Economía// SAT recibe más de 5.5 millones de declaraciones del ejercicio 2018

domingo, mayo 05, 2019

SAT recibe más de 5.5 millones
de declaraciones del ejercicio 2018
*Además del Simulador de la Declaración Anual y el Visor de Nómina, el SAT ha implementado este año otras novedades para que las personas físicas cumplan. 

Al 30 de abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió más de 5.5 millones de declaraciones anuales de impuestos de personas físicas del ejercicio fiscal 2018, lo que representó un aumento de 12 por ciento con respecto a igual periodo de 2018.
El brazo fiscalizador de Hacienda detalló que 80 por ciento de estas declaraciones registró saldo a favor, debido a que los contribuyentes solicitaron factura de los gastos personales que hicieron durante el año.
El SAT, que dirige Margarita Ríos-Farjat, recordó que todas las declaraciones están prellenadas. De las 5.5 millones que recibieron, 988 mil (18 por ciento) fueron aceptadas por los contribuyentes sin hacer cambio alguno, un incremento de 70 por ciento con respecto al año anterior.
Hace unos días, Ríos-Farjat señaló que la institución espera recibir este año 6.9 millones de declaraciones anuales del ejercicio fiscal 2018, seis por ciento más que el año pasado, cuando se captaron 6.5 millones.
"Septiembre es, sin duda, el mes de la patria, pero abril es, justamente, la oportunidad de demostrar qué tan mexicanos somos, qué tan comprometidos estamos con la patria, porque no se les olvide que el impuesto a pagar no es dinero nuestro, sino de la nación", externó en conferencia de prensa.
Hay tiempo
Las personas que no han presentado su declaración anual de impuestos aún pueden cumplir con esta obligación. Sin embargo, el SAT dejó en claro que, en caso de tener saldo a cargo, deberán pagar actualización y recargos.
Explicó que si se tiene saldo a favor, éste se devolverá automáticamente sin hacer algún trámite adicional, siempre que la declaración se presente a más tardar el 31 de julio; si se declara después, se deberá hacer un trámite adicional por internet para obtener la devolución.
"El SAT enviará cartas invitación a los contribuyentes obligados que no hayan presentado su declaración anual a tiempo, por lo que se les invita a cumplir con esta obligación lo antes posible de manera voluntaria", señaló en un comunicado
Destacó que, únicamente, los asalariados con ingresos de un solo patrón pueden declarar en cualquier momento del año.
Foto: Entregan su declaracion anual mas de cinco millones de contribuyentes.
+++++++++++++

Gobierno aplica medidas de austeridad
 adicionales para apoyar a Pemex
*Los secretarios de Función Pública y Hacienda y Crédito Público, Irma Eréndira Sandoval y Carlos Urzúa, señalaron que los ajustes se realizarán en áreas no sustanciales

El gobierno federal puso en marcha medidas adicionales de austeridad en la Administración Pública Federal, las cuales se aplicarán a funcionarios de alto mando de manera inmediata. Los recursos obtenidos serán canalizados para sanear las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En conferencia de prensa, los secretarios de Función Pública y Hacienda y Crédito Público, Irma Eréndira Sandoval y Carlos Urzúa, señalaron que los ajustes se realizarán en áreas no sustanciales y aseguraron que no afectarán a personal de base y sindicalizado.
Ambos funcionarios enumeraron 11 rubros de medidas de austeridad, que incluyen reducción de plazas de confianza, recortes en el gasto de vehículos, choferes y telefonía celular, así como para viáticos de funcionarios.
Urzúa señaló que aún no se tiene estimado el monto de ahorro, pero señaló que los recursos obtenidos serán para Pemex.
"Hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex, con el objeto de fortalecer esta gran empresa", externó el Secretario de Hacienda, quien dejó en claro que se trata de un memorándum firmado por el presidente López Obrador.
En las medidas anunciadas se señala que las instituciones públicas deberán sujetarse al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. En este sentido, deberán desocupar antes del 31 de mayo las plazas que no fueron autorizadas en éste.
También se ajustarán las partidas en 30 por ciento, respecto al monto aprobado para este año, para materiales de impresión y artículos de oficina.
Además de combustibles para vehículos terrestres, aéreos y marítimos; combustible y lubricantes para maquinaria; viáticos nacionales para servidores públicos; pasajes aéreos nacionales, estudios en investigaciones y exposiciones.
También habrá una disminución de 50 por ciento para viáticos en el extranjero para servidores públicos; exposiciones, pasajes aéreos internacionales, así como arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos y pluviales.
No se permitirá la renivelación de plazas, ni se permitirá la contratación de más asesores. 
"En congruencia con la reciente aprobación de la minuta que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado de la Cámara de Diputados, les instruyo de manera respetuosa para que lleven a cabo la implementación de las siguientes medidas adicionales, de acuerdo con la política impulsada por este gobierno, sin afectar a los trabajadores de base", ordena el memorándum de que leyeron los funcionarios. 
Todas estas iniciativas se aplicarán a toda la Administración Pública Federal, que incluye a las dependencias, los órganos administrativos desconcentrados, a los organismos descentralizados, las instituciones del sector financiero, empresas productivas, IMSS e ISSSTE.
Foto: Ajustes presupuestarios para apoyar a Pemex 
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- El millonario acuerdo entre Apple y
      Qualcomm para poner fin a disputas
El acuerdo anunciado el pasado 16 de abril entre Apple y Qualcomm por el que pusieron fin a todas las disputas judiciales relacionadas con patentes que mantenían abiertas en varias partes del mundo incluye un pago de por lo menos 4.500 millones de dólares al fabricante de chips, reveló hoy esta firma. Qualcomm, con sede en San Diego (California, EE. UU.), presentó los resultados financieros correspondientes a su segundo trimestre fiscal de 2019, en los que aparece una partida bajo el nombre "ingresos atribuibles a otros factores" de entre 4.500 y 4.700 millones de dólares.
Todo indica que esa partida sería la correspondiente a la compensación que Apple se comprometió a pagar a Qualcomm como parte del acuerdo para poner fin a todos los litigios que ambas empresas tenían abiertos, incluyendo aquellos que el fabricante de chips mantenía con los proveedores de la otra compañía.
"También nos complace haber alcanzado un acuerdo de varios años con Apple y estamos deseosos de seguir trabajando con ellos como cliente", indicó durante la presentación de resultados el consejero delegado de Qualcomm, Steve Mollenkopf. 

2.- Despide Pemex a 
    mil 952 trabajadores
México.- Petróleos Mexicanos recortó a mil 952 trabajadores en el año, dse acuerdo con informes del sindicato. Asimismo se informó que la plantilla de empleados disminuyó de 127 mil 941 trabajadores a 125 mil 989 trabajadores, hasta el 31 de marzo de hoy, según información del primer trimestre del año.
La mayoría de los trabajadores despedidos son de confianza, el resto sindicalizados, explicó el artículo del medio.
Este recorte superó en 5 veces lo previsto en las modificaciones anunciadas al organigrama de la empresa productiva del estado y sus subsidiarias. Se pretendía en un inicio recortar a 375 empleados de confianza, para ahorrar 549.2 millones de pesos anuales.
Esta reducción, supuso un ahorro de 475 millones de pesos en nómina y 239 millones de pesos en jubilaciones y pensiones.
Con esto se cerró el primer trimestre del año con un gasto en servicios personales de 19 mil 648 millones de pesos y 17 mil 702 millones de pesos en nómina de jubilados.

3.- Ventas de autos 
    bajan 10.2% en abril
Disminuyó en abril de este 2019 un 10.2 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado la venta total al público de vehículos ligeros, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El avance mensual de registro administrativo de la industria automotriz indica que la venta de vehículos ligeros fue de 98 mil 105 unidades, volumen más bajo en 50 meses, dado que en febrero de 2015 sumaron 97 mil 558.
Asimismo, se destaca que la baja en ventas es el tercer declive en fila a tasa anual y el más pronunciado en términos relativos desde el menos 10.6 por ciento de diciembre del año pasado.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts