Inhabilita la Función Pública diez años a Emilio Lozoya

miércoles, mayo 22, 2019

Inhabilita la Función Pública 
diez años a Emilio Lozoya
* El es director de Pemex tiene pendientes demandas por caso Odebrecht

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Edgar Torres Garrido, ex director general de Pemex Fertilizantes, son los dos ex funcionarios cuya inhabilitación fue anunciada hoy por la Secretaría de la Función Pública (SFP), confirmaron fuentes cercanas al tema.
Las personas consultadas por este diario indicaron que Lozoya es el ex funcionario que fue inhabilitado como servidor público por 10 años.
En un boletín lanzado en la tarde, la SFP indicó que dicha sanción es resultado de "un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial. En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos".
La misma fuente confirmó a La Jornadaque el segundo ex servidor público al que se refiere el comunicado de la SFP es Edgar Torres Garrido, ex director general de Pemex Fertilizantes, quien fue inhabilitado por 15 años.
Pemex Fertilizantes, según investigaciones periodísticas, pagó 635 millones de dólares para adquirir Fertinal, una empresa que cuyo capital social no excedía los 185 millones de dólares y una deuda bancaria de 264 millones de dólares.
"Después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario", señaló la SFP en el citado boletín, sin mencionar a Torres por su nombre.
La SFP indicó que desde el inicio de la actual administración, se han iniciado más de 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas, y se han impuesto casi 400 inhabilitaciones, que van desde funcionarios de nivel operativo hasta los rangos de directores generales.
Además, se han aplicado 112 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 656 millones de pesos.
Foto: Emilio Lozoya responsdable de desfalcos a Pemex, investiga Función Pública
++++++++++++++++++++ 
 
Empresas de Europa y Japón también
 congelan sus nexos con Huawei
*Huawei dijo reconocer la presión a la que están sometidos algunos de sus socios debido a las restricciones de EU.

Pekin.-Las consecuencias del veto de Donald Trump a Huawei ha cruzado los océanos, pues empresas tecnológicas y de telecomunicaciones de Europa y Japón están congelando sus relaciones comerciales con la firma china.
La británica Vodafone informó este miércoles que "están pausando los pedidos anticipados para el Huawei Mate 20X en el Reino Unido".
"(Esto es) una medida temporal mientras exista incertidumbre con respecto a los nuevos dispositivos Huawei 5G", apuntó en un comunicado.
Por otra parte, EE, la red móvil más grande del Reino Unido, tomó la misma decisión de detener el lanzamiento de los teléfonos 5G de Huawei ante la falta de "seguridad de servicio" a largo plazo, confirmó el director ejecutivo de la compañía, Marc Allera, a CNN.
La cadena estadounidense también contactó a la empresa británica Arm, dedicada al diseño de chips, y ésta le indicó que "está cumpliendo con todas las últimas regulaciones establecidas por el gobierno de Estados Unidos".
Ante este escenario, Huawei reconoció la presión a la que están sometidos algunos de sus socios en Europa.
"Valoramos nuestras relaciones cercanas con nuestros socios, pero reconocemos la presión a la que están sometidos algunos de ellos, como resultado de decisiones políticamente motivadas", señaló en una declaración el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles.
"Confiamos en que esta lamentable situación se pueda resolver y nuestra prioridad sigue siendo continuar ofreciendo tecnología y productos de clase mundial a nuestros clientes de todo el mundo", agregó, de acuerdo con CNN.
Impacto en Japón
En tanto, las compañías KDDI y SoftBank, las principales operadoras de servicios de telefonía móvil en Japón, decidieron hoy postergar la ventas de los nuevos teléfonos de Huawei, ante las dudas sobre el uso del sistema operativo Android por las restricciones estadunidenses.
KDDI y SoftBank explicaron que tomaron la decisión porque no está claro si la empresa estadounidense Google continuará brindando servicios, incluido el acceso a Android, a Huawei por el veto que impuso el gobierno de Trump.
Pese a que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos decidió aplazar por 90 días las restricciones que prohíben a empresas estadounidenses suministrar componentes al gigante chino, KDDI y SoftBank consideraron necesario aplazar las ventas de los nuevos Huawei, programadas para fines de mes.
«Necesitamos verificar si nuestros clientes podrán usar de manera segura los teléfonos inteligentes de Huawei, en medio de las preocupaciones sobre los movimientos (futuros) de Google», indicó un portavoz de SoftBank, según un reporte de la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Aunque Google informó el martes que podrá proporcionar actualizaciones de software y parches de seguridad a los teléfonos existentes de Huawei, KDDI  consideró que sigue habiendo dudas sobre si los nuevos dispositivos de la firma asiática podrán contar con aplicaciones populares como Gmail y YouTube.
Ante la decisión de las operadoras de servicios de telefonía móvil en Japón, la unidad de Huawei en ese país dijo que lanzará sus últimos modelos a través de otros canales de venta, como tiendas de electrodomésticos, a partir del próximo viernes.

El fabricante de teléfonos móviles chino alcanzó el quinto lugar en volumen de ventas de teléfonos inteligentes en Japón, con 6.2% del total en el pasado año fiscal, terminado en marzo, por detrás de Apple, Sharp, Sony y Samsung.
Foto: Huawei, a la denesiva ante el retiro de socios
++++++++++++++++++++


Breves.-
1.-AMLO reveló que en 4 meses inversión
 extranjera creció 27% en BMV
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que en cuatros meses la inversión extranjera creció en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  27% en cuatro meses y adelantó que existen acuerdos en los que se le brindará el presupuesto necesario y se le quitará impuestos para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta el 2021.
"En 4 meses, creció la inversión extranjera en la Bolsa de Valores de México en 27% (...) Ya llegamos a un acuerdo de apoyar a Pemex hasta el 21 (2021), con presupuesto, todo lo que se necesite y quitándole impuestos para que tenga más recursos de inversión"
Asimismo, López Obrador indicó que con las perforaciones en los campos petroleros se duplicará al doble la producción petrolera.
"Ayer fuimos al campo petrolero de izache  que nos va a permitir extraer hasta 80 mil barriles diarios de petróleo ligero, ya está produciendo, pero se van a perforar 50  20 campos, esto significa que la producción petrolera será lo doble que la actual".

2.-Refinería de Dos Bocas, sin estudios
     técnicos para construcción: PRI
El proyecto puede costar a la petrolera el grado de inversión, afectando el bolsillo de todos los mexicanos, advierte Soraya Pérez, diputada del Partido Revolucionario Institucional
Mientras el gobierno federal sigue pregonando a los cuatro vientos con bombos y platillos que la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, (en proceso de iniciar su construcción) destacará por su futura producción de crudo con millones de barriles diarios, Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura que para el arranque de esta megaobra aún no hay estudios técnicos, de factibilidad ambiental, ni de impacto social, de mecánica de suelos o jurídicos y financieros, esto, según el Comité de Transparencia de la paraestatal que respondió a solicitudes de información requeridas por la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, Soraya Pérez Munguía, a la que se suman también denuncias de otros legisladores priistas y del PRD que ven que el proyecto puede costar a la petrolera el grado de inversión, afectando el bolsillo de todos los mexicanos.
La diputada priista Soraya Pérez dio a conocer a través de sus redes sociales, la respuesta que le proporcionó el Comité de Transparencia de Pemex en relación con una solicitud de información que realizó, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, sobre el proyecto de construcción de la Refinería de Dos Bocas. 

3.-  AMLO: A partir del 2022 Pemex será 
     otra vez palanca del desarrollo nacional
El Presidente de México, durante la presentación del "Plan Nacional de Gas y Petróleo". en Tierra Blanca, Veracruz. AMLO estuvo acompañado de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz y Rocío Nahle, secretaria de Energía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó desde Tierra Blanca, Veracruz, que a seis meses del inicio de su administración ya se tienen firmados todos los contratos para la creación de nueva infraestructura en Pemex, exploración y explotación de petróleo, por lo que se estima que para 2024 se rebase la meta de producción de 2 millones 200 mil barriles de crudo al día y a partir del 2022 volverá a ser palanca de desarrollo del país.
Al supervisar los pozos Ixachi 1 DEL e Ixachi 1001, el mandatario presentó el Plan Nacional de Gas y Petróleo, donde destacó que su gobierno y Pemex ya trabajan en 20 campos más.
López Obrador expuso que su estrategia es seguir apoyando a Pemex, invirtiéndole recursos del presupuesto y bajándole los impuestos para que pueda financiarse.
En la segunda mitad del gobierno la paraestatal apoyará a las finanzas públicas como lo hizo durante mucho tiempo, "el presupuesto nacional se apoyaba con aportaciones de Pemex", y estará consolidada como empresa.
"Vamos entre todos a rescatar a Pemex, vamos a cuidar esta empresa de la nación", dijo al jefe del Ejecutivo tras agradecer la colaboración de trabajadores y empresarios.
"Todos sabemos que nos entregaron una empresa en decadencia con cada vez menos producción, de 2 millones 200 mil barriles hace un año a un millón 700 mil, lo que significó una pérdida de producción de alrededor de 500 mil barriles diarios", recordó al subrayar que se logró detener esa caída. 

0 comentarios:

Popular posts