Este año las lluvias traerán inundaciones en 25 zonas y 75 colonias de Iztapalapa

viernes, mayo 17, 2019

ANGEL ITURRALDE 
Iztapalapa.- Luego de comparecer ante Comisiones Unidas del Congreso de la Ciudad de México para informar sobre las acciones de gobierno desarrolladas durante los siete meses de la actual administración, la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada llamó a la población a prepararse para las inundaciones que traerá consigo la temporada de lluvias de este año.
Entrevistada luego de que expuso su Programa de Gobierno ante legisladores de todos los partidos representados en el Congreso de la Ciudad y que respondió hasta tres rondas de preguntas de los diputados de las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales, la alcaldesa Clara Brugada Molina informó que en Iztapalapa los colectores del drenaje en las zonas de grietas, están rotos, lo que significa que ante cualquier lluvia habrá inundaciones.
La alcaldesa precisó que son 25 zonas, que abarcan 75 colonias, que se tienen identificadas con mucha claridad en donde habrá inundaciones. Aclaró que el Gobierno de la Ciudad está interviniendo en 10 puntos más importantes en donde van a llevarse a cabo varias obras para enfrentar las inundaciones.
Clara Brugada y diputados de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México en el Salón Heberto Castillo.
El 15 mayo da inicio oficialmente la temporada de ciclones en el Océano Pacífico y por consiguiente empieza la temporada de lluvias e inundaciones en la Cuenca del Valle de México, principalmente en la zona oriente de la capital, que fue la que resultó más dañada por el surgimiento de grietas en subsuelo a consecuencia del terremoto del 19 de septiembre de 2017 y por la irracional extracción de agua del subsuelo.
Brugada Molina aseguró que su administración ya se está preparando para tener todos los equipos de bombeo listos, para que en el momento que empiecen las lluvias se pueda tener trabajando en esos puntos toda la infraestructura hidráulica así como al personal debidamente equipado. Dijo también que las brigadas de trabajo se coordinarán con el personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para hacer más eficiente su labor.
Escucha la alcaldesa Clara Brugada explicar su estrategia para enfrentar las inundaciones que traerá consigo la temporada de lluvias de este año. Dale click al archivo de aquí abajo:
Tenemos los colectores que son unos grandes tubos de drenaje en Iztapalapa en donde son las zonas de grietas, colapsados, están rotos, cuando decimos que están colapsados significa que están rotos y ante cualquier lluvia se inunda. Pronto voy a dar a conocer los puntos donde vamos a sufrir inundaciones, a pesar de todo lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo, realmente este año vamos a sufrir inundaciones.
Son 25 puntos que tenemos con mucha claridad identificados en donde vamos a tener inundaciones, el gobierno de la ciudad está interviniendo en 10 puntos, en los más importantes van a llevarse a cabo varias obras para enfrentar las inundaciones, pero todavía faltan más, a mi sí me gusta ser clara para que la población y el gobierno nos vayamos preparando para la situación que vamos a enfrentar. Tenemos una propuesta para enfrentar el tema de las inundaciones, pronto voy a dar a conocer todos los puntos y todo lo que vamos a hacer para enfrentar las inundaciones que vamos a tener.
Mapa de niveles de peligro
Ya estamos preparándonos para tener todos los equipos de bombeo listos para que en el momento que empiecen lasa lluvias podamos tener trabajando en esos puntos toda la infraestructura hidráulica, bombas sobre todo; 2° tener a todos los equipos de la alcaldía preparados con todos sus uniformas y herramientas de trabajo listas para enfrentar esa situación en esos puntos en coordinación con la propia alcaldía para que en el momento en que empiecen las lluvias estén todos los equipos en los puntos donde sabemos que habrá inundación; coordinación con Sacmex porque queremos que en esos mismos puntos haya personal de ellos para que haya coordinación con nuestro personal y podamos enfrentar juntos la situación.
También estar preparados con todas las condiciones materiales para enfrentar el problema, desde los grandes camiones para extraer el agua, que se les conoce como Vactor, toda la infraestructura para estar desazolvando hasta lanchas por supuesto, nosotros estamos adquiriendo lanchas porque consideramos que en algunas zonas serán de utilidad.
Calculamos que son alrededor de 25 zonas, no colonias de Iztapalapa, alrededor de 75 colonias van a estar sufriendo problemas de inundación , me refiero a la zona nororiente de la demarcación, es decir toda la zona que colinda con Zaragoza. Todas las obras que está haciendo el gobierno de la ciudad no van a estar terminadas en la época de lluvia aún cuando estén haciendo ahora el trabajo, si ahorita llega una lluvia fuerte, pues nos vamos a inundar y van a ser de diferente tipo, no en todas se van a necesitar lanchas, no hay que alarmar a la población.

0 comentarios:

Popular posts