EEUU castiga a Mexico

viernes, mayo 31, 2019

EEUU castiga a Mexico
*Aplica arancel a productos mexicanos por migrantes centroamericanos, exige frenarlos 
*López Obrador, a Trump: "Los problemas sociales no se resuelven con impuestos"
Lino Calderón 

Amparado en el Acta de Facultades Económicas de Emergencia Internacional, el presidente Donald Trump impuso un arancel de cinco por ciento a partir del 10 de junio a los bienes provenientes de México, el cual aumentaría de manera gradual hasta llegar a 25 por ciento en octubre. 
En una declaración emitida la noche del jueves 30 de mayo, la Casa Blanca detalló que la gradualidad sería de la siguiente manera: 5.0 por ciento a partir del 10 de junio, 10 por ciento a partir del 1 de julio, 15 por ciento a partir del 1 de agosto, 20 por ciento desde el 1 de septiembre y 25 por ciento a partir del 1 de octubre.
Con esto todos los productos o bienes provenientes de México pagarían hasta 25 por ciento de aranceles en octubre próximo si México no frena de manera significativa la inmigración ilegal, advirtió hoy el gobierno de Estados Unidos. 
Luego de que Donald Trump anunciara un arancel del 5 por ciento a productos mexicanos hasta que México frene el flujo de indocumentados, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en una carta que los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas.
A través de Twitter, el presidente difundió la carta de ocho párrafos que dirigió a Donald Trump.
En la primera parte, López Obrador señala que no quiere la confrontación y pide el diálogo para que "actuemos con prudencia y responsabilidad".
En otra parte de la carta, el presidente mexicano le recuerda a Trump que desde el inicio del gobierno le propuso ayudar a países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos.
López Obrador aseguró que México está cumpliendo con su responsabilidad "en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país" de los migrantes.
    Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas", señaló López Obrador. 
    Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema "Estados Unidos primero" es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales", respondió el presidente mexicano. 
López Obrador pidió a Trump profundizar en el diálogo y buscar alternativas de fondo al problema migratorio. 
 Por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios", dijo López Obrador. 
El presidente propuso a Trump que instruya a sus funcionarios para que atiendan mañana al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en Washington, y así llegar a un acuerdo que beneficie a ambas naciones.
Trump anunció la medida arancelaria contra México, luego de difundir un video con el que aseguró cruzaron mil 036 extranjeros pero fueron detenidos en Estados Unidos. Para Trump se trató del mayor grupo de migrantes que cruzan a EU de manera ilegal.

Dólar supera los 20 pesos tras 
anuncio de Trump sobre aranceles
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que a partir del 10 de junio aumentarán los aranceles sobre productos de origen mexicano, se registró un aumento del precio del dólar respecto al peso mexicano.
En promedio, actualmente el dólar se vende hasta en 20.18 pesos en los bancos, mientras que se compra únicamente por 17.80 pesos.
Además, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo este viernes un retroceso de 1.49%, es decir, 645.31 puntos menos de que ayer, reporta el portal López Doriga Digital.
Sanción contra México
Esta semana, el presidente Donald Trump dio a conocer que su administración aplicaría una tarifa del 5.0% a los productos mexicanos que entrarán a Estados Unidos, para presionar a México a endurecer su política migratoria.
"90% de las drogas que llegan a los Estados Unidos vienen de México a través de nuestra frontera sur. 80,000 personas murieron el año pasado (por las drogas), 1,000,000 personas han caído en la ruina. Esto ha durado demasiados años y no se ha hecho nada al respecto. Tenemos un Deficit de Intercambio de 100 billones de dólares con México. ¡Ya es hora!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Además, amenazó que si las empresas mexicanas se niegan a pagar dichos aranceles, las empresas estadounidenses abandonarán México.
"Si empiezan a aumentar sus costos con el fin de no pagar los aranceles, las empresas (estadounidenses) abandonarán México, (país) que ha tomado el 30% de nuestra Industria Automotriz, y volverán a Estados Unidos. México debe recuperar su país de las manos de los líderes de las drogas y los cárteles. ¡Las tarifas son para detener las drogas y a los (migrantes) ilegales!", agregó.

0 comentarios:

Popular posts