Artgenetic/ Eduardo Egea// Ruiz-Healy Art en Nueva York

domingo, mayo 05, 2019

Artgenetic
Ruiz-Healy Art en Nueva York
Eduardo Egea

Ruiz-Healy Art entró en operaciones en San Antonio Texas en 2006. Después de trabajar en privado y realizar algunas exposiciones neoyorquinas, Patricia Ruiz-Healy inauguró este 3 de mayo su primera galería en Nueva York.
Picasso exhibió en 1911 en la Galería 291 de Alfred Stieglitz en Nueva York gracias a que el veracruzano Marius de Zayas lo descubrió en París en 1910. En 1915, Marius fundó The Modern Gallery on Fifth Avenue, y en 1919 cambió su nombre a De Zayas Gallery. La apertura en Nueva York en 2019 de Ruiz-Healy Art puede verse como celebración del centenario de la De Zayas Gallery, así como continuidad de este legado y la participación mexicana y Latinoamericana en el arte neoyorquino.
Esposa del periodista Juan Ruiz-Healy, la doctora Patricia Ruiz-Healy ha dotado a sus muestras de un sólido discurso con artistas Latinx, Latinoamericanos y originarios o basados en Texas, como Cecilia Biagini, Cecilia Paredes, Chuck Ramírez (1962-2010), Constance Lowe, Ethel Shipton, Graciela Iturbide, Jennifer Link Datchuk, Jesse Amado, Leigh Anne Lester, Margarita Cabrera, Mark Schlesinger, Michael Menchaca, Nate Cassie, Pedro Friedeberg y Richard Armendariz.
La galería Pecanins tuvo una sucursal en Barcelona (1972-76). Siendo uno de sus socios Eugenio López Alonso, la Chac Mool Gallery (1993-2006) operó en West Hollywood. La Galería Hilario Galguera se extendió en Leipzig, Alemania (2008-11) y ahora tiene oficina en Berlín. La Proxyco Gallery inauguró en el Lower East Side en 2017; Kurimanzutto abrió en 2018 en el Upper East Side cerca de Ruiz-Healy Art y galerías como David Zwirner, Hauser & Wirth, Lévy Gorvy, Mendes Wood, Nara Roesler, etc. Para los latinoamericanos abrir una galería en el primer mundo es un esfuerzo titánico poco frecuente, por ello es de celebrarse cada uno como hecho histórico. Bienvenida Ruiz-Healy Art Nueva York.
Cecilia Paredes & Chuck Ramirez: Photographing Identity. Hasta Junio 15. Ruiz-Healy Art, 74th East 79th Street, 2D, Nueva York. www.ruizhealyart.com
@artgenetic

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts