Presenta IECM Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México 2017

viernes, mayo 17, 2019

Presenta IECM Informe sobre Cultura 
Cívica en la Ciudad de México 2017
*La Consejera Electoral, Carolina del Ángel Cruz, invitó a consultar el informe en el sitio Web: www.iecm.mx 
LINO CALDERON 

"Sabemos que hay mucha desconfianza entre la ciudadana y por ello la gente no participa, ese es uno de los motivos del por qué la juventud es uno de los sectores que menos confianza tiene y que menos participa, por ello es que hoy tenemos la oportunidad y obligación de trabajar, involucrarnos y hacer algo benéfico por nuestro entorno social".
Lo anterior fue señalado por la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, durante la presentación Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México 2017, presentado en el Centro Cultural Quetzalcóatl, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, ante estudiantes de nivel medio superior, superior, personal docente y ciudadanía en general, así como de funcionarios electorales de los Distritos Electorales I, II, IV y VI del IECM, organizadores del evento.
La Consejera Electoral expuso que el Informe presentado es un estudio en materia de educación cívica y cultura de la legalidad, el cual arroja datos que impactan, pues muestra una ciudadanía con mucha desconfianza y de desconocimiento cerca del trabajo de las autoridades y éstas, a su vez, de lo que necesita la sociedad.
Reiteró que es triste escuchar que muchas de las y los jóvenes no saben que tenemos un Instituto Electoral, que en la Ciudad de México contamos con una Constitución local y que hay instrumentos de participación ciudadana, que desconocen el número de personas que integran el Congreso local y qué se elige en cada elección y, sin embargo, consideran que no vale la pena votar. 
Sin embargo, refirió que el documento también refiere datos que alientan y que motivan para seguir avanzando en la construcción de ciudadanía; pues, de igual forma, el informe señala que la gente que cumple con las normas, lo hacen por convicción y porque saben que eso es lo correcto.
"Es necesario eliminar el paradigma de la desconfianza que les hemos transmitido a las juventudes, es importante hacerles ver la importancia el voto, hay que avanzar en el camino hacia la confianza en las leyes y las instituciones", apuntó.
La Consejera Carolina el Ángel habló de la necesidad de no salir a votar solamente el día de la jornada electoral, sino participar todos los días, "hagamos democracia como una forma de vida". 
Finalmente, hizo una invitación a las y los jóvenes a conocer el informe y cambiar su percepción acerca de las instituciones y la política, así como tener más confianza y participación en los asuntos públicos. 
Durante la presentación del Informe sobre Cultura Cívica, que estuvo a cargo de la Coordinadora del Distrito II del IECM, Laura Alejandra Martínez Arroyo, participaron también el Director del Plantel del Conalep en Gustavo A. Madero, Genero García Martínez, y el Dr. en Antropología, Hulises Gutiérrez Barrera

0 comentarios:

Popular posts