MUNDO// Nicolás Maduro propone adelantar elecciones de la Asamblea Nacional

martes, mayo 21, 2019

Nicolás Maduro propone adelantar
elecciones de la Asamblea Nacional
*El gobierno chavista confirmó además que las funciones de la Asamblea Nacional Constituyente se extenderán hasta diciembre de 2020.

Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución "pacífica" a la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.
El oro entre las cloacas y los 'cazadores de tesoros' del río Guaire en Venezuela Cajita Feliz de McDonald's vale más que un mes de salario en Venezuela
​"Tengo una propuesta hoy 20 de mayo a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente (...) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos, quién tiene los votos, para ver quién gana", dijo el líder chavista en un acto proselitista.
Maduro remarcó que el Legislativo, de contundente mayoría opositora, es la "única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años" cuando el Consejo Nacional Electoral ha organizado varios comicios cuestionados, siempre con resultado favorable para la llamada revolución bolivariana.
Los simpatizantes del chavismo marcharon por en las calles de Caracas el pasado  lunes para los anuncios de Nicolás Maduro.
"Vamos a hacer elecciones. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional (...) Yo quiero elecciones, elecciones ya", prosiguió el mandatario que vaticinó un triunfo del chavismo, de producirse esas votaciones.
La Asamblea Nacional es el único poder en manos de la oposición en Venezuela desde 2016 cuando el oficialismo perdió la mayoría de los escaños luego de una aplastante victoria del antichavismo.
Desde entonces, el Tribunal Supremo declaró a la Asamblea Nacional en desacato por lo que sus actos son considerados nulos y en 2017 Maduro auspició la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, que ha asumido las competencias exclusivas del parlamento.
Un año más de la Asamblea Constituyente
La Asamblea Nacional Constituyente aprobó también extender su funcionamiento hasta al menos el 31 de diciembre de 2020, en un nuevo decreto que sustituye la anterior resolución de agosto de 2017 que establecía su vigencia por al menos dos años.
"(Se) decreta establecer la vigencia del funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, poder plenipotenciario de la nación (...) al menos hasta el día 31 de diciembre de 2020", dijo el presidente de la asamblea oficialista, Diosdado Cabello, al finalizar un debate sobre la vigencia de este órgano, no reconocido por la oposición y parte de la comunidad internacional.
Diosdado Cabello confirmó que se ampliaron las funciones de la ANC hasta el 31 de diciembre de 2020, en lo que se convocarían a nuevas elecciones parlamentarias (Reuters)
Con el decreto, la vigencia de la Asamblea Constituyente se extiende un año y cinco meses más, debido a que su instalación fue el 4 de agosto de 2017, en medio de las grandes protestas organizadas por la oposición y en que las que murieron más de 120 personas.
La extensión de su funcionamiento fue una propuesta hecha por el asambleísta Pedro Carreño a fin de "defender al pueblo" de supuestos "ataques de la derecha", y fue una decisión que contó con el apoyo de constituyentes que fueron electos, pero que dejaron sus cargos en el foro debido a que pasaron a ejercer otros puestos en el gobierno.
Tal fue el caso del ahora ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, quien en 2017 fue electo constituyente, y que en el debate se encargó de dejar claro que la Asamblea trabajará "hasta que cumpla su función".
El ex constituyente indicó que si para el 31 de diciembre del próximo año el foro no ha cumplido con la reorganización del Estado, entonces seguirá trabajando.
Pompeo exige liberación de opositor en Venezuela Amnistía Internacional pide investigar "crímenes de lesa humanidad" en Venezuela
La ANC se instaló en agosto de 2017 con 545 miembros, todos simpatizantes del chavismo, y su función principal es redactar una nueva constitución, de la cual, hasta el momento, no se conocen detalles.
No es la primera vez que Maduro propone renovar la Asamblea Nacional, cuyo funcionamiento se ha visto afectado en los últimos tres años por varias sentencias contra los diputados, al menos 30 de los cuales están actualmente acusados o procesados por varias causas.
Nicolás Maduro obtuvo la reelección el 20 de mayo de 2018 en unos comicios no reconocidos por numerosos países y tachados de fraudulentos por la oposición que no participó en ellos, entre otras razones por la inhabilitación de sus principales líderes.
Esto debido a que la propuesta no fue llevada un referéndum previo, como ocurrió en 1999 cuando se eligió a una asamblea constituyente que redactó la actual carta magna.
La última vez que se convocó una ANC fue en 1999, tras el mandato de Hugo Chávez, en que actualmente se rige Venezuela.
Además, el órgano fue desconocido por buena parte de la comunidad internacional luego de que Smarmatic, la empresa que brindó soporte al Consejo Nacional Electoral para el recuento de los votos durante años y hasta esas votaciones, señalara que los resultados de los comicios fueron manipulados por las autoridades electorales.
Foto: Nicolas maduro presidente de Venezuela, propone adelantar elecciones para renovar Asamblea Nacional.
 

+++++++++++++++++++
'México está equivocado y no hace nada para
 detener a los migrantes ilegales': Donald Trump
Washington.-"Estoy muy decepcionado que México no está haciendo virtualmente nada para detener la llegada de migrantes ilegales a nuestra Frontera Sur, donde todos saben que, debido a los demócratas, nuestras Leyes Migratorias son totalmente defectuosas y rotas", expresó.
A través de Twitter, Donald Trump amenazó a México por el tema migratorio. Lo anterior al afirmar que la visión del país es que los  contribuyentes estadounidenses debe pagar los costos relacionados con la migración indocumentada.
"Estoy muy decepcionado que México no está haciendo virtualmente nada para detener la llegada de migrantes ilegales a nuestra Frontera Sur, donde todos saben que, debido a los demócratas, nuestras Leyes Migratorias son totalmente defectuosas y rotas", expresó
Trump añadió que "la actitud de México es que la gente de otros países, incluyendo México, deben tener el derecho de llegar a Estados Unidos y que los contribuyentes estadounidenses deben responsabilizarse por los tremendos costos asociados con la migración ilegal. ¡México está equivocado y pronto daré una respuesta!".
La amenaza de Donald Trump ocurre apenas un día después de que la CEPALentregara a México su propuesta de Plan de Desarrollo Integral para Honduras, El Salvador y Guatemala, de conformidad con el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador de auxiliar a dichos países y de desincentivar la migración indocumentada.
Foto: Donald Trump presidente de Estados Unidos.
+++++++++++++++++++++++


Breves
1.-Tormentas y tornados amenazan
     a 50 millones en EU
Washington.-El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos alertó a más de 50 millones de personas por el aumento de tornados y fuertes lluvias con granizo que azotaran en los próximos días el centro y sur de aquel país.
Meteorólogos dijeron que algunos tornados podrían ser potencialmente violentos y de larga trayectoria; además, el nivel de amenaza es de 5, el mayor en la escala que mide tornados extremadamente fuertes.
Refirieron que las lluvias pueden ocasionar inundaciones en un corto periodo de tiempo.
Los estados más afectados serían:  Texas, Oklahoma, Kansas, Arkansas
Por estas condiciones meteorológicas, en los primeros dos estados ya hubo afectaciones por lluvias.
En los últimos días, el medio Oeste de EU se enfrentó a inundaciones históricas que cobraron la vida de, al menos, tres personas y causaron severas afectaciones en residencias de Nebraska, Iowa, Wisconsin y Dakota del Sur.

2.- Liberan más de 13 millones
     de documentos del Holocausto
Berlín Alemania.-Este martes, el Servicio Internacional de Rastreo en Alemania subió a internet más de 13 millones de documentos procedentes de campos de concentración nazis, como tarjetas de prisioneros y certificados de defunción, para ayudar a investigadores del Holocausto y otras personas a investigar el destino de las víctimas.
El centro, formado por los Aliados occidentales en los últimos días de la II Guerra Mundial y gestionado en un principio por Cruz Roja, también anunció que cambiaría su nombre a "Archivos Arolsen - Centro Internacional sobre la Persecución Nazi".
Se contó con ayuda de la institución israelí Yad Vashem para colocarlos en la red
Los documentos, con información sobre más de 2.2 millones de personas, quedaron disponibles en internet. Aún se estaba trabajando para mejorar las opciones de búsqueda en el contenido.
"Es muy importante que los documentos originales puedan hablar a la generaciones venideras, Floriane Azoulay, directora del archivo».

3.- Miles de inmigrantes han sufrido
      confinamiento solitario en Estados Unidos
 por EFE  2019-05-21 - 18:01:53
Nueva York.-Miles de inmigrantes de distintas nacionalidades detenidos por las autoridades de Estados Unidos han pasado más de 15 días y, en decenas de casos, hasta un año o más en confinamiento solitario, según un informe divulgado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Los investigadores del consorcio, conocido por su sigla en inglés ICIJ, encontraron que más de la mitad de los 8.488 casos estudiados involucraron personas recluidas en solitario por más de 15 días.
En su informe, ICIJ ha identificado 187 casos en los que el detenido estuvo aislado durante más de seis meses, de los que 32 alcanzaron un año, e incluso más.
Los incidentes analizados por los periodistas del ICIJ describen la reclusión solitaria de detenidos desde 2012 a 2017 con un total de un millón de horas de aislamiento.
Más de la mitad de los detenidos en los casos estudiados por ICIJ procedían de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que refleja la tendencia general de la migración hacia Estados Unidos.


Enviado desde Outlook

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts