobar los gastos de alrededor de mil millones de pesos, en supuestos apoyo "repartidos" en las zonas rurales del Estado.
De esta manera, el ex funcionario que vivió como rey en el Hotel Los Cocos durante los dos sexenios que reinó en Quintana Roo ahora tiene un pie en la cárcel y continúa siendo un prófugo de la justicia quintanarroenses.
¡LUIS GONZÁLEZ: CUATRERO!
En agosto del año 2017, Sol Quintana Roo dio a conocer que de acuerdo con una investigación realizada por la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo), dio como resultado que el tío preferido del ex gobernador Félix González Canto y operador político de Roberto Borge Angulo, Luis González Flores, resultó otro cuatrero e integrante del grupo que saqueó al Estado.
Los ex titulares de la extinta Secretaría de Desarrollo Rural (Sedaru), desfalcaron con 5 mil millones de pesos las arcas agropecuarias del Gobierno de Quintana Roo, motivo por el cual, antes de ser requeridos por las autoridades del cambio, decidieron solicitar un amparo federal para evitar la cárcel.
De acuerdo con el amparo otorgado por el Juzgado Tercero de Distrito, según consta en el expediente 1085/2017, Luis González Flores se protege de cualquier orden de comparecencia, detención, aprehensión, búsqueda, localización y presentación.
Luis González Flores, quien durante los sexenios de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, respectivamente, ostentó los puestos de presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, titular de la Secretaría de Gobierno y de la Sedaru, sólo es señalado de desfalcar con 5 mil millones de pesos al sector agropecuario.
Como se recordará el amigo íntimo de Norman Angulo McLiberty –quien durante años le estuvo rentando un cuarto en el hotel Los Cocos, donde residía durante su paso por Chetumal- fue el brazo derecho de ambos gobernadores.
Luis González Flores, además de ser llamado al banquillo de los acusados, debería ser investigado por adquisición de propiedades en diversos municipios del Estado, así como obtener una fortuna bastante envidiable para muchos políticos con años ejerciendo su "profesión".
Por tal motivo, Sol Quintana Roo publicó el documento que prueba la compra realizada por el ex funcionario de la administración de Roberto Borge.

¡SE ROBARON TODO!
De igual manera Sol Quintana Roo informó de manera exclusiva que el ex secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Luis Alberto González Flores, en el sexenio de Roberto Borge Angulo, literalmente desapareció más de 78 millones de pesos destinados para la compra de semillas mejoradas que le fueron adquiridas al empresario Alejandro Cárdenas, y que serían entregadas a los campesinos de Quintana Roo.
De 2011 a 2016 el gobierno de Quintana Roo, a través de la Sedaru, adquirió un compromiso con Alejandro Cárdenas, hijo del ex gobernador de Tamaulipas, con quien convino la compra de semillas mejoradas, tal y cual demostraremos en el documento pactado entre el gobierno del Estado y el proveedor.
A lo largo del sexenio de Roberto Borge Angulo, durante la gestión en la secretaría de Gabriel Mendicuti Loría, el interinato de Germán Parra López y el cierre del tío de Félix González Canto, Luis Alberto González Flores, el gobierno de Estado adquirió semillas mejoradas por la cantidad de más de 78 millones de pesos, precios súper inflados.
En dicho documento solicita que se le cumpla el acuerdo firmado y se le pague el servicio otorgado al gobierno de Quintana Roo (de Roberto Borge), deduciendo de que si bien había malos manejos y fraude por parte de las autoridades pasadas, su empresa no tenía la culpa, lo que si deben ver las autoridades es los precios inflados que este empresario dio a la dependencia.
De esta manera, se destapó el "caño" y sale a relucir toda la podredumbre del gabinete que acompañó a Roberto Borge en su sexenio y de cómo los ex secretarios cometieron el fraude, ayudando al jefe del Ejecutivo a desfalcar las arcas del gobierno del Estado.
Motivo por el cual, Luis Alberto González Flores interpuso un amparo que le otorgó el Juzgado Tercero de Distrito (1085/2017) para no ser llamado por la justicia a declarar y no ser detenido por ningún proceso, mismo que la Fiscalía no ha contestado, ni mostrado interés alguno por darle seguimiento a la demanda pública hecha por la Auditoría Superior del estado de Quintana Roo, no por 78 millones de pesos, sino por un desfalco de 5 mil millones de pesos.
En su momento Sol Quintana Roo dio a conocer que entre las acusaciones y señalamientos a la Sedaru está comprobar si realmente los productores recibieron, por parte del Gobierno de Quintana Roo a través de la Sedaru, de entre 30 a 250 mil pesos por concepto de algún apoyo.
Sin embargo, la misiva enviada al actual gobierno abrió la "caja de pandora" y desató una ola de amparos por parte de los ex funcionarios del gobierno de Roberto Borge Angulo, como lo fue el caso de Germán Parra López –quien por cierto es propietario de un hotel en Mahahual- quien enseguida se protegió de la justicia.
Hasta el momento, la Sedaru presenta un desfalco de 5 mil millones de pesos que no pueden ser transparentados y quienes fueron titulares de dicha secretaría no pueden comprobarlo o transparentar, pese a que en su momento fueron "auditados" y aceptados sus documentos...
¡ENTRARON A SAQUEAR!
Sol Quintana Roo, mostró la inconsistencia y el despilfarro de dinero que existe en esta secretaría ya que en solo dos meses se gastaron 4 millones 639 mil 215 pesos en arrendamiento de tractores.
En abril del 2011 se rentaron 10 tractores de distintos modelos por una suma de 844 mil 80 pesos y del 27 de mayo al 10 de junio del mismo año, de manera similar y con casi el mismo número de días, se rentaron 11 tractores de modelos similares pero el total fue de 2 millones 365 mil 932 pesos, es decir que en un mes se triplico el costo de los arrendamientos.
Uno de los arrendatarios, quien recibió una buena parte del botín es Javier Guillermo Claussell, papá del ex secretario de la SEFIPLAN y ahora prófugo de la justicia, Juan Pablo Guillermo Molina.
Lo que está a la vista no se juzga y lo que no se quiere ver, aunque se ponga frente de la cara. Así funciona la justicia en Quintana Roo, y es por eso que la Fiscalía General del Estado, no "ha podido" detener o no quiere, a quienes dañaron el patrimonio de los quintanarroenses.
Con pruebas contundentes, Sol Quintana Roo, de nueva cuenta dio a conocer la forma de cómo se desvió el dinero del erario público y quiénes fueron sus protagonistas de 2011 hasta finalizar el gobierno de Roberto Borge Angulo en septiembre de 2016.
Germán Parra López, Gabriel Mendicuti Loría y Luis González Flores, todos secretarios de la Sedari y Sedaru (hoy Sedarpe), respectivamente, fueron quienes desviaron en tan sólo un sexenio más de 300 millones de pesos a concepto propio, en renta de equipo, maquinaria, dádivas y pago por "tráfico de influencias".
El trío de ex funcionarios tomó por asalto la dependencia desde el sexenio de Félix González Canto y recibieron hasta cheques personales por los favores realizados a algunos de los proveedores y beneficiados con sus acciones.
Hoy son millonarios, dueños de hoteles como el caso de Germán Parra López (posee uno en José María Morelos y otro en Mahahual); tienen escuelas, empresas constructoras y dueños de tierras y terrenos en el vecino estado de Yucatán, como es el caso de Gabriel Mendicuti Loría; y quien sin mover un dedo ganó más, fue Luis González Flores el presta-nombre de su sobrino, el ex senador Félix González Canto.
Sol Quintana Roo dio a conocer un documento en el cual se muestra el pago por concepto de arrendamiento de tractores –mismos que en la mayoría son propiedad de los implicados- por diversos montos y temporadas, lográndose recaudar de mayo a agosto de 2011 más de 25 millones de pesos.
De hecho, en el documento existe un apartado que destaca que ese mismo año se pagó 249 mil 328.20 pesos por concepto del suministro de uniformes para el personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari).
Dos de los rubros más importantes y que sobresalen, sobre todo por las protestas que hubo en su momento, es que se plasma en el documento que la Sedari en 2011 erogó un millón 200 mil pesos para el suministro de Insumos para el Programa de Apoyo a la producción de autoconsumo (600 bultos de maíz elotero Asgrow 7573), es decir que cada bulto de maíz costó 2 mil pesos.
De hecho, existen pruebas suficientes en manos de este medio en línea que demuestran la forma de cómo se cobraron los favores a los "amigos" y cómo se benefició de manera directa a los socios proveedores, y el papel que jugaron directamente los ayuntamientos de Quintana Roo.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts