Estados// Conceden a Tabasco borrón y cuenta nueva con la CFE

martes, mayo 14, 2019

Conceden a Tabasco borrón 
y cuenta nueva con la CFE
* A partir de junio se aplicará la tarifa 1F en los 17 municipios. 

Villahermosa.- A 24 años del Movimiento de Resistencia Civil en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció su fin, con la firma de un convenio que se celebrará con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al que se ha denominado 'Adiós a tu deuda' y que implica la eliminación de la deuda histórica y el establecimiento de la tarifa 1F, la más baja del país. 
Con ello, a partir de junio se aplicará la tarifa 1F en los 17 municipios, siendo la única condicionante que los tabasqueños acudan a la CFE y los que mantenga algún tipo de adeudo suscriban un contrato y opten por la facturación bimestral tradicional o aceptar el servicio de postpago. 
"Se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos, que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la Comisión Federal de Electricidad y lo más importante se le otorga a Tabasco la tarifa más baja en el sistema eléctrico nacional, la tarifa 1F aplicará de manera general para todo el estado, para los 17 municipios sin distingo alguno".
 López Hernández señaló que la firma del convenio se efectuará la próxima semana, con el compromiso del gobierno estatal de regularizar antes de que concluya el año, el adeudo de más de 300 millones de pesos que mantiene por consumo de energía en las dependencia públicas y el compromiso de la CFE de mejorar la infraestructura eléctrica del Estado.
 Finalmente explicó que se ha previsto en un principio un plazo de 180 días para regularización de la situación de cada uno de los usuarios y este plazo será prorrogable hasta por 180 días más prorrogable y durante el periodo de regularización no habrá cortes ni masivos, ni individuales.
Foto: CFE  aplica borrón y cuenta nueva en materia eléctrica.
++++++++++++++++++
Logra Gobierno de Oaxaca histórico 
Acuerdo de Paz entre dos comunidades 
*Las comunidades que pactaron fueron Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla. 
Las comunidades de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla lograron un histórico Acuerdo de Paz mediante el cual aceptaron de forma simultánea garantizar el acceso de agua para ambas comunidades. 
Este conflicto, latente desde hace 44 años, entró en etapa crítica en abril de 2017, cuando las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla denunciaron que pobladores de Tamazulápam del Espíritu Santo estaban invadiendo sus territorios y solicitaron la intervención de la Secretaría General de Gobierno. 
Cabe aclarar que estas comunidades se ubican en la zona mixe al noreste del estado y que se asientan en una superficie compartida bajo el régimen de mancomunidad de 25 mil hectáreas aproximadamente. 
Desde entonces, el conflicto ha provocado problemas de bloqueo al suministro de agua y otros servicios públicos, así como movilizaciones sociales y protestas violentas que tuvieron como consecuencia la muerte de un poblador de San Pedro y San Pablo Ayutla por herida de arma de fuego, en junio de 2017. 
Entre mayo del 2017 y el día de ayer, la Secretaría General de Gobierno ha llevado a cabo 45 reuniones y redactado 25 minutas en un esfuerzo permanente de atención al conflicto para asegurar la paz en la región. 
En el último Acuerdo de Paz firmado el día de ayer, por primera vez ambas comunidades aceptan de manera simultánea instalar una tubería que permitirá garantizar el 50% del agua potable proveniente del manantial Meejy Ajpy para los habitantes de cada una de estas poblaciones. 
Asimismo, el Gobierno del Estado ha decidido fortalecer la seguridad pública en esta zona para asegurar el cumplimiento del acuerdo y se ponga fin definitivo a este conflicto que lacera el bienestar y desarrollo comunitario. 
Foto: Acuerdo territorial y de agua entre dos municipios oaxaqueños.
++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-  Barbosa abrirá el primer y único debate entre 
       los candidatos a la gubernatura de Puebla 
Ciudad de Puebla.- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, el morenista Miguel Barbosa, será el encargado de abrir el único debate entre los tres abanderados, que se realizará el próximo domingo. 
De acuerdo con el sorteo realizado en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, se prevé que en segundo lugar intervenga el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino y finalmente el abanderado común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas. 
Durante 120 minutos los tres candidatos debatirán de Empleo y Desarrollo Regional; Atención a Comunidades Indígenas y Migración; Seguridad y Estado de Derecho, y este ejercicio tendrá un costo de cerca de 9 millones de pesos. 
El consejero electoral, Ciro Murayama, explicó que ya platicaron con televisoras locales para la transmisión del ejercicio y en el caso de las nacionales, si deciden contar con la señal del debate, no estarán obligados a transmitir la publicidad de partidos. 
La Comisión Temporal de Debates del INE determinó reserva hasta las 18:00 horas del próximo domingo 19 de mayo el orden de cómo participarán los candidatos. 

2.- Abandonan a 142 migrantes en 
    camión de mensajería en Veracruz
 Tuxtla Gutiérrez.-  Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Federal, rescataron a 142 migrantes guatemaltecos que eran transportados en un camión de la empresa de mensajería y paquetería Multipack, procedente del estado de Chiapas.
Mediante el número de emergencias 911, se localizó abandonado un camión marca Freightliner, color blanco, de la empresa Multipack, en la congregación Rancho Trejo, con 142 migrantes, de los cuales 40 eran hombres, 38 mujeres, 34 niñas y 30 niños menores de edad.
Los migrantes fueron resguardados por la Policía Estatal y atendidos médicamente, por diversas instituciones de auxilio; asimismo se reporta que 60 personas presentaron deshidratación.
Posteriormente, fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal Preventiva, ubicada en la autopista México-Veracruz, en el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc. Se reportóque el conductor del camión huyó.

3.- "Islas" de sargazo 
     flotan hacia Cancún
Cancún Q Roo.-El director de la Red de Monitoreo de Sargazo, Esteban Amaro, condenó el hecho de que no exista todavía una estrategia clara para combatir el arribo de la alga a las playas del Caribe mexicano, porque, aseguró, en el verano se agudizará la situación.
Apenas este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que serán especialistas de la Secretaría de Marina los responsables de combatir la llegada masiva de sargazo a las costas de Quintana Roo y que no contratarán a una empresa. "Los miembros de la Semar tienen la experiencia, los conocimientos y el equipo para hacer frente a la contingencia", señaló.
"Estuvo la secretaria de Medio Ambiente, el secretario de Turismo, el de Relaciones Exteriores, el director de Fonatur, participó el secretario de Hacienda y se le pidió la colaboración al secretario de Marina para elaborar con carácter de urgente un plan que se va a presentar la semana próxima; ya tenemos previsto lo que tenemos que llevar a cabo, se trabaja de manera coordinada; le pedimos a la Marina que nos ayude; ellos tienen equipo, experiencia y se va a resolver este problema", aseguró el mandatario.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts