Mundo// Moscú advierte a EU sobre “graves consecuencias” por crisis venezolana

miércoles, mayo 01, 2019

Moscú advierte a EU sobre "graves 
consecuencias" por crisis venezolana
*La intervención de Rusia y Cuba es "desestabilizadora", afirma Pompeo.

Moscú.-El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió hoy en una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que "la continuación de pasos agresivos" de Washington hacia Venezuela puede tener "graves consecuencias", indicaron medios locales.
Ambos diplomáticos hablaron sobre la grave situación en Venezuela, donde la oposición, "con el claro apoyo de Estados Unidos", intentó la madrugada del martes realizar un golpe de Estado, indica un comunicado de la cancillería rusa.
El canciller ruso destacó que "la interferencia de Washington en los asuntos internos de un Estado soberano", así como las amenazas contra su gobierno, representan "una grave violación del derecho internacional".
Lavrov recordó que "sólo el pueblo venezolano tiene derecho a determinar su destino", lo que requiere el diálogo de todas las fuerzas políticas del país; mientras que "una influencia externa destructiva", sobre todo una intervención forzada, "no tiene nada qué ver con el proceso democrático".
El diplomático ruso destacó que estas nuevas restricciones bajo argumentos infundados de Washington solo agravarán el estado de los nexos bilaterales y la atmósfera en el escenario mundial.
Por su parte Pompeo, quien fue el que se comunicó con Lavrov para tratar la situación de Venezuela, enfatizó que la intervención de Rusia y Cuba es "desestabilizadora" para ese país petrolero, y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia, según una declaración de la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
El comunicado agregó que el jefe de la diplomacia estadounidense pidió a Moscú que cese el apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y que se "una a otras naciones, incluida la abrumadora mayoría de países del hemisferio occidental, que busca un mejor futuro para el pueblo venezolano".
Durante la conversación de este miércoles, Pompeo aseguró además a Lavrov que tomó nota de su declaración del martes, en la que el Ministerio de Exteriores de Rusia pedía renunciar a la violencia y apoyaba el retorno de la estabilidad y la prosperidad a Venezuela. 
Foto: Rusia se la sentencia a EU.
++++++++++++++++++++++++
Guaidó llama a huelga general en Venezuela;
este jueves inicia paro escalonado
*Las marchas convocadas por la oposición y el presidente Nicolás Maduro se cruzan en Caracas y en diversos puntos del país.

Caracas.-El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 5o países como presidente encargado, aseguró continuará la llamada 'Operación libertad', que busca forzar la salida de Nicolás Maduro del poder.
Guaidó habló frente a un grupo de manifestantes en Caracas mientras miles de venezolanos se congregan en las calles de la capital y otros estados del país en respuesta a las convocatorias de Nicolás Maduro y la oposición este 1 de mayo.
El líder opositor llamó a "paros escalonados" a partir del jueves hasta lograr una huelga general.
Por su parte, en su cuenta de Twitter, Maduro prometió defender los derechos de la clase obrera ante las pretensiones de Estados Unidos "de arrebatar las conquistas alcanzadas en el país".
"Hoy la Clase Obrera Venezolana se moviliza en todo el país para celebrar su día y defender sus logros, con una gran marcha que le dirá NO al golpismo y NO a la injerencia yankee. ¡Nervios de Acero, Calma y Cordura! ¡Vivan los trabajadores y las trabajadoras de la Patria!", agregó en otro tuit.
Hoy la Clase Obrera Venezolana se moviliza en todo el país para celebrar su día y defender sus logros, con una gran marcha que le dirá NO al golpismo y NO a la injerencia yankee. ¡Nervios de Acero, Calma y Cordura! ¡Vivan los trabajadores y las trabajadoras de la Patria! pic.twitter.com/CZpR1D0kBp
Los enfrentamientos entre las fuerzas chavistas y los seguidores de Guaidó se han extendido por Caracas tras la liberación este martes del líder de la oposición venezolana Leopoldo López, que se encontraba en arresto domiciliario desde 2017 con una condena a más de 13 años de prisión. 
Foto: El autonombrado presidente de Venezuela, Juan Guaidó 
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Sesiona de manera extraordinaria 
      la OEA por crisis en Venezuela
 Nueva York.-El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió en Washington para analizar la situación en Venezuela tras el levantamiento militar a la que convocó el líder opositor Juan Guaidó para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.
La reunión extraordinaria fue convocada este miércoles en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo para considerar la situación en el país sudamericano.
La reunión fue inaugurada por el delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, el abogado Gustavo Tarre, que ocupa el lugar de Venezuela, luego que la Organización votó recientemente no reconocer a representantes de Maduro.
Tarre pidió que se mostraran imágenes tomadas por la prensa en Venezuela el martes que mostraban a una tanqueta arrollando a un grupo de manifestantes, reportó el portal infobae.
Solicitó a los 34 países miembros de la organización que apoyen al presidente autoproclamado quien, asegura, está dispuesto a correr riesgos diversos que incluyen la cárcel. Por último, descartó la celebración de elecciones libres mientras Nicolás Maduro continúe como presidente.
Durante la reunión, una decena de países se pronunció a favor de Guaidó. Varios coincidieron en negar que los eventos de la víspera puedan ser catalogados como un golpe de Estado.

2.- Trump pide 4 mil 500 mdd para
      enfrentar "crisis en la frontera"
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió  al Congreso una solicitud de urgencia que pide un total de 4 mil 500 millones de dólares para la frontera con México, justificando un empeoramiento de la "crisis humanitaria y de seguridad".
La petición incluye 3.300 millones de dólares para asistencia humanitaria, 1.100 millones para operaciones de seguridad en el linde y 178 millones para la misión de la Patrulla Fronteriza, explicó en el documento el director interino de Presupuesto de la Casa Blanca, Russ Vought.
"La situación se vuelve más grave cada día. El flujo migratorio y la crisis humanitaria resultante están superando a gran velocidad la capacidad del Gobierno Federal para responder", sostuvo Vought.
Del presupuesto para ayuda humanitaria, 273 millones de destinarán para reforzar los centros de procesamiento de migrantes en la frontera y aumentar su capacidad hasta 3.500 camas; mientras que los 2.800 millones restantes serán para ampliar las instalaciones de acogida de menores migrantes no acompañados hasta 23.600 camas nuevas.

3.-Twitter cancela cuentas de dependencias
     y medios de Venezuela
Nueva York.-Entre las dependencias cuyas cuentas de Twitter fueron suspendidas están los ministerios del Poder Popular para la Mujer (Min Mujer), para la Educación (mineducación),  para Energía y para el Petróleo (@MinPetroleoVE), además de las de embajadas y consulados, entre estos últimos el de Vancouver, Canadá.
La empresa Twitter canceló las cuentas institucionales de varias dependencias de Venezuela, así como de algunos diarios y legaciones de este país, por su contenido a favor del régimen del presidente Nicolás Maduro, informó hoy la oficialista Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Twitter inhabilitó las cuentas entre el 30 de abril y este miércoles 1 de mayo, "violentando una vez más la libertad de expresión y defendiendo sus propios intereses", sostuvo AVN.
Entre las dependencias cuyas cuentas de Twitter fueron suspendidas están los ministerios del Poder Popular para la Mujer (Min Mujer), para la Educación (mineducación),  para Energía y para el Petróleo (@MinPetroleoVE), además de las de embajadas y consulados, entre estos últimos el de Vancouver, Canadá.
A estas entidades se suman las cuentas de los diarios VEA (@DiarioVEAVen) y El Correo del Orinoco (correoorinoco), así como la de ViVe Televisión (ViVetvoficial).
La decisión de Twitter coincide con el frustrado intento de golpe militar de la víspera, encabezado por el líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela en enero pasado.

0 comentarios:

Popular posts