Economía// Fitch baja nota de México y Moody's revisa perspectiva a negativa

miércoles, junio 05, 2019

Fitch baja nota de México y
 Moody's revisa perspectiva a negativa
*La agencia calificadora Fitch degradó este miércoles la calificación de México de 'BBB+' a' BBB'con perspectiva estable.

La firma explicó que la decisión se da por una combinación de mayor riesgo para las finanzas públicas de México debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto una perspectiva débil para la economía que se ve empeorada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, cierta incertidumbre de la política interna y continua restricciones fiscales.
La calificación 'BBB', según la definición de Fitch, indicaa que existe un riesgo moderado de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, los cambios en circunstancias o condiciones económicas tienen más probabilidades de afectar la capacidad de pago oportuno que en el caso de los compromisos financieros que poseen una calificación más alta.
"Los diferenciales de la deuda de Pemex sobre la deuda soberana aumentaron sustancialmente en el 1T19, lo que llevó al gobierno a aumentar el apoyo. El costo fiscal de ese apoyo hasta la fecha representa el 0.2% del PIB en inyecciones de capital y menores impuestos efectivos, pero a juicio de Fitch, no son suficientes para brindar una solución a largo plazo o evitar un deterioro continuo en el perfil crediticio de Pemex", dijo Fitch en un comunicado.
La calificadora destacó que Pemex no cuenta con los suficientes recursos para invertir en producción de petróleo y espera que ésta se contraiga un 5 por ciento en 2019 y 2020.
Además, señaló que se prevé que el apoyo del Gobierno a la petrolera más endeudada del mundo se extenderá en el mediano plazo con menor carga fiscal e inyecciones de capital lo que, en su evaluación, debilita las finanzas públicas de México.
"El crecimiento continúa por debajo de lo esperado, y los riesgos a la baja son magnificados por las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles en México a partir del 10 de junio"
Foto: Fitch frena calificaciòn de crecimiento de México.
++++++++++++++++++++

Peso se fortalece ante optimismo por 
reuniones de autoridades México-EU
En la jornada de ayer  miércoles el peso mexicano ganó terreno frente al dólar, cotizando cerca de 19.50 pesos por dólar, impulsado por un optimismo moderado previo a la reunión entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y oficiales de Estados Unidos.
De acuerdo con Banco Base, los participantes del mercado consideran que es probable que se llegue a un acuerdo en el cual se evitaría la aplicación del arancel de 5.0 por ciento a todas las importaciones provenientes de México.
La especulación a favor del peso ganó fuerza, ya que por la mañana el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, manifestó en entrevista que los aranceles podrían no entrar en vigor, abriendo la puerta a una solución entre ambos países en el corto plazo.
Por otra parte, el presidente Donald Trump enfrenta a la oposición dentro de su partido, pues el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, estimó que la imposición de aranceles a México debería ser postergada hasta que el mandatario pueda reunirse con los senadores republicanos.
El respaldo de los senadores del ese partido hacia Trump no está garantizado, lo que envía la señal al mercado de que existen presiones desde el sector empresarial estadunidense para que no entren en vigor dichos aranceles.
Banco Base indicó que el desempeño durante la sesión overnight y hacia el cierre de la semana, dependerá principalmente del resultado de la reunión entre oficiales de ambas naciones.
No obstante, no se descarta un regreso del tipo de cambio a niveles cercanos a los 19.90 pesos por dólar, en el escenario de que no se alcance ningún acuerdo que reduzca la probabilidad de mayores aranceles.
Así, el dólar libre concluyó la jornada en 19.90 pesos, cinco centavos menos en comparación con el cierre de ayer, y se compró en un precio mínimo de 18.45 pesos en bancos de la Ciudad de México.
Foto: peso se recupera en las negociaciones ranacelarias EU-México
++++++++++++++++++
Breves
1.- La BMV suspende cotización de
    acciones y bonos de Radio Centro
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de los títulos de Radio Centro en el mercado accionario debido a que la empresa no presentó dentro del tiempo establecido sus resultados financieros correspondientes a 2018. 
La suspensión será efectiva a partir del 4 de junio, de acuerdo con un comunicado de la BMV. El documento agrega que la información anual fue debidamente aprobada por el Consejo de Administración de Radio Centro, pero no fue entregada al público inversionista.
Radio Centro es una empresa con baja operación en el mercado accionario. A lo largo de los últimos cinco meses, las acciones de la emisora se mantienen en 9.70 pesos cada uno. En el último año, Radio Centro ha perdido 29.5% de su valor de mercado en la BMV para ubicarse ayer en 2,479 millones de pesos.
La empresa no solo cotiza en el mercado accionario, también en el de deuda con la emisión de tres series de certificados bursátiles cuya cotización fue suspendida.
De acuerdo con la regulación de los mercados mexicanos, las empresas cuentan con 20 días posteriores al cierre del trimestre para presentar resultados, aunque pueden pedir una prorroga por un periodo similar para presentar resultados.
En días anteriores, emisoras como Sare y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también fueron suspendidas en el mercado accionario y de deuda, respectivamente, por no entregar a tiempo su información.

2.- Mercado da por hecho arancel
      del 5% contra México
Donald Trump cumpliría su amenaza de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas, los cuales llegarían hasta un 10 por ciento, prevé Goldman Sachs.
Existe una probabilidad de 70 por ciento de que entre en vigencia la tarifa inicial de 5 por ciento a las importaciones mexicanas la próxima semana, y es más probable que los aranceles para todos los bienes aumenten a 10 por ciento el 1 de julio, dado el corto tiempo que las autoridades mexicanas tendrían para adoptar medidas tangibles en la frontera, de acuerdo con el banco estadounidense.
La Casa Blanca anunció que impondrá un arancel del 5 por ciento a todas las importaciones a partir del 10 de junio, en un esfuerzo por abordar la emergencia en la frontera sur. Si la crisis migratoria se alivia a través de acciones efectivas de México, se eliminarán los aranceles.
No obstante, si las autoridades locales todavía no han tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente el número de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos, las tarifas se incrementarán a 10 por ciento el 1 de julio y después 5 puntos porcentuales cada mes hasta que alcancen el 25 por ciento en octubre.
"Se espera que la escalada arancelaria se detenga en un 10 por ciento y se alcance una resolución que resulte en la eliminación de las tarifas en octubre", indicó Goldman Sachs.

Señaló que, desde el punto de vista de la competitividad externa de México, un arancel temporal de 5 a 10 por ciento, aunque no es deseable, está lejos de ser devastador y es poco probable que cambie significativamente el volumen y el patrón de comercio entre México y los Estados Unidos.

3.- Empleados de Pemex prefieren jubilarse
      a tomar incentivo para diferir su retiro
Trabajadores de Pemex han desdeñado un incentivo que les permite retrasar su jubilación y prefieren pensionarse.
Pemex creó en 2016 este incentivo que les permite a los trabajadores sindicalizados permanecer en su empleo y retrasar su jubilación, para que así la empresa pueda aligerar la presión de sus finanzas proveniente del pago de las pensiones.
Sin embargo, datos de Pemex obtenidos por El Financiero vía Transparencia, muestran que desde enero de 2016 solo 333 trabajadores sindicalizados se adhirieron a ese beneficio pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
En contraste, desde enero de 2016 a febrero de 2019, se han jubilado 15 mil 357 trabajadores, es decir, se trata de petroleros que llegado el momento de su jubilación, optaron por hacer cumplir ese derecho adquirido.
Con esos jubilados, Pemex reportó que a marzo de 2019 el total de petroleros retirados ascendió a 33 mil 66 personas que reciben Pensión Post-Mórtem por parte de Pemex. Esto significa que la población de jubilados es una tercera parte de los trabajadores sindicalizados en activo, de 100 mil personas.
Pemex y el sindicato crearon el Incentivo a la Permanencia en el Empleo que consiste en el ascenso de un nivel adicional en el tabulador, a fin de diferir el otorgamiento de las jubilaciones de los trabajadores y éstos sigan prestando sus servicios en beneficio de la industria.

0 comentarios:

Popular posts