Mundo// China contraataca con aranceles a EU y Trump amenaza con guerra total

martes, mayo 14, 2019

China contraataca con aranceles a EU
 y Trump amenaza con guerra total
*El republicano, convencido de que doblegará a la superpotencia asiática, advierte con gravámenes por otros 325 mil millones de dólares. 

Beiging.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó este lunes importancia a los aranceles impuestos por China a productos estadunidenses e insistió en que su gobierno tiene aún mucho margen para seguir imponiendo gravámenes multimillonarios a los bienes de Pekín.
"Dije: está bien, está bien, pongan los aranceles", señaló Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, aunque avisó que "tiene derecho" a imponer un 25% de aranceles a otros 325 mil millones de dólares. "Todavía no he tomado una decisión al respecto", advirtió.
Las palabras de Trump se produjeron horas después de que Pekín anunciase que desde el 1 de junio impondrá aranceles del 10% al 25% a 5,140 bienes importados de EU por valor de 60 mil millones de dólares, en respuesta a los gravámenes por valor de 200 mil millones de dólares a productos chinos, impuestos por Trump desde el pasado viernes.
"Lo hacemos por dignidad", declaró un vocero de Xi Jinping, tras volver a amenazar Trump a China con un nuevo ataque, si China se atrevía a aplicar aranceles, en respuesta a los anunciados por EU el viernes.
El déficit como arma. Estados Unidos vendió a China sólo 120 mil millones de dólares en 2018, mientras que los chinos vendieron al gigante americano mercancías por un valor de 540 mil millones de dólares. Esos 419 mil millones de dólares de déficit comercial de EU con China es la baza con la que cuenta Trump para doblegar a su homólogo Xi Jinping a fin de lograr un equilibrio en las cuentas.
"Me encanta la posición en la que estamos. Puede que haya represalias (por parte de China), pero serán menores comparadas con las nuestras. Hacemos muchos menos negocios con ellos que ellos con nosotros", destacó.
Además, el presidente Trump se vanaglorió de que, los nuevos aranceles que ha impuesto a China —en julio, agosto y septiembre de 2018 y en abril de 2019—, ya están generando grandes cantidades de ingresos a EU. "Nunca hemos hecho eso antes con China. Francamente, nunca antes lo hemos hecho con nadie, porque todo el mundo se ha aprovechado de nuestros acuerdos comerciales", defendió.
Reunión en junio. El estancamiento en las negociaciones entre ambos países puede alargarse hasta al menos los próximos 28 y 29 de junio, fechas en las que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán durante la cumbre del G20 en Osaka, en el oeste de Japón.
Foto: Los chinos defdebderán su industria.
++++++++++++++++++++++ 

Denuncia Juan Guaidó que oficialismo 
de "cerrar" el Parlamento venezolano 
*El líder opositor dijo que están tratando de cerrar por la vía de los hechos el Parlamento nacional. 

Caracas.-El líder opositor Juan Guaidó denunció que el oficialismo trata de "cerrar" el Parlamento venezolano, luego de que fuerzas de seguridad bloquearon este martes los accesos al palacio legislativo e impidieron que los legisladores sesionaran. 
"Están tratando de cerrar por la vía de los hechos el Parlamento nacional, única instancia legítima reconocida por el mundo", dijo Guaidó previo a una rueda de prensa, al tiempo que convocó a una nueva sesión para este miércoles.
 "Hoy se ocupó militarmente el Palacio Federal Legislativo, tendrán la fuerza bruta pero no convencen (…), les queda perseguir, hostigar, levantando inmunidades", añadió el jefe parlamentario, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países. 
Diputados de la mayoría opositora denunciaron que agentes del servicio de inteligencia (SEBIN) "tomaron" este martes la sede de la Asamblea Nacional con la "excusa" de que en su interior había explosivos. 
Simultáneamente, policías bloquearon los accesos al edificio, que es custodiado por la militarizada Guardia Nacional. 
El despliegue impidió la celebración de un debate convocado para repudiar el procesamiento de legisladores por su apoyo a un fallido alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro, el pasado 30 de abril. En un salón contiguo al hemiciclo de sesiones deliberaba la tarde de este martes la oficialista Asamblea Constituyente para levantar la inmunidad a dos congresistas. 
En total, el Tribunal Supremo ordenó procesar a 14 legisladores. "Mañana vamos a volver a sesionar, vamos a volver a convocar y que el régimen decida si continúa con una especie de harakiri (suicidio) político", indicó Guaidó.
Foto: Juan Guaidó, opositor venezolano.
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Putin quiere "restaurar totalmente"
      relaciones con EEUU 
Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este martes que quiere "restaurar totalmente" las relaciones, actualmente tensas, entre Washington y Moscú, en el marco de una visita del secretario de Estado estadunidense Mike Pompeo. 
 Al recibir a Pompeo en su residencia de verano en Sochi, sobre el Mar Negro, Putin además elogió el reciente "informe (de Robert) Mueller" sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadunidenses de 2016, calificándolo como "una investigación bastante objetiva". 
El fiscal Mueller concluyó que no hubo colusión entre Donald Trump y Moscú en esa ocasión. 

2.-  Nuevo precandidato demócrata 
      busca desafiar a Trump en 2020 
Montana.-El gobernador del estado de Montana, Steve Bullock, se lanzó en la carrera presidencial de Estados Unidos, elevando a 22 la cantidad de candidatos para las primarias demócratas que esperan desafiar al republicano Donald Trump en 2020, un nuevo récord. 
En un video anunciando su candidatura Bullock repasó su historial en el cargo y expresó: "Como gobernador demócrata de un estado en el cual Trump ganó por 20 puntos de diferencia, no tengo el lujo de hablar solamente con la gente que está de acuerdo conmigo". Bullock, de 53 años, es desde 2013 el gobernador de Montana, un gran estado rural tradicionalmente republicano y pro-Trump en el noreste de Estados Unidos.
 "Para darles a todos una oportunidad justa, debemos hacer más que derrotar a Donald Trump", señaló Bullock en un mensaje en su cuenta de la red Twitter. 
"Tenemos que derrotar al sistema corrupto que mantiene a las personas como él en el poder, y necesitamos a un luchador que lo haya hecho antes".
 "Es por eso que me postulo para presidente", sentenció. Bullock se une a un conjunto de figuras que pretenden ser en las internas el elegido demócrata para disputarle la Casa Blanca a Trump y que lidera el exvicepresidente Joe Biden. Entre otros figuran los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren y el alcalde de Indiana, Pete Buttigieg.

3.- Sismo en Papúa Nueva Guinea 
     de 7.5 activa alerta de tsunami 
Se produce sismo de magnitud 7.5 ante las costas de Papúa Nueva Guinea Escucha la nota: Un sismo de magnitud 7.5 se produjo este martes ante las costas de Papúa Nueva Guinea, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, lo que activó una alerta de posible tsunami. 
El epicentro del sismo se produjo a 44 kilómetros al noreste de la isla de Kokopo y a 10 kilómetros de profundidad. Ante esos datos el Centro de alerta de tsunamis del Pacífico emitió la alerta. "Fue enorme, verdaderamente enorme. 
Muy alarmante" declaró Megan Martin, directora de un centro turístico en Kokopo denominado Ropopo Plantation. "No parece que hayamos sufrido daños, pero estamos comprobando" añadió. 
El Centro de alerta de tsunamis indicó que "a partir de los parámetros preliminares (…) es posible que se produzcan olas de tsunami en las costas localizadas en un radio de mil km del epicentro del sismo". En febrero un sismo de magnitud 7.5 en Papúa Nueva Guinea mató a 150 personas y destruyó centenares de edificios.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts