Convoca el titular de la SCT a la IP a incorporarse al “rescate del mar mexicano”

miércoles, junio 05, 2019

Convoca el titular de la SCT a la IP a
incorporarse al "rescate del mar mexicano"
Lino Caldertón 

En el Marco del Día de la Marina Nacional, el Secretario de Comunicaciones y Transportes invitó a la iniciativa privada a incorporarse a la Cuarta Transformación, en una gesta nacional para "rescatar el mar, el mar de recursos que guarda para el bienestar de la población".
Subrayó que los más de 11 mil kilómetros de litorales y los 3 millones de kilómetros cuadrados de mar territorial que tenemos hasta ahora mal aprovechados, nos reclaman una política marítima ambiciosa, para lo cual contamos con el talento nacional necesario, con historias de éxito que hemos forjado en momentos lucidos de nuestro pasado.
La creación de sistemas intermodales portuarios y costeros, el estímulo a la industria naviera, la operación de carreteras marítimas en ambos litorales para impulsar el cabotaje en una plataforma logística eficiente, el incremento en cantidad de sitios para la industria turística de cruceros, requieren de la participación decidida de todos, sostuvo el funcionario.
Ante la Secretaria de Gobernación y el Secretario de Marina, el titular de la SCT señaló que en la definición de una política marítima de Estado que impulse el desarrollo de la Marina Mercante y de la industria naval mexicana, y aprovechar al máximo las bondades de la transportación marítima del país, se convoca a todos a presentar ideas y propuestas que permitan incrementar la flota de bandera mexicana en el transporte marítimo de altura y cabotaje.
Destacó que el objetivo es ofrecer a las empresas y navieros mexicanos mecanismos de apoyo similares a los que se otorgan en otros países, impulsar la integración intermodal eficiente de transporte, potenciar las actividades de la industria naval y auxiliar, así como fomentar la eficiencia y la eficacia de las operaciones portuarias y fortalecer la educación náutica y portuaria.
Precisó que todo con apego irrestricto a los compromisos, los convenios y la colaboración internacional en materia de protección y seguridad del transporte marítimo, de la vida humana en el mar y del medio marino, de los que nuestro país es signatario y ha sido siempre respetuoso.
Dijo que el 80 por ciento del volumen del comercio mundial se transporta por barco; sin embargo, nuestro país mueve el 31 por ciento de su carga por vía marítima, incluido el crudo; de éste, el 82 por ciento en tráfico de altura y sólo el 18 en cabotaje. Con el agravante de que las embarcaciones mexicanas que participan con el 80 por ciento de ese reducido del cabotaje, son prácticamente inexistentes en el tráfico de altura.
Al evento asistieron, entre otros: el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante,  y el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.

0 comentarios:

Popular posts