Estados//Con apoyo extranjero, ponen en marcha plan contra crimen organizado en Chihuahua

domingo, mayo 05, 2019

Con apoyo extranjero, ponen en marcha plan
contra crimen organizado en Chihuahua
*En el operativo conjunto harán labores de Inteligencia, anuncia Alfonso Durazo. Para combatir la extorsión, se pone fin a la telefonía celular en cárceles del estado.

Ciudad de Chihuahua.-El contingente de la Guardia Nacional que estará destacamentada en Chihuahua estará conformado por las policías federal, militar y naval y realizará labores de seguridad en todo el estado, con principal acción en Ciudad Juárez.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, comunicó que con operativos conjuntos de los tres niveles de gobierno, labores de Inteligencia y colaboración de autoridades extranjeras, se pondrá en marcha el plan especial Juárez contra la Violencia y la Inseguridad
"Hablamos aquí de la necesidad de fortalecer la colaboración en el ámbito del intercambio de información de inteligencia, y el gobierno federal cuenta con instituciones capaces y suficientemente generadoras en esos rubros que se han puesto hoy aquí al servicio de las autoridades locales con el propósito de darle mayor eficacia al combate a la incidencia criminal, particularmente, a la del crimen organizado", señaló.
Asimismo, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que el gobierno federal desplegará un sistema para inhabilitar la telefonía celular en los centros penitenciarios de Chihuahua, para evitar con ello que desde los reclusorios se cometan delitos como las extorsiones.
De acuerdo con reportes del gobierno federal y estatal, en lo que va del año, en Ciudad Juárez se han registrado 465 homicidios, la mayoría vinculados al crimen organizado, por lo que será prioritaria la presencia y despliegue de elementos de la Guardia Nacional.
Con base en este panorama, se da la propuesta de crear la Guardia Nacional, que contará con 50 mil elementos entre militares y marinos, 18 mil de la Policía Federal y 21 mil nuevos reclutas que serán integrados en los próximos siete meses para contabilizar unos 82 mil nuevos elementos para fin de año.
El contingente de la Guardia Nacional que estará destacamentada en Chihuahua estará conformado por las policías federal, militar y naval y realizará labores de seguridad en todo el estado, con principal acción en Ciudad Juárez.
Foto: El Gobierno de Chihuahua implementa plan de seguridad.
+++++++++++++++++ 
Deja Guerrero tirada 
una obra millonaria
Chilpancingo.- La obra del parque lineal que se encuentra en dos plataformas sobre el encauzamiento del río Huacapa de Chilpancingo, Guerrero, y en la que el Gobierno del priista Héctor Astudillo invirtió 63 millones 469 mil pesos, se encuentra abandonada.
En marzo, la presidenta del DIF estatal y esposa del Mandatario, Mercedes Calvo, puso en marcha el parque, pero hasta ahora sólo funcionan dos stands donde venden artesanías y nieve.
La ciclopista quedó cancelada; los baños no funcionan, ni tampoco los juegos infantiles. El agua en los estanques está sucia todo el tiempo.
"Aquí no se vienen a parar ni las moscas", señala una trabajadora del DIF estatal quien tiene a su cargo un stand.
La obra tiene una longitud de mil 600 metros: empieza entre las calles Madero con el paseo Alejandro Cervantes Delgado y concluye en la Avenida Moisés Guevara, a dos cuadras del Colegio México, cuyos dueños son el Gobernador Astudillo y su esposa.
El inicio de los trabajos fue en marzo de 2017 y se programó para concluirla a principios de 2018.
En el proyecto original del proyecto establece que colocarían una cafetería, tiendas de artesanías, sanitarios, juegos infantiles, un gimnasio al aire libre y una ciclovía.
Sin embargo, la ciclovía quedó tirada a mitad de los trabajos por la mala planeación y las protestas de los vecinos y ambientalistas que denunciaron que, de llevarse a cabo esta obra, implicaría el derribamiento de árboles.
En el proyecto se señala que es una obra pensada para que los habitantes realicen actividades recreativas al aire libre; sin embargo, en el lugar se perciben malos olores que provienen de un contenedor de aguas negras.
Los colectores de aguas residuales que deberían desembocar a la planta tratadora que se encuentra en Petaquillas no funcionan a toda su capacidad, informaron trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).
Al borde el encauzamiento caen las aguas negras.
El Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno estatal, Rafael Navarrete Quezada, confirmó la cancelación de la ciclopista por su inviabilidad.
Reveló que en esta obra se invirtieron unos 55 de los 63 millones de pesos programados.
Sobre la ciclopista dijo que "esa parte (de la obra) tiene varios meses suspendida y lo más seguro es de que no se va hacer, pero lo que ya están terminados son los parques lineales, ya tienen sus áreas de juegos para niños y adultos".
Indicó que para cerrar la obra se realizarán los trámites (auditorías) para justificar que lo que aquí se invirtió, se gastó.
No obstante, la obra ha sido cuestionada por ambientalistas.
Rosa Icela Méndez Bahena, investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), señaló que el Gobierno, en vez de invertir recursos para sanear el río Huacapa, lleva a cabo obras inservibles como es el parque lineal.
Mencionó que en la década de los ochentas (durante el Gobierno del priista Alejandro Cervantes) se iniciaron los trabajos del encauzamiento del Huacapa, lo que significó prácticamente "la muerte del río".
Foto: Obra que dejò inconclusa gbierno de Guerrero.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-13 municipios de Morelos se quedarían 
    sin obras para atender temas de agua
Cuernavaca.-De acuerdo con Moisés Agosto Ulloa, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), varios municipios de Morelos no firmaron convenios con dicha dependencia para la ejecución de obras relacionadas con este tema, entre los que se encuentran Yautepec, Coatlán del Río y Amacuzac.
Tenemos municipios que no firmaron. La razón es porque no tienen recursos como tal, esa es la razón, acaban de iniciar la administración, están en situaciones bastante difíciles y hay que comprenderlo
Teniendo en cuenta que actualmente Morelos cuenta con 36 municipios (tres de ellos indígenas), el dato arrojado por Agosto Ulloa, acerca de que 23 municipios sí firmaron convenios de colaboración con la Ceagua, indicaría que 13 no lo hicieron, lo que podría afectar no sólo el servicio de agua potable, sino también la infraestructura que usan los campesinos para los cultivos de riego.
Por contraparte, en ocasiones anteriores el secretario ejecutivo de la Ceagua ha reconocido a algunas autoridades municipales por el gran interés que tienen en seguir colaborando con la dependencia estatal para llevar a cabo obras de beneficio público, como ha ocurrido en Tepalcingo, donde a mediados de marzo se firmó un convenio para realizar siete acciones con un presupuesto estimado de 25 millones de pesos.

2.- Catean hotel en Cancún donde 
     plagiaron a tres atletas de Sonora
Hermosillo.-Fue asegurado y cateado el hotel en el que se hospedaron las nadadoras sonorenses que sufrieron un secuestro virtual el pasado jueves en la madrugada.
Según la Fiscalía General del Quintana Roo, el hotel Avenida Cancún es utilizado para realizar este tipo de actividades delictivas desde hace meses.
El cateo está relacionado con la Carpeta de Investigación que se le sigue a tres personas detenidas por su probable participación en la comisión del delito de secuestro en agravio de tres adolescentes y un adulto que participarían en la Olimpiada Nacional 2019.
El inmueble ubicado sobre la avenidaJosé López Portillo en la Supermanzana 60, entre las calles 75 y 77 Norte, no se encontraba en la lista de los hoteles aprobados por la Comisión del Deporte de Sonora, según informó el viernes su titular,Genaro Enríquez Rascón.
Trascendió que el hijo de uno de los detenidos asegura que su papá es inocente, pues solo acompañó a las jóvenes a tomar el taxi donde se cometería la privación ilegal de la libertad.
Luego del intento de privación ilegal de la libertad de tres nadadoras sonorenses y de su entrenador en Cancún, la gobernadora Claudia Pavlovich anunció que reforzará los protocolos de seguridad para los deportistas que representen al Estado en competencias nacionales.

3.-Cadáveres colapsan servicio forense en
    Tijuana; hay cuerpos hasta en el piso
Tijuana.- Las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) están rebasadas, reconoció el coordinador estatal de la institución César Raúl González Vaca, luego de que este sábado se dieron a conocer imágenes, en redes sociales, dónde se ven cadáveres de mujeres y hombres apilados en el piso, en lo que presuntamente es el SEMEFO de Tijuana.
Las imágenes circulan a través de redes sociales y muestran las supuestas condiciones en las que se encuentra el Servicio Médico Forense de Tijuana.
Sobre tales imágenes, González Vaca, dijo que la institución trabaja, en coordinación con autoridades de Gobierno del Estado, para emitir un posicionamiento oficial respecto al tema.
De estar rebasado sí, el año pasado tres veces y este año una vez
Sobre si la saturación ha provocado que los cuerpos sean colocados en el piso de las instalaciones, como se ve en las imágenes, el funcionario dijo que "estaban muy borrosas" para reconocer si eran las instalaciones de Tijuana.
Las fotografías muestran los cuerpos de hombres y mujeres apilados a lo largo del pasillo principal, violando las medidas de salubridad para su almacenamiento.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts