Mundo// Trump acusa a militares mexicanos de apuntar sus armas contra patrulla fronteriza

miércoles, abril 24, 2019

 Trump acusa a militares mexicanos de apuntar
  sus armas contra patrulla fronteriza
*Trump acusa a militares mexicanos de apuntar sus armas contra patrulla fronteriza | 

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a soldados mexicanos de apuntar sus armas en contra militares de la Guardia en la frontera.
"Soldados mexicanos recientemente sacaron armas de fuego contra nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para contrabandistas de drogas en la frontera. ¡ Mejor que no vuelva a suceder! Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera.  escribió en sue cuenta de Twitter
Trump  amenazó con cerrar la frontera sur de su país con México debido a una presunta caravana activa de migrantes que se dirige a Estados Unidos en estos momentos.
"Una caravana muy grande de más de 20.000 personas se inició en México. Se ha reducido en tamaño por México, pero sigue llegando. México debe detener el resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército", apuntó Trump en su cuenta oficial de Twitter.
Trump no dio más detalles sobre ese posible plan, no dijo cuántos efectivos enviaría ni cuál es el plazo para hacerlo.
"¡Los coyotes y cárteles tienen armas!", agregó el mandatario, en referencia a los traficantes de seres humanos que cobran grandes cantidades de dinero a los migrantes para ayudarles a cruzar el linde entre Estados Unidos y México por caminos o túneles.
Hace dos semanas, Trump insinuó que mandaría a "más soldados" a la frontera con México después de escuchar historias de migrantes indocumentados que mueren durante su trayecto al país, aunque su amenaza no se ha hecho efectiva todavía.
Estados Unidos tiene desplegados ya a unos 6.000 militares en la frontera con México, entre soldados en activo y reservistas de la Guardia Nacional, como consecuencia de la voluntad de Trump de marcar músculo ante la llegada de varias caravanas de inmigrantes indocumentados el año pasado.
Dadas las limitaciones legales de su misión, los soldados se han dedicado a reforzar la valla fronteriza que separa EEUU y México y a ayudar a la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) en el transporte de suministros.
A principios de abril, Trump cedió en su amago de clausurar la frontera con México, al afirmar que dará al país vecino un año para detener el flujo de drogas, o de lo contrario impondrá aranceles a sus automóviles antes de decidir si clausura la zona limítrofe.
El gobernante reconoció entonces que su amenaza de gravámenes podría interferir con el renovado acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá, conocido como T-MEC y pendiente de ratificación por los poderes legislativos de los tres países.
Trump dio así marcha atrás a su amenaza de cerrar el linde en esa semana, unos días después de exigir que México detuviera "de inmediato" el flujo de inmigrantes indocumentados que atraviesan su país hacia EEUU, o de lo contrario clausuraría esa zona limítrofe. 
Foto: Donald Trump presidente de EU.
+++++++++++++++++++++++
 Al Sisi podrá perpetuarse en Egipto 
hasta el 2030 tras arrasar en referéndum
*El "Sí" a las reformas constitucionales que permitirán al mandatario reelegirse en 2024 recibe un abrumador 90 por ciento, aunque menos de la mitad de los egipcios acudieron a las urnas

El Sí se impuso en el reférendum para la reforma de la Constitución egipcia con un respaldo del 88.8 por ciento de los 27 millones de egipcios que participaron en el plebiscito, un escaso 44.3 por ciento del censo. Asimismo, hubo un 3 por ciento de votos nulos.
Este resultado avala la ampliación del mandato del presidente, Abedelfatah al Sisi, algo que prácticamente todo el mundo daba por descontado. Los cambios aprobados abren la posibilidad de que Al Sisi siga en el cargo hasta 2030, un resultado que el propio gobernante celebró en su primera declaración tras el voto.
En su página oficial de Facebook, Al Sisi saludó a los egipcios que "han deslumbrado al mundo con su conciencia patriótica de cara a los retos a los que se enfrenta Egipto" en estos momentos.
Tras anunciar los resultados, el presidente de la Autoridad Nacional Electoral, Lashin Ibrahim, aseguró que "a partir de este momento se aplica la Constitución" con las enmiendas que además amplían el actual mandato presidencial de Al Sisi de 4 a 6 años, con lo que el actual finalizará en 2024, lo que le da la posibilidad al exmariscal de optar a un tercer mandato de 6 años, hasta 2030.
Las reformas también permitirán a Al Sisi, como jefe de Estado, adquirir nuevas prerrogativas, por ejemplo sobre el poder judicial, puesto que personalmente podrá elegir al presidente del Tribunal Constitucional y al fiscal general egipcio.
Las reformas, además, restablecen el Senado, que había sido abolido en 2014, por lo que el Congreso egipcio volverá a ser bicameral. Por otra parte, las mujeres tendrán una cuota del 25 por ciento de los escaños de la Cámara baja, además de una representación especial de los jóvenes, los cristianos y los discapacitados en el Parlamento.
El presidente de la Autoridad Electoral aseguró que los egipcios no se dejaron influenciar por "rumores" difundidos durante el referéndum, que no especificó, aunque hubo denuncias de compra de votos a cambio de dinero, comida y otros obsequios.
Ibrahim también agregó que el pueblo tampoco hizo caso a los llamamientos al boicot y otros que "ponen en duda" el referéndum, en referencia a la oposición egipcia y activistas que en las redes sociales habían pedido el voto por el "No" para rechazar las enmiendas constitucionales, por considerar que cimentan un régimen autoritario de Al Sisi.
La reforma constitucional es vista por figuras y grupos opositores como la derrota definitiva del espíritu de la revolución egipcia de 2011, tras la cual se limitó la permanencia en el poder del jefe de Estado. 
Foto.-Al Sisi podrá perpetuarse en Egipto hasta el 2030 tras arrasar en referéndum
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-  Rebajan la primera condena de cárcel
      a Lula de 12 a casi nueve años
Brasilia.-El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en la cárcel por corrupción desde abril de 2018, podría pasar a un régimen de prisión domiciliaria en septiembre, después de que su pena de cárcel, la única ratificada en segunda instancia de las dos firmadas en su contra, quedó ayer reducida de 12 a ocho años, diez meses y 20 días.
La decisión la tomaron de forma unánime los cuatro miembros de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia. Con ello, la condena a Lula queda prácticamente como era originalmente, puesto que cuando se ratificó en segunda instancia subió de 9 a 12 años. Esa corte, que actúa como tercera instancia, analizó una larga serie de apelaciones presentadas por la defensa del expresidente, de 73 años, que incluían pedidos hasta para anular la causa, la primera en la que ha sido condenado y por la que ingresó a la prisión el 7 de abril de 2018.
Los jueces sólo atendieron la petición sobre la pena dictada en segunda instancia, que consideraron "excesiva".

2.- Arabia Saudí ejecuta a 37 acusados de
     "terrorismo", uno de ellos crucificado
La Meca.-El régimen absolutista saudí informó ayer que ejecutó a 37 hombres acusados de "terrorismo", uno de ellos crucificado, apenas dos días después de un ataque frustrado, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) al norte de Riad.
En un comunicado difundido por la agencia estatal SPA, el gobierno informó que las ejecuciones se produjeron después de que el Tribunal de Apelación, el Tribunal Supremo y un decreto real ratificaran la pena contra los condenados.
Según la nota, los ejecutados fueron sentenciados por "adoptar ideología terrorista extremista, formación de células terroristas, corromper y desestabilizar la seguridad, expandir el caso, provocar la sedición sectaria, dañar la paz y seguridad social, atacar sedes de seguridad con el uso de artefactos explosivos, matar a varios efectivos de seguridad, y por traición por colaborar con entidades hostiles" al reino.
La nota señaló que las ejecuciones se llevaron a cabo en las ciudades de Riad, Meca, Medina, Al Sharqia, Al Qasim y Asir. Además, el gobierno indicó que todos los ejecutados, que fueron identificados en el comunicado, eran de nacionalidad saudí.
Asimismo, señaló que el saudí Khaled Abdelkarim al Tuegri fue crucificado, un tipo de ejecución no muy común en los últimos años.
La agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas, aseguró en un breve comunicado poco después, que los atacantes, que fueron identificados, pertenecían al EI. Además, el grupo terrorista detalló que el blanco del ataque fue una sede de la Seguridad Nacional saudí en Al Zulfi.

3.- China detiene a expresidente de 
     Interpol, lo acusa de corrupción
Beiging.-El expresidente de la Interpol, Meng Hongwei, fue detenido de manera formal por acusaciones de corrupción, informó la Fiscalía Popular Suprema de China en su página web, reportaron medios locales.
La prensa de Hong Kong señaló desde el 27 de marzo pasado que Meng, de nacionalidad china, fue formalmente expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) y relevado de todos sus cargos "por graves violaciones de la ley y la disciplina" del partido.
Meng, de 56 años de edad y exviceministro de Seguridad Pública, había sido acusado anteriormente por la Comisión Central para Inspección Disciplinaria del Comité Central de abuso de poder, y "despilfarro de fondos públicos", entre otros delitos.
El 25 de septiembre pasado el todavía número uno de la Interpol abordó un avión con destino a China, y desde ese momento no se supo más de él, e incluso su familia dejó de tener noticias suyas durante varios días.
Fue entonces que ante la presión de la comunidad internacional, que exigía a China explicaciones sobre su desaparición, la Comisión Nacional de Supervisión, órgano anticorrupción chino, confirmó su detención a principios de octubre pasado.
Poco después de que él mismo renunció al cargo en una carta, la Interpol anunció la dimisión, "con efecto inmediato" de su presidente. 

0 comentarios:

Popular posts