Mundo / Sismo en frontera de Panamá y Costa Rica deja decenas de afectados

lunes, mayo 13, 2019

Sismo en frontera de Panamá y Costa Rica deja decenas de afectados

 

Al menos 62 personas resultaron afectadas por el sismo de magnitud 6.3 que sacudió el domingo la frontera de Panamá y Costa Rica, informaron este lunes las autoridades, que mantienen en cinco la cifra de heridos, todos reportados en el lado panameño.

El temblor se registró a las 14.22 hora local del domingo y estremeció el occidente panameño con epicentro localizado a 22 kilómetros de Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, informó el Instituto de Geociencias de la estatal Universidad de Panamá. Las autoridades informaron que las familias afectadas, conformadas por al menos 43 adultos y 19 menores, fueron trasladadas a un proyecto del Ministerio de Vivienda en Las Palmas y a hoteles del área. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) distribuyó ayuda humanitaria enviada por el Despacho de la Primera Dama de Panamá en la zona afectada.

En Puerto Armuelles, donde las clases fueron suspendidas este lunes para revisar el estado de las escuelas, se reportó la destrucción total de las viejas estructuras de un muelle, así como daños estructurales en un gimnasio en construcción. Ocho sectores en Chiriquí y Changuinola, en la provincia vecina de Bocas del Toro, fueron las más afectadas.

"En Finca Zapote se evaluaron 5 residencias con daño total y 3 con daños parciales. En Corredor tres con daño total y en Las Palmas 2 residencias con daño parcial", detalló la FTC.

"En Finca Zapote se evaluaron 5 residencias con daño total y 3 con daños parciales. En Corredor tres con daño total y en Las Palmas 2 residencias con daño parcial", detalló la FTC. Las autoridades informaron el mismo domingo que los heridos son una adulta de 98 años, tres menores de 7, 8 y 17 años, y una embarazada de 37 años.

Tras el sismo de magnitud 6.3 en la escala abierta de Richter se produjeron ocho réplicas de menor intensidad, de acuerdo con el Instituto de Geociencias panameño. El domingo desde Costa Rica se informó que la Red Sismológica Nacional dijo que el temblor fue de magnitud 6 en la escala abierta de Richter con epicentro a un kilómetro al noreste de la localidad de La Cuesta, en Corredores de la provincia de Puntarenas (Pacífico sur).

El jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, Sigifredo Pérez, indicó que el movimiento telúrico "generó algunos eventos menores en la zona, como la caída de algunos objetos, sobre todo de anaqueles en supermercados en la zona fronteriza" con Panamá, y que se dieron cortes temporales de energía.

"No hay daños a nivel de infraestructura. La Caja Costarricense de Seguro Social reporta que los hospitales funcionan con normalidad. Hemos estado en comunicación permanente con autoridades de sismología y vulcanología para dar seguimiento a los eventos posteriores a este 6", expresó Pérez.

La causa del sismo fue la subducción de la placa terrestre Caribe, explicó la Red Sismológica Nacional de Costa Rica, un país que se ubica en una zona del mundo de alta actividad sísmica y anualmente registra cientos de temblores.

Pie de foto.- Un sismo de magnitud 6.3 sacudió este domingo la frontera de Panamá y Costa Rica.

 

 

Represalias comerciales de China solo empeorará las cosas: Trump

 

El presidente Donald Trump aconsejó este lunes a China no tomar represalias por los aranceles que le impuso Estados Unidos, al considerar que una escalada de esta guerra comercial entre Pekín y Washington "solo empeorará las cosas".

"China se ha aprovechado de Estados Unidos durante tantos años que lleva mucha ventaja (nuestros presidentes no hicieron el trabajo). Por lo tanto, China no debería tomar represalias, ¡eso solo empeorará las cosas!", tuiteó.

El presidente estadunidense tomó esta decisión el viernes para elevar la presión sobre China, cuando continúan las negociaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo. Trump ordenó aumentar las tarifas aduaneras a casi todas las importaciones de la potencia asiática, estimadas en unos 300 mil millones de dólares.

"China sufrirá enormemente si no concluye un acuerdo porque las compañías se verán obligadas a abandonar China para ir a otros países. Demasiado caro para comprar en China", escribió este lunes. "Tuviste un gran acuerdo, casi cerrado, ¡y te echaste para atrás!", agregó dirigiéndose al gobierno de Xi Jinping. Washington exige una reducción de su enorme déficit comercial con China (378 mil millones de dólares en 2018), "cambios estructurales" como el fin de la transferencia obligada de tecnologías, la protección de la propiedad intelectual de Estados Unidos y el fin de las subvenciones chinas a las empresas estatales.

"Puedes escapar de los aranceles (…) si compras productos en Estados Unidos (la mejor de las ideas)", sugirió también a Pekín el mandatario republicano, quien no ha dejado de elogiar las medidas proteccionistas estadunidenses.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

BREVES

1.- China aumentará aranceles por 60 mil mdd a productos de EEUU

China anunció que aumentará sus tasas aduaneras a partir del 1 de junio sobre productos estadunidenses con un monto total de 60 mil millones de dólares en importaciones anuales, en represalia por las medidas tomadas por la administración Trump.

Los aranceles aduaneros se incrementarán sobre un conjunto de productos estadunidenses ya gravados, hasta una tasa máxima del 25%, anunció la Oficina de la Comisión tarifaria del gobierno chino en su sitio en internet.

El presidente de Estados Unidos aprobó el viernes aumentar, en tanto medida punitiva, del 10% al 25% los aranceles sobre productos chinos, que representan un total de 200 mil millones de dólares.

 

 

2.- Alemania sepulta a víctimas de nazis después de siete décadas

Siete décadas después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, más de 300 diminutos trozos de tejido humano de presos políticos ejecutados por los nazis fueron inhumados este lunes en un cementerio de Berlín, Alemania.

Esta ceremonia poco común, a iniciativa de un gran hospital de la capital alemana, Charité, y es el fruto de tres años de investigación, tuvo lugar con la presencia de un rabino y miembros de la Iglesia protestante en el cementerio de Dorotheenstadt, donde yacen varias víctimas del Tercer Reich.

"Con la inhumación de las muestras microscópicas" extraídas en aquel momento de los cuerpos, "queremos otorgar un poco de dignidad a las víctimas", indicó por su parte el director del hospital, Karl Marx Einhäupl. Para Saskia von Brockdorff cuya madre, Erika von Brockdorff, fue asesinada en la prisión berlinesa de Ploetzensee, se trata de "poner fin a esta historia". "Ahora sé dónde puedo llorar a mi madre, ejecutada el 13 de mayo de 1943 en la cárcel (de Ploetzensee). Estoy contenta de poder venir aquí", dijo la anciana.

La iniciativa es una muestra de los esfuerzos recientes emprendidos por el hospital para "enfrentar el pasado", subraya el memorial de la Resistencia Alemana, coorganizador de esta ceremonia. "Muchos de sus médicos que ocupaban puestos en la dirección transformaron, durante el periodo nacionalsocialista, sus clínicas e institutos en lugares en los que se practicaba la medicina racial y de destrucción de los nazis", añadió.

 

3.- Reapertura de caso por violación contra Assange limpiará su nombre: WikiLeaks

El editor jefe del portal WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, consideró este lunes que la reapertura en Suecia del caso del supuesto delito de violación contra Julian Assange le permitirá al periodista "limpiar su nombre" y negó que este haya "evadido" el interrogatorio de las autoridades suecas. La Fiscalía sueca comunicó este lunes que reabrirá el caso y activará la orden de arresto europea después de haberlo cerrado hace dos años ante la imposibilidad de avanzar en la investigación. "Desde que la investigación fue cerrada en 2017, hemos recibido información sobre la destrucción de archivos y correspondencia en nombre de las autoridades suecas y del Reino Unido, seguramente un obstáculo para una investigación exhaustiva", agregó Hrafnsson.

Assange, arrestado el pasado 11 de abril en la embajada de Ecuador en Londres después de que este país le retirase el asilo, permanece retenido en una prisión de Londres mientras se resuelve una petición de extradición solicitada por las autoridades de Estados Unidos.

0 comentarios:

Popular posts