Economía// AMLO presenta Plan Nacional de Refinación

domingo, mayo 26, 2019

AMLO presenta Plan 
Nacional de Refinación 
*Pemex se convertirá en palanca del desarrollo nacional, asegura AMLO

Salamanca, Guanajuato.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Refinación desde la Refinería 'Ingeniero Antonio Manuel Amor Ríos', en Salamanca, Guanajuato. 
El mandatario mexicano aseguró que el plan es porque "queremos una empresa fortalecida, Pemex tendrá ingresos suficientes para ayudarnos para financiar el desarrollo en la segunda mitad del gobierno, esa es la estrategia". 
"Pemex empezará apoyar en 2022, 2023 y 2024, ahí se convertirá en palanca del desarrollo nacional", aseguró. También recordó que ya disminuyó el robo de hidrocarburo, "se robaban 80 mil barriles diarios, ahora bajamos ese robo a 4000, es decir 95%, se ahorrado 50 mil mdp". 
"Todos los contratos que entregaron a las empresas particulares y extranjeras no han dado resultados, no se ha producido ni un barril desde la llamada Reforma Energética", explicó sobre los contratos otorgados a las empresas. 
Luego de este evento, el tabasqueño se trasladará al municipio de Jilotepec, en el Estado de México, donde a las 16:00 horas encabezará la entrega de Programas Integrales para el Bienestar, para personas con discapacidad, jóvenes y adultos mayores. Cabe recordar que López Obrador está en gira de trabajo desde el pasado viernes.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el domingo que no habrá despidos de trabajadores de la petrolera estatal Pemex, como parte de su plan de austeridad, cuestionado por algunos sectores del país.
Hace poco más de una semana, el mandatario anunció medidas diseñadas para ayudar a la pretrolera con su abultada deuda a través de la renovación de líneas de crédito con tres bancos, así como planes para reducir gradualmente su carga fiscal.
"No habrá despidos, están completamente resguardadas sus pensiones y les digo, vamos a mejorar mucho el servicio médico que está mal", dijo López Obrador en un acto público.
López Obrador aseguró que el próximo año incluso habrá más presupuesto, por lo que será posible aumentar la producción de gasolina y de otros hidrocarburos.
Diversos sectores sociales han cuestionado el plan de austeridad del Gobierno y el apoyo desmedido a la paraestatal Pemex, el cual ha llevado en algunos casos a retrasos y deficiencias en atención medica.
Esta semana, un funcionario de alto nivel en el sector salud renunció bajo el argumento de que faltan de recursos para atender servicios esenciales para la salud de los mexicanos.
Foto. El presidente Andrés Manuel López Obrador anuniciando rahabilitación de la refinería de Salamanca.
+++++++++++++++++++++++

Firma holandesa Van Oord gana primer 
 contrato para refinería de Dos Bocas
*Este consorcio presentó el precio más bajo en una invitación restringida que incluyó a un total de cuatro empresas internacionales.

Lino Calderón 
El consorcio holandés Van Oord ganó un contrato para el acondicionamiento del terreno donde se construirá la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la firma presentó el precio más bajo en una invitación restringida a un total de cuatro compañías internacionales.
La dependencia informó que las invitadas, además de Van Oord, fueron Dredging International, de Bélgica; Boskalis, también de Holanda; y Mexicana de Dragados, esta última perteneciente al consorcio Jan de Nul, de Luxemburgo.
La Sener destacó que estas cuatro empresas fueron las que cumplieron con las bases de la licitación, aunque hubo más interesadas.
Van Oord tiene 151 años de haber sido creada; se especializa en trabajos de construcción costa afuera de hidrocarburos y de sector eléctrico con el montaje de aerogeneradores marítimos, así como en la construcción de islas artificiales.
De acuerdo con su reporte anual a 2018, ese año tuvo ganancias por mil 876 millones de euros, por arriba de los mil 530 millones de euros reportados un año atrás.
El consorcio ganador contará con un anticipo del 20% sobre el costo total de los trabajos y los precios ofertados deberán cotizarse sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El contrato que resulte de esta invitación restringida abarca los ejercicios fiscales 2019 y 2020 y la empresa ganadora tiene un plazo de 300 días naturales para culminar.
La idea del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es invertir más de 8 mil millones de dólares en la construcción de una nueva refinería para aprovechar los recursos petrolíferos nacionales mediante el procesamiento de crudo.
Con la Refinería Dos Bocas se busca que sean procesados unos 340 mil barriles por día de crudo pesado tipo Maya, con el fin de incrementar la producción de combustibles y aumentar la producción de destilados de alto valor para abastecer el mercado nacional.
El presidente López Obrador dijo que se va a construir la refinería con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía (Sener).
HR Ratings estima impacto en deuda pública por construcción de refinería Dos Bocas
"Esto nos va a ayudar a terminarla en tiempo y cumplir nuestra palabra. Es un desafío hacerla en tres años y que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas", agregó el mandatario durante una conferencia el 9 de mayo. Ese mismo día dijo que los trabajos para edificar la refinería arrancan el 2 de junio.
Uno de los primeros trabajos en Dos Bocas, que estará a cargo de alguno de los tres consorcios invitados por PTI Infraestructura de Desarrollo, es retirar los materiales producto del desmonte, despalme, demoliciones y desmantelamientos de edificaciones e instalaciones, así como de los desechos existentes en tiraderos municipales y depósitos de chatarra autorizados para este fin.
El consorcio ganador también tendrá que retirar puertas, ventanas, equipos y tuberías de diferentes materiales, que se encuentran en buen estado, para ubicarlos en el sitio indicado por Pemex o a un tiradero municipal externo si así se define el proyecto.
El consorcio ganador deberá contar con un plan para el mejoramiento masivo del suelo, así como la extracción de los materiales del lecho marino mediante dragado y su colocación en los polígonos para conformar las terracerías.
Foto. Aspectos del puerto de Dos Bocas, Tabasco
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Jaime Cortina deja dirección en Banxico y 
    trabajará con Carstens en el Banco de Pagos
El principal funcionario de mercados del Banco de México se va al Banco de Pagos Internacionales (BPI) después de más de dos décadas en el instituto central, según personas familiarizadas con los planes.
Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de Pago del Banco Central, planea dejar su cargo en las próximas semanas, según cinco personas que solicitaron no ser nombradas porque la decisión no se ha hecho pública.
Cortina es responsable de administrar las reservas internacionales y las operaciones monetarias del Banco Central, un trabajo que lo convirtió en una de las figuras más importantes en su funcionamiento diario. 
Cortina planea unirse a la oficina del BPI en Ciudad de México, según tres de las personas.
Al hacerlo, se reuniría con el gerente general, Agustín Carstens, con quien trabajó estrechamente durante sus ocho años como gobernador.
Carstens se fue al BPI, con sede en Basilea, Suiza, en 2017. Cortina era uno de los miembros más visibles del banco fuera de la junta de cinco miembros durante el tiempo del exgobernador en el timón.
Cortina también ha participado en la construcción de CoDi, una plataforma de pago digital que se espera que entre en funcionamiento en septiembre. Además del Banco de México, Cortina también trabajó en la Sociedad Hipotecaria Federal y en la unidad Banamex de Citigroup.

2.- Renuncia de May pone en 
      riesgo el Brexit, advierte Moody's
La agencia calificadora señaló que los flujos de inversiones y crecimiento económico del Reino Unido pueden ser afectados por la decisión anunciada este viernes.
El anuncio hecho este viernes por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de renunciar a su cargo el 7 de junio complica todavía más el escenario del Brexit y pone en riesgo los flujos de inversiones y crecimiento del país, advirtió la agencia calificadora Moody's.
Sarah Carlson, analista líder de Moody's para Reino Unido, dijo que esta decisión incrementa la incertidumbre, la cual es 'claramente negativa' para efectos crediticios y afecta decisiones de inversión y contratación.
"La renuncia de la primera ministra también aumenta el riesgo de no lograr una acuerdo para el Brexit, situación que, como hemos dicho antes, tendría importantes consecuencias negativas tanto para el soberano del Reino Unido como para varios otros emisores", dijo Carlson.

Esto a su vez impacta el crecimiento económico, advirtió la agencia calificadora.
El 7 de junio estaba programada la cuarta votación del proyecto de Brexit, pero de acuerdo con medios internacionales, la fecha de dimisión de May se debe más a la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Reino Unido del 3 al 5 de junio.

3.- México amplía en 55 mil toneladas el
     cupo para importar pollo libre de arancel
México anunció este viernes un aumento de 55 mil toneladas a un cupo vigente para importar pollo libre de arancel, ante una menor producción local debido a brotes de influenza aviar y a menores compras a Estados Unidos debido a brotes de Newcastle.
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial, la Secretaría de Economía señaló que existe influenza aviar de baja prevalencia en 21 estados del país, incluyendo a fuertes productores, lo que ha afectado la producción local del pollo.
Además, están prohibidas las mercancías aviares de varios condados de Estados Unidos, el mayor proveedor de pollo a México, debido a brotes de Newcastle, que también se están presentando en la nación latinoamericana. 
"A efecto de evitar un desabasto (...) resulta conveniente mantener abiertas las opciones de proveeduría externa y en consecuencia ampliar el monto de cupo para importar carne de pollo fresca, refrigerada y congelada, como una medida que complemente la producción nacional", dijo la Secretaría en el acuerdo.
En un esfuerzo por reducir su dependencia de las importaciones de varios productos de Estados Unidos, México ha buscado diversificar sus fuentes de abasto. En el caso del pollo, las compras a Brasil se han elevado considerablemente en los últimos años, debido en parte al cupo.

0 comentarios:

Popular posts