Economía// Banxico dejará en 8.25% tasa de referencia, prevén analistas

domingo, mayo 12, 2019

Banxico dejará en 8.25% tasa
de referencia, prevén analistas
*La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunciará su decisión próximo jueves 16 de mayo.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidirá conservar en 8.25 por ciento la tasa de referencia en su reunión de política monetaria del próximo jueves 16 de mayo, con lo cual ligaría tres ocasiones sin cambio, de acuerdo con especialistas económicos.
Analistas de Citibanamex anticiparon que el Banxico mantendrá la tasa en 8.25 por ciento, como lo prevé el consenso, y considera que lo interesante estará en los mensajes.
En particular, habrá que estar atentos a si hay un voto unánime o diferenciado, si el tono general del comunicado cambia respecto al anterior, así como a la evaluación particular de los riesgos para la inflación y para la actividad económica, en especial a la luz de las recientes sorpresas al alza para la primera y a la baja para la segundo.
Banorte coincidió que en su tercera decisión de política monetaria del año, el jueves próximo, el Banxico dejará la tasa de referencia en 8.25 por ciento, en línea con el consenso, pero hay que estar atentos al tono del comunicado, el cual espera mantenga un tono dovish, es decir, preocupado por el crecimiento pero no por la inflación.
"Consideramos que el tono dovish será reafirmado por una perspectiva más débil del crecimiento y podría tornarse un poco más acomodaticio a pesar de que el balance de riesgos ha sido caracterizado a la baja por bastante tiempo".
Anticipó que los miembros de la Junta de Gobierno reafirmarán su postura prudente en cuanto a la inflación, que ha aumentado desde la última decisión, con la general en abril en 4.41 por ciento anual y la subyacente en 3.87 por ciento.
Si bien el aumento se explica en buena medida por el efecto estacional de la Semana Santa y el cambio de año base en 2018, la entidad financiera consideró que el balance de riesgos seguirá sesgado al alza.
Así, Citibanamex mantiene en 3.5 por ciento su estimación de inflación para el cierre del año, lo que apoya su visión de que el instituto central tendrá espacio para recortar la tasa de referencia.
"Conforme mejoren las condiciones inflacionarias, Banxico podría recortar la tasa en una o dos ocasiones, resultando en una baja total en 2019 entre 50 y 75 puntos base".
Casa de Bolsa Finamex coincidió en que en su decisión de política monetaria de 16 de mayo próximo, el Banco de México dejará la tasa de referencia en 8.25 por ciento por tercera ocasión consecutiva, como lo prevé el consenso de analistas.
Foto: Banxico dejará en 8.25% tasa de referencia, prevén analistas 
+++++++++++++++++++++++
Pemex apuesta por su personal para 
refinería, afirma Romero Oropeza
*Señaló que la empresa pondrá a disposición toda la parte humana, técnica y de recursos financieros para concretar la obra.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, señaló que la empresa pondrá a disposición de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, toda la parte humana, técnica y de recursos financieros.
En entrevista con medios de comunicación luego de visitar el Museo Interactivo del Petróleo en el Parque Tabasco, apuntó que se destinarán 50 mil millones de pesos para la refinería.
Aunque se declaró desierta la licitación, abundó que se llevará a cabo la construcción en colaboración con la Secretaría de Energía (Sener), por lo que la inversión y el proyecto están garantizados; "va para adelante", enfatizó.
En este sentido, Romero Oropeza resaltó que toda la parte de Pemex que corresponde al Sistema Nacional de Refinación se meterá de lleno en los trabajos, así como la Subdirección de Proyectos. "Todos los técnicos van a participar en la medida que se les requiera", dijo.
"Todo Pemex va a participar. Anteriormente otras administraciones habían dividido a Pemex en varias empresas productivas, ahora estamos intentando que sea una sola, pero bueno, con sus grados de especialidad", expuso.
Acompañado del gobernador, Adán Augusto López Hernández, comentó que habló con el mandatario estatal de toda la inversión que llegará a Tabasco no solo con la refinería, sino en nuevos campos de desarrollo del sector energético.
Al respecto, Romero Oropeza mencionó que se han encontrado pozos exploratorios que ya se están integrando a la producción de manera temprana.
Foto: Pemex apuesta por su personal para refinería, afirma Romero Oropeza
+++++++++++++++
Breves
1.- Banobras logra utilidad de 
     2 mil 500 millones de pesos
 El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el primer trimestre de 2019 el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) logró una utilidad de dos mil 500 millones de pesos.
El mandatario explicó que el banco logró una utilidad general de tres mil millones de pesos, pero luego de una "transferencia" a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en términos reales quedó en dos mil 500 millones de pesos.
Sostuvo que eso es "una buena noticia" ya que Banobras es una institución del Estado que tiene como propósito impulsar el desarrollo mediante créditos, pero la idea es que no sea a fondo perdido, es decir que se recuperen, no haya pérdida y haya utilidades, a fin de financiar el desarrollo.
Tras una reunión con Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, el presidente subrayó que todo lo que es utilidad y ganancia en la banca de desarrollo tiene que reinvertirse para que se sigan impulsando actividades productivas, creando empleo y para el bienestar de los mexicanos.

2.-  Proyectan 600 mdp para mejorar 
      infraestructura y servicios en Puerto Vallarta
Puerto Vallarta.-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que se invertirán 600 millones de pesos para mejorar la infraestructura y otorgar mejores servicios en las colonias de Puerto Vallarta, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano.
"Les informo que se aplica el Programa de Mejoramiento Urbano. Vamos a destinar 600 millones de pesos, como lo planteó el gobernador (Arturo Dávalos) para mejorar la infraestructura y meter servicios en las colonias de Vallarta", dijo el mandatario durante un informe sobre programas integrales de bienestar.
López Obrador aseguró que este programa se realizará en la entidad porque se busca que no haya tanto contraste entre las zonas turísticas y las colonias marginadas.
"Vallarta, un puerto turístico importantísimo, pero con colonias donde vive la gente marginada: sin agua, sin drenaje, sin pavimento, ¡eso no! Queremos que haya parejura, que haya igualdad", refirió.
Además, señaló que el turismo es una de las actividades económicas más importantes porque distribuye riqueza y se tiene que cuidar, pero también debe cuidarse que no existan esos contrastes: "tenemos que ver que no haya estos contrastes que insultan, que no haya tanta pobreza y marginación cerca de los hoteles de gran lujo.", afirmó.

3.-FGR y Hacienda han detenido
     a 46 personas por delitos fiscales 
La Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha detenido a 46 personas acusadas de cometer delitos fiscales y financieros en lo que va de la actual administración.
A través de un comunicado se dio a conocer que del 1 de diciembre del año pasado a la fecha se lograron estas detenciones, las cuales generaron una afectación al fisco por un monto aproximado de 537 millones de pesos.
"La coordinación entre ambas instituciones ha permitido el intercambio de información para cumplimentar órdenes de aprehensión de asuntos fiscales y financieros en todos los niveles y montos", destacó Hacienda en su comunicado.
La dependencia destacó que, en promedio, cada tres días se logra la detención de una persona, la cual representa un monto de más 11 millones de pesos.
Detalló que estas detenciones, correspondientes a los casos que integra la FGR y que litiga Hacienda, ha derivado en su totalidad en el dictado de autos de formal prisión; autos de vinculación a procesos y en el cumplimiento de las penas impuestas contra los inculpados.

0 comentarios:

Popular posts