Economía// Coparmex llama al Senado a enmendar la minuta de reforma laboral

jueves, abril 25, 2019

Coparmex llama al Senado a enmendar
 la minuta de reforma laboral

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, tras reunirse en Monterrey, Nuevo León, con representantes del sector patronal del estado, hizo un llamado al Senado de la República para que actúe con lógica y se corrija la minuta de reforma laboral que la Cámara de Diputados les envió hace unos días y se enmienden los puntos que van en contra de la libertad sindical, las relaciones obrero-patronales y la competitividad.
"Hacemos un llamado para que (en el Senado) pueda revisarse el dictamen, se corrija y regrese a la Cámara de Diputados, para que quede listo a finales de este mes", expresó Gustavo de Hoyos.
El titular de Coparmex no se anduvo con rodeos y señaló que la preocupación del sector patronal es que con estas modificaciones en la reforma laboral se promueva a que haya multiplicidad de huelgas, que los trabajadores no puedan decidir el inicio y término de una huelga, sino que esto quedaría en manos de los sindicatos.
Asimismo, refirió que con estos cambios la autoridad respectiva necesitará de 60 días para evaluar el origen de una huelga, lo que afecta de manera directa en la productividad laboral.
Gustavo de Hoyos fue certero y subrayó que "el derecho a sindicalización y huelga de los trabajadores no está contemplado en la iniciativa de la reforma laboral, lo que  incita a una supersindicalización del país para erradicar las relaciones obrero-patronales".
"Con ello —indicó— se rompe con el equilibrio de derechos laborales, la paz laboral y, en consecuencia, el país deja de recibir inversiones o pierde tranquilidad en algunos sectores como el automotor", alertó a nombre de la Confederación.
Foto Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.
+++++++++++++++++
Destaca director de Pemex ventajas
de no contratar deuda pública
 El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, señaló que en las finanzas y administración de la empresa se han alcanzado logros, como el no contratar deuda pública nueva, algo que no había ocurrido en los últimos 10 años.
Expuso que Pemex no ha realizado emisiones de deuda de largo plazo y que a estas alturas en 2018 ya se había contratado cinco mil 828 millones de dólares.
Además, resaltó el aumento de la inversión pública destinada para este año por 273 mil millones de pesos, monto superior en 68 mil millones de pesos en relación al 2018.
Romero Oropeza expuso que en el primer trimestre de 2019 ya se ejercieron 65 mil millones de pesos que representa un 24 por ciento adicional al monto pagado en similar periodo del año pasado.
En la entrega de unidades motrices por parte de Pemex a las áreas de Salud, Seguridad y Protección Civil del gobierno estatal y municipios petroleros en la Plaza de la Revolución, destacó acciones en cinco meses en el sector como el combate al robo de combustible.
Al respecto, indicó que se redujo en más de 80 por ciento la sustracción ilegal de gasolinas, al bajar de 56 mil barriles diarios en 2018, a cuatro mil barriles en promedio en este mes de abril.
De igual forma, destacó las acciones para elevar la producción de crudo y gas con el desarrollo de 20 campos nuevos cuyos contratos asignados alcanzan el 80 por ciento y en el mes de mayo se concluirá este proceso.
Acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández y de alcaldes, comentó que 12 de esos campos están frente al litoral de Tabasco y se incorporarán otros dos campos más.
El director de Pemex estableció que en esta nueva etapa, Tabasco está llamado a jugar un papel fundamental en la industria petrolera.

Foto:  El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza
+++++++++++++
Breves
1.-NY investiga a Facebook por almacenar sin
    autorización los mails de 1.5 millones de usuarios
Washington.-La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo  que está investigando a Facebook por el almacenamiento no autorizado de bases de datos de contactos de correo electrónico de hasta 1.5 millones de usuarios, en el más reciente caso de privacidad que afecta a la compañía estadounidense.
La semana pasada, la red social dijo que podría haber "cargado sin intención" los contactos de correo electrónico de hasta 1.5 millones de usuarios nuevos desde mayo de 2016, agregando que los "contactos no fueron compartidos con nadie y los estamos borrando".
James explicó en un comunicado que cuando los contactos de los individuos sean tomados en cuenta, "el número total de personas cuya información fue obtenida de manera indebida podría alcanzar los cientos de millones".
Facebook destacó en un comunicado enviado por correo electrónico que se puso "en contacto con la oficina del fiscal general del estado de Nueva York y estamos respondiendo a sus preguntas sobre este tema".
James mencionó que la revelación de la semana pasada fue "la más reciente demostración de que Facebook no toma en serio su rol al proteger nuestra información personal".

2.- Peñafiel confirma nivel elevado de arsénico
     en agua mineral producida en sus plantas de Puebla y Jalisco
Keurig Dr. Pepper, empresa a la que pertenece Grupo Peñafiel, confirmó que el agua mineral proveniente de sus plantas de Tehuacán, Puebla, y Tlajomulco, Jalisco, sí presentó contenido elevado de arsénico.
El área de comunicación en Estados Unidos indicó  que el arsénico es un elemento natural atribuible a la actividad agrícola e industrial, que puede encontrarse en el aire, agua, suelo y en muchos de los alimentos, que según expertos independientes no representa un riesgo para la salud o la seguridad de los consumidores en los niveles actuales.
"La reciente prueba de calidad del agua del producto de agua mineral sin sabor de Peñafiel de dos de nuestras instalaciones de producción que realizamos, mostró arsénico en niveles ligeramente elevados, según las pautas de agua embotellada. También se probó el agua mineral con sabor Peñafiel y los resultados están dentro de las pautas", comentó.
Sin embargo, la compañía expuso que a fin de garantizar la calidad de sus productos, suspendió de manera temporal la producción de agua mineral sin sabor en las dos instalaciones, en las cuales casi ha completado la instalación de sistemas de filtración mejorados que reducirán los niveles de arsénico.

3.-CFE otorga aumento
    salarial de 3.35% a electricistas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) acordaron un aumento salarial de 3.35 por ciento para trabajadores sindicalizados, de confianza, permanentes y temporales que entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2019.
"La administración de CFE, que encabeza Manuel Bartlett, y el SUTERM acordamos el incremento de los salarios después de complejas sesiones de trabajo, concluimos el proceso de revisión salarial que aplicará en 2019", dijo el sindicato en un comunicado.
El acuerdo salarial establece un alza directo al tabulador de 3.35 por ciento; 1 por ciento de aumento el fondo de previsión, para pasar de 10 a 11 por ciento; asimismo, se aumentó 1.02 por ciento a la ayuda para despensa, para pasar de 32.1 a 33.12 por ciento.
"Con estos resultados se alienta la productividad y la eficiencia en la empresa, pero el trabajo no termina. Estamos obligados a incrementar el impulso que el pueblo de México necesita para su verdadera transformación social", expuso el sindicato que dirige el cetemista Víctor Fuentes del Villar.
El SUTERM dijo que el cambio de régimen en el país está asociado a "un nuevo rumbo que implica la recuperación y fortalecimiento de nuestra empresa. Sigamos demostrando que los trabajadores electricistas estamos a la altura necesaria para alcanzar las metas que se establezcan".

0 comentarios:

Popular posts