Economía// Diputada infantil exige justicia por el crimen de su madre en Oaxaca

miércoles, junio 12, 2019

Diputada infantil exige justicia por
el crimen de su madre en Oaxaca 

Oaxaca.- "Oaxaca no sólo huele a muerte en noviembre, ahora eso ocurre todos los días del año. Mi mamá fue asesinada en 2014 y hasta el día de hoy esperamos justicia y sentencia al único detenido. Son criminales los que mataron a mi mamá, y hasta hoy, cinco años después, esconden la cara para otorgarnos justicia".
Esa fue la denuncia que hizo desde la tribuna del Congreso local la diputada infantil por el Distrito 15, Santa Cruz Xoxocotlán, Verónica Ramos García, quien pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, dar las cifras de los huérfanos por feminicidio.
Según el Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GESMujer), en lo que val gobierno de Murat Hinojosa se han documentado 315 casos de mujeres asesinadas. Tan sólo del 1 de enero al 10 de junio han sido ejecutadas 66, y 100 desde que se emitió la alerta de género, el 30 de agosto de 2018.
"Hoy mi voz es la de una víctima del gobierno estatal que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, la voz de una víctima de la Fiscalía General del estado a cargo del señor Rubén Vasconcelos Méndez, y de las oficinas de gobierno que tienen como única tarea dar justicia por los crímenes en Oaxaca", soltó Verónica, de nueve años de edad, quien quedó huérfana cuando tenía cuatro años de edad.
En alusión a la conmemoración de Todos los Santos y los Fieles Difuntos que se realiza en esas tierras cada noviembre, lanzó: "Oaxaca dejó de oler a muerte sólo en noviembre y hoy lo hace todos los días del año".
Hizo hincapié en que "a las mujeres asesinadas aquí se les llora bajo la obscuridad que da la impunidad; se les llora a las afueras de las oficinas gubernamentales cuando preguntamos por los avances de la investigación y se nos responde con un: 'no he leído el expediente', 'ven en unos días', 'estamos en espera', o el 'no encontramos el expediente'".
La niña resaltó que en el tiempo que lleva el gobierno de Murat Hinojosa, más de 300 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca, y en la administración pasada el número rebasó los 400 asesinatos cobardes contra hijas, hermanas, esposas, amigas y madres.
Luego lanzó tres preguntas para el gobernador, para el fiscal y para la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares:
"¿Dónde están las niñas y niños huérfanos de feminicidio en Oaxaca? ¿Cuáles son las cifras que tienen? ¿Cómo acompaña el estado a cada una o uno de ellos?".
Añadió: "Hoy una de esas niñas está parada frente a ustedes, para señalar en sus rostros la verdad que pocos se atreven a aceptar. A los niños y niñas huérfanas de feminicidio en Oaxaca, el Estado nos falla más de una vez; lo hizo cuando no supo garantizar la seguridad de mamá y lo vuelve a hacer con su incompetencia para garantizarles justicia".
Sobre el homicidio de su madre, en 2014, hizo saber a las autoridades que "en este crimen dispararon dos hombres, pero nos agredieron muchos más. Son criminales los que mataron a mamá y los que, hasta hoy, cinco años después, esconden la cara para otorgarnos justicia. Esperamos respuestas del fiscal general del estado y que el silencio cobarde termine de una vez".
Verónica remató: "Las niñas y los niños huérfanos del feminicidio no debemos ser invisibles para el gobierno, porque seguiremos gritando justicia y pidiendo un poco de vergüenza al gobierno. Si ustedes se cansan de fallarnos, nosotras no pararemos de gritar ¡justicia, justicia, justicia!".
Por separado, la presidenta de GESMujer, Angélica Ayala Ortiz, sostuvo que se elevó a 100 la cifra de mujeres asesinadas desde que se emitió la Alerta de Género en Oaxaca, el 30 de agosto de 2018, lo que significa que la violencia feminicida sigue creciendo por la "falta de contundencia en las actuaciones de las instancias del estado", apuntó.
Foto:Niña diputada denuncia muerte de su madre. 
++++++++++++++++++++++++ 

Alejandro Murat entrega anteojos
en San Marcos Tlapazola.
Oaxaca, Oax.- En una de las comunidades de extrema pobreza, el gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa y la directora de la Fundación Devlyn, Jessica Devlyn, este día hicieron la entrega de mas de 500 mentes a pobladores de la comunidad de San Marcos Tlapazola, perteneciente a Tlacolula de Matamoros en los valles centrales.
El evento en donde también estuvo presente la directora honoraria del DIF Ivette Morán de Murat, se realizo en la explanada de la agencia municipal, lugar donde se cumplió con el programa llamado "Ver a Oaxaca con Amor", en donde Devlyn hizo la entrega de los anteojos a través de este programa.
Al hacer uso de la palabra el ejecutivo del estado, agradeció el apoyo de la Fundación Devlyn por el apoyo en la entrega de más de 10 mil lentes en todo el estado de Oaxaca.
Con esta acción afirmo se están beneficiando a los niños y jóvenes que sufren de su vista, pero que por la falta de dinero no podían adquirirlo, con los cual provocaba que la juventud se atrasara o fallara en sus estudios.
Poro no solo se esta ayudando a los jóvenes, si no también a la gente adulta que por la misma situación no podían obtener unos anteojos, pero ha hora a cambiado su situación con esta entrega.
Por su parte la directora de la Fundación Devlyn, afirmó que trabajan con personas que ayudan a su estado y que creen en el programa.
Cabe hacer mención que en esta primera etapa se entregaran un promedio de 10 mil 600 lentes, en muchas comunidades de alta marginación, hasta donde esta llegando este programa del Gobierno del Estado y la empresa Devlyn.
Hay mismo Alejandro Murat escucho los agradecimiento de la gente que estaba entusiasmada por el apoyo, pero al mismo tiempo le pidieron su apoyo para realizar en esta comunidad, uno de sus sueños que es la planta tratadora de agua residuales, a lo que el gobernador se comprometió a realizar dicha obra.
Pero esto no paro hay, sino que el ejecutivo se comprometió también a realizar el mercado de artesanías en esta comunidad, donde las mujeres realizan artesanías con el barro rojo, y que ha puesto en alto a Oaxaca.
Foto: Alejandro Murat gobernador de Oaxaca.
++++++++++++++++++

Breves
1.-Plagian al periodista Marcos
     Miranda en Veracruz
Xalapa.-El portal "Noticias a tiempo", publicado en una red social, confirmó el plagio del periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, en esta ciudad, ocurrido esta mañana cuando llevaba a su nieta a la escuela.
De acuerdo con reportes periodísticos y en redes sociales, varios hombres armados lo interceptaron al salir de su domicilio, cuando se dirigía a llevar a su familiar a la escuela.
Señalaron que esta mañana, al comunicador se le cerraron dos camionetas y su vehículo quedó sobre la banqueta, luego de que fue bajado con violencia y llevado a bordo de las unidades sin rumbo conocido.
La Comisión de Atención y Protección y Periodistas en la entidad reportó también la presunta privación de la libertad del periodista de Veracruz, Marcos Miranda Cogco.
Los reportes de los familiares del periodista en el portal mencionado y ante la comisión, señalaron que hombres armados, a bordo de dos camionetas, se lo llevaron en calles cercanas a su casa.
Su familia posteó en la página Noticias a Tiempo, "hace unos momentos, el señor Marmiko (Marcos Miranda) acaba de ser levantado por unos sujetos saliendo de su domicilio".

2.-Morelos impulsa proyectos que
     sean detonantes económicos
Cuernavaca.-La construcción de un tren regional que conecte a la zona metropolitana de Cuernavaca con la Ciudad de México, la reactivación del aeropuerto "Mariano Matamoros" y la construcción de una central de autobuses fuera del centro de la capital morelense, son acciones que están entre los principales objetivos de la administración de Morelos que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo. 
El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, recordó que fueron promesas que el mandatario estatal hizo en campaña y se buscará que se lleven a cabo a la brevedad posible, para lo cual se cuenta con la participación activa de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo.  
Sanz Rivera indicó que el gobierno del estado impulsará estos y otros proyectos, ya que serán de gran beneficio para los ciudadanos e impulsarán la economía de la entidad. 
No obstante, en el marco de los trabajos del plan estratégico para impulsar la economía e inversión en México, iniciaron las mesas de análisis con las secretarías estatales de Desarrollo Económico, a fin de analizar las ventajas competitivas, productos y servicios atractivos de cada una de las entidades del país. 
La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo Morelos, Cecilia Rodríguez González, asistió junto a 22 homólogos más a este encuentro, convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para intercambiar proyectos del sector productivo, agendas de negocios, y exponer los atractivos del estado, para fortalecer con nuevas inversiones. 

3.-El gobierno declara emergencia por el 
     recale de sargazo en Quintana Roo
Cancún.- El gobierno de Quintana Roo emitió declaratoria de emergencia en varias playas del Estado ante el "inminente desastre" derivado del recale masivo de sargazo, lo que posibilitará acceder a fondos federales para la atención al fenómeno.
Las playas involucradas son de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Holbox, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
El decreto, que entró en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el 7 de junio pasado, establece como programa prioritario el acopio, transporte, disposición final y valorización del sargazo que arriba a litorales.
Además, es el instrumento para solicitar la intervención del gobierno federal y, en su caso, la expedición de declaratoria de desastre para la coordinación de las acciones de prevención, mitigación, recuperación y auxilio con los fondos previstos en la Ley General de Protección Civil.
"Nos encontramos ante un inminente desastre natural, identificado como fenómeno natural perturbador de tipo sanitario ecológico".
"El arribo y descomposición en grandes cantidades de este material orgánico identificado como sargazo (Sargassum natans y Sargassum fluitans) debe atenderse bajo su doble perspectiva, garantizar la protección y el uso de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, en consecuencia, el normal desarrollo de la salud humana".


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts