Mundo / Maduro todavía manda, pero no tiene capacidad para gobernar: Pompeo

lunes, mayo 06, 2019


Maduro todavía manda, pero no tiene capacidad para gobernar: Pompeo

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este lunes durante su viaje a Finlandia que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, todavía manda en el país sudamericano, aunque afirmó que ya no tiene la capacidad para gobernar.

"Maduro debe ver que esto se está desmoronando. Como ya dije antes, él todavía manda, pero de ninguna manera puede gobernar", declaró Pompeo a la prensa durante el vuelo a Rovaniemi (Finlandia), donde participa este lunes y martes en la reunión ministerial del Consejo Ártico, según recoge la web del Departamento de Estado de Estados Unidos. Pompeo, quien tiene previsto discutir esta tarde la crisis política de Venezuela con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, resaltó que la situación del pueblo venezolano sigue empeorando y definió la posición de Maduro como "endeble".

"Esta semana, aunque Maduro logró mantener el control del ejército en algunos aspectos, hubo muchos militares que se fueron, incluido un oficial de inteligencia de alto rango estrechamente conectado a él y con su predecesor (el expresidente Hugo Chávez)", aseveró Pompeo. Estados Unidos ha instado en varias ocasiones al Ejército venezolano a que retire su apoyo a Maduro y a que se sume al alzamiento puesto en marcha el pasado martes por el líder opositor Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela.

El responsable estadounidense de Exteriores reiteró que Maduro llegó a estar preparado para abandonar el país tras iniciarse esa revuelta y que finalmente decidió no hacerlo, supuestamente tras ser convencido por el Kremlin, algo que las autoridades rusas niegan. "Él (Maduro) sabe que el tiempo es limitado y creo que está buscando toda la influencia que pueda obtener antes de que finalmente se marche. No sé si eso pasará la semana próxima o dentro de un mes", afirmó.

Pompeo restó importancia a la reunión que mantuvieron este domingo en Moscú el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, en la que aquel reiteró el respaldo del Kremlin a Maduro, al asegurar que Arreaza no representa al legítimo Gobierno de Venezuela. "(Lavrov) en realidad no se reunió con un funcionario venezolano, se reunió con alguien próximo a Maduro, quien es un renegado, no el líder de Venezuela", dijo Pompeo.

Pie de foto.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

 

 

Cohen, exabogado de Trump, entra este lunes a prisión

 

Michael Cohen, el exabogado personal del presidente estadunidense, Donald Trump, entrará este lunes en una prisión federal de Nueva York tras ser sentenciado en diciembre a una condena de tres años y, justo antes de dirigirse a la cárcel, aseguró que "queda mucho por contarse". "Queda mucho por contarse y ansío que llegue el día cuando pueda compartir la verdad", dijo Cohen a los medios de comunicación en la entrada de su edificio en la ciudad de Nueva York, antes de entrar a su coche con dirección al correccional de Otisville, a 113 kilómetros al noroeste del Estado de Nueva York, que sobre todo recibe a los conocidos como "criminales de guante blanco".

Además, criticó duramente al presidente afirmando que esperaba que cuando salga libre "el país no tendrá la xenofobia, la injusticia y las mentiras al frente". El exabogado de Trump fue sentenciado en diciembre del año pasado a tres años de prisión por distintos delitos como parte de las investigaciones sobre las prácticas del equipo de Trump en la campaña electoral de los comicios de 2016.

Su entrada en prisión, prevista para el 6 de marzo, fue pospuesta a petición de la defensa ya que el acusado necesitaba "terapia intensiva" para su recuperación de una "operación quirúrgica seria" que debía ser "supervisada por su médico". El exabogado del presidente de Estados Unidos fue sentenciado a prisión después de que se hubiera declarado culpable de ocho delitos, entre los que también figuraban evasión de impuestos y declaraciones falsas a un banco.

Cohen admitió entre otras cosas haber organizado, por encargo del ahora mandatario, pagos para silenciar durante la campaña presidencial de 2016 a dos mujeres que supuestamente habían mantenido relaciones extramatrimoniales con Trump. El abogado implicó directamente al magnate neoyorquino, asegurando que en todo momento actuó bajo su dirección y con el objetivo de influir en las elecciones, por lo que se trataría de pagos no declarados y, por tanto, ilegales.

En una reciente comparecencia ante el Congreso, el abogado aseguró además que Trump conocía que uno de sus colaboradores estaba en contacto con WikiLeaks para la publicación de miles de correos del Partido Demócrata, que afectaron a la campaña de su rival en los comicios presidenciales de 2016, Hillary Clinton.

Pie de foto.- Michael Cohen, ex abogado del presidente Donald Trump.

 

BREVES

1.- Príncipe Harry confirma que su esposa Meghan Markle tuvo un niño

La esposa del príncipe Harry, Meghan, comenzó el parto el lunes temprano con su primer hijo, dijo el Palacio de Buckingham. A través de su cuenta oficial de Instagram, la familia dio a conocer que Meghan Markle tuvo un niño. Los funcionarios del palacio no dijeron inmediatamente dónde está dando a luz Meghan, la duquesa de Sussex.

Anteriormente se la conocía como Meghan Markle y fue una estrella de televisión antes de retirarse de actuar para casarse con Harry. Las autoridades dijeron que el príncipe estaba al lado de Meghan. Ningún otro detalle ha sido revelado. La pareja ha dicho que no descubrieron el sexo del bebé por adelantado. El infante ocupará el séptimo lugar del trono británico y el octavo bisnieto de la reina Isabel II. Harry es el hijo menor del príncipe Carlos, el siguiente en la fila del trono, y la fallecida princesa Diana, quien murió en un accidente automovilístico en París en 1997.

El niño será elegible para doble British-U.S. ciudadanía si Meghan y Harry quieren pasar por el proceso de solicitud. Harry y Meghan se casaron en la Capilla de San Jorge en los terrenos del Castillo de Windsor hace un año, este mes. En abril, se mudaron de una casa en los terrenos de Londres del Palacio de Kensington a Frogmore Cottage, que se encuentra cerca del Castillo de Windsor, donde celebraron su gala, la recepción de bodas con copas VIP.

 

2.- Sufrimiento de inmigrantes es la cruz de la humanidad: Papa Francisco

El Papa Francisco dijo este lunes en Bulgaria que la difícil situación de los inmigrantes y el sufrimiento de los refugiados es "la cruz de la humanidad", volviendo a tocar durante su visita un tema que ha generado incomodidad en el gobierno local. El gobierno de coalición de centroderecha de Bulgaria, que incluye a tres partidos nacionalistas antiinmigrantes, quiere que la Unión Europea cierre sus fronteras externas a los migrantes y establezca centros de refugiados fuera del bloque.

Ha construido una cerca a lo largo de su frontera con Turquía y ha incrementado los controles en el límite con Grecia para tratar de impedir que se repita una afluencia masiva de migrantes que llegó a Europa en 2015 y que avivó el apoyo a los partidos antiinmigración de extrema derecha. En su segundo día en Bulgaria, Francisco visitó un centro de refugiados en Sofía, donde se reunió con personas que reciben ayuda de una organización benéfica católica.

"Hoy en día, el mundo de los migrantes y refugiados es un poco como una cruz, la cruz de la humanidad, una cruz que muchas personas sufren", dijo el Papa en comentarios improvisados tras escuchar algunas de sus historias y oír a los niños cantar. El centro, ubicado en un antiguo edificio escolar, ayuda a los migrantes que llegan principalmente de Siria, Afganistán e Irak.

 

3.- Explosión de camión cisterna deja al menos 53 personas muertas en Níger

Al menos 53 personas han muerto y varias decenas resultaron heridas de gravedad por la explosión de un camión cisterna de combustible en la periferia de Niamey, informaron fuentes policiales. La explosión, ocurrida hacia la 1 de la madrugada hora local, afectó a un camión cargado de combustible que circulaba por la carretera que conecta la capital con el aeropuerto internacional, en el barrio conocido como "Aéroport".

El vehículo, matriculado en Mali y procedente de la refinería de Zinder (que pertenece a la Sociedad nigerina de productos petroleros), se encontraba en la zona para aprovisionar a las estaciones de servicio cuando en una maniobra perdió el control y volcó. De inmediato, se produjo un derrame que atrajo a numerosos vecinos con la intención de robar el combustible del camión y fue en ese momento cuando se produjo la explosión que acabó con la vida de 53 personas que quedaron total o parcialmente calcinadas, según un primer balance establecido por los bomberos.

 

 

 

0 comentarios:

Popular posts