ECONOMÍA// Descentivar nueva carga tributaria a Pemex no es suficiente: Fitch

miércoles, mayo 29, 2019

Descentivar nueva carga tributaria a
 Pemex no es suficiente: Fitch

Si bien los anuncios realizados la semana pasada por el Gobierno para reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex)va en la dirección correcta, aún son insuficientes para estabilizar su calidad crediticia, indicó la agencia de calificación crediticia Fitch.
En un documento firmado por el director sénior de Fitch, Lucas Aristizabal, la calificadora señaló que lasmedidas fiscales representarían una reducción de mil 100 millones de dólares o el equivalente al 3.7 por ciento de las transferencias totales al Gobierno en 2018, que, sumadas a los 400 millones de dólares anunciados en 2017, solo ayudarán "moderadamente" a Pemex a reducir su carga fiscal.
"Fitch estima que Pemex necesitaría que sus impuestosse redujeran en no menos del 50 por ciento para que la compañía retenga la suficiente generación de flujo de efectivo interno para reinvertir en su negocio principal o para pagar la deuda", indicó.
La firma espera que el apoyo total del Gobierno para Pemex para 2019 ascienda a aproximadamente 5 mil 500 millones de dólares, incluida esta última reducción de impuestos, así como las exenciones fiscales anunciadas anteriormente, una inyección de capital y una amortización anticipada de los bonos del Gobierno otorgados para pagos de pensiones.
"Después de compensar estas contribuciones de las inversiones presupuestarias posteriores en una nueva refinería de 50 mil millones de pesos para 2019, estas medidas representan aproximadamente un 10 por ciento de reducción de impuestos o aproximadamente 2 mil 900 millones de dólares, que se comparan desfavorablemente con aproximadamente 27 mil millones de dólares de transferencias al Gobierno durante 2018", dijo Fitch.
El viernes 24 de mayo se firmó un decreto para aumentar los límites de costos que determinan la cantidad de gastos e inversiones que un campo puede deducir de los ingresos gravablespara la producción que no excedan los 250 mil barriles diarios.
México busca con esto un recorte fiscal de hasta 138 mil 700 millones de pesos para Petróleos Mexicanos en 2020 y 2021, de acuerdo con un documento enviado a Bloomberg por Octavio Romero, director general de Pemex.
Los recortes graduales se espera que reemplacen a una propuesta anterior de transferir 7 mil millones de dólares para Pemex del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, conocido como FEIP, dijo Romero.
Los recortes fiscales se sumarían a la firma de un crédito sindicado de 8 mil millones, de los cuales 2 mil 500 millones de dólares pagarán deuda actual y 5 mil 500 millones reemplazarán algunas líneas de crédito anunciado por el Gobierno a inicios de mayo.
La agencia calificadora Fitch Ratings recortó en enero en dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.
De acuerdo con la calificadora, la baja en las notas de escala internacional en moneda extranjera pasó de 'BBB+' a 'BBB-'.
Foto: Reforma tributaria para Pemex no alcanzará: Fitch.
+++++++++++++++
China acapara más mercado
 por su guerra con EU

El conflicto iniciado con la subida de aranceles por parte de Estados Unidosa Chinaha transmutado en una guerra tecnológica justificada en cuestiones de seguridad nacional, tras la cual los expertos consultados vislumbran una lucha por la hegemonía económica mundial con tintes de nueva "guerra fría"., informaron fuentes de la Secretaria de Economía.

Algunos analistas consideran que el hecho de que China se pueda convertir en un gigante tecnológico global a corto plazo y pueda poner en jaque la supremacía económica estadounidense ha llevado a EE.UU. a intervenir, prohibiendo a sus compañías tecnológicas hacer negocios con Huawei y presionando a las de otros países para que tampoco los hagan.
"Es una guerra por la hegemonía tecnológica mundial y esto en el momento actual es lo mismo que tener la hegemonía económica mundial", al igual la catedrática de la Universidad de Valencia, la española Matilde Mas, también directora de Proyectos Internacionales Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Y es que las señales que envían por la escalada arancelaria entre los dos gigantes de la economía mundial se extenderá en el tiempo son cada vez más claras.
Por su parte, el gobierno de Donald Trump en EE.UU. anunció el jueves que dará $16.000 millones enayudas a agricultores afectados por la disputa, un día después que el secretario del Tesoro dijera que no haya nuevas negociaciones con China previstas en la agenda.
Mientras tanto, el presidente chino, Xi Jinping, llamó a su país a prepararse para "una serie de situaciones difíciles" ante el contexto internacional cada vez más complejo, pero el fenómeno parece mucho más amplio que problemas puntuales como las restricciones impuestas por EE.UU. al gigante tecnológico chino Huawei.
En el caso de América Latina se benefició en años recientes del boom económico de China, vendiendo a buenos precios materias primas que el gigante asiático devoraba de forma insaciable.
Esto también ha disminuye el beneficio potencial de una mayor colocación en China de productos como la soja argentina o brasileña, después que el país asiático gravara el año pasado la importación de la soja estadounidense.
En el caso de México, durante el primer trimestre de 2019, la participación de China en el mercado importador estadounidense se redujo a 17,7% contra 21% del año pasado, mientras México la aumentó a 14,5% desde 13,5% en el mismo período.
Un punto importante, es que el mercado de EE.UU. es enorme, entonces México ha ganado participación en promedio y hemos desplazado a China en ciertos productos, algunos que están en las listas de aranceles y represalias entre EE.UU. y China".
Esto podría acentuarse después que Trump eliminara la semana pasada aranceles que había puesto a las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá, que se comprometieron a retirar gravámenes sobre productos agrícolas de EE.UU., ya que de este modo, en medio de su disputa con China, Trump buscó apagar un diferendo que mantenía con sus dos vecinos tras negociar con ellos un nuevo acuerdo comercial que aguarda ratificación.
Otro efecto sorpresivo de la guerra comercial entre Washington y Pekín ha sido la llegada a México de compañías multinacionales para evitar quedar atrapadas en la creciente red arancelaria, ya que algunas empresas chinas figuran en una lista donde se quieren asentar en México.
Como es caso de Fuling Global, el fabricante chino de utensilios desechables de plástico y papel que anunció que abrirá una planta en Monterrey, hasta el fabricante de cámaras de acción GoPro, que planea comenzar a producir en Guadalajara para exportar a EE.UU.
Algunos expertos señalan que, no solo son chinas", sino también japonesas, coreanas u otras empresas asiáticas que tienen operaciones en China y dicen: que si el mercado de EE.UU. es importante para ellos, existe un riesgo potencial de que sus exportaciones sean bloqueadas, ellos preferirán evitar ese riesgo, instalándose mejor en México".
Foto: China se fortalece frente a EU a nivel global.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Infonavit devolverá fondo de ahorro
    a pensionados del IMSS y trabajadores
El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó de manera oficial que los derecho habientes que no hayan utilizado su fondo de ahorro 72-92 podrán solicitar su devolución si son trabajadores o pensionados.
El Infonavit anunció que devolverá en total 246.5 millones de pesos a 282 mil personas.
Este beneficio también se extiende a trabajadores fallecidos y a quienes reciben los depósitos de la pensión del seguro social.
La devolución para los pensionados se llevará a cabo de forma automática y será depositada en una sola exhibición a la cuenta con CLABE donde los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben sus depósitos.
Para los trabajadores que tengan recursos en su Fondo de Ahorro 72-92, pero aún no son pensionados, podrán comunicarse al número 01 800 008 3900, donde podrán conocer los pasos a seguir.
Hemos dado un paso para la devolución automática de aquellos trabajadores que cotizaron entre el 72 y el 92, de lo que hayan cotizado por concepto de vivienda", señaló la institución.
Al cierre de 2018, el saldo de este fondo fue de 7 mil 47 millones de pesos, los cuales corresponden a 25.1 millones de cuentas.

2.- Banxico reduce pronóstico de 
     crecimiento de economía mexicana
El Banco de México (Banxico) decidió reducir su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año al pasarla de un rango de 1.1% a 2.1%, que estimó hace un par de meses, a un intervalo de 0.8% y 1.8%, uno de los más bajos en los últimos años.
Para 2020 mantiene su pronóstico entre 1.7% y 2.7 por ciento.
Al presentar el informe trimestral de Inflación enero-marzo 2019, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió que el ajuste en sus estimaciones se debe a que la desaceleración económica en los primeros tres meses de este año fue mayor a lo previsto por elementos transitorios como la caída en la producción petrolera, bloqueos a vías férreas, huelgas y combate al huachicol.
"Este comportamiento del primer trimestre de este año es una desaceleración más marcada de lo que se tenía previsto, de lo que se tenía anticipado […] tenemos un entorno marcadamente incierto para la actividad económica", apuntó el gobernador del banco central.
Sin descartar escenarios de riesgo, el Banco de México confía en que en los siguientes trimestres la economía mexicana se recupere.

3.- Abrirán bolsa de trabajo 'tabasqueña' para 
     la construcción de refinería de Dos Bocas
Tabasco.- A partir del 3 de junio los tabasqueños podrán acceder a una bolsa de trabajo que será abierta de manera conjunta por el gobierno del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) con motivo del inicio de los trabajos de construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso.
Para el arranque de la obra comprometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera la generación de 20 mil empleos directos, por lo que será una oportunidad para técnicos y especialistas del ramo petrolero.
El gobernador Adán Augusto López Hernández indicó que de esta manera se podrá garantizar que las compañías que ganen las licitaciones correspondientes echen mano de empleados locales y así el beneficio será para las familias de Tabasco.
"Aquí hay técnicos especializados, y desde ahora les informo, a partir del 3 de junio en el edificio Kaan, de la zona de Puerto Ceiba, cerca de los terrenos de la refinería, donde está en el hospital de Pemex, en frente de ahí vamos a instalar una bolsa de trabajo para que tengamos suficientes propuestas, currículums, porque se les va a dar preferencia a los tabasqueños en la construcción de la refinería", abundó.

En ese sentido, el analista de la industria energética, Ramsés Pech, calificó esta estrategia como positiva si lo que se busca es evitar que las empresas traigan personal cuando bien lo pueden contratar en el estado.

0 comentarios:

Popular posts