Economía// Habrá nuevo billete de $200 en segundo semestre; de $2 mil en 2023

domingo, junio 09, 2019

Habrá nuevo billete de $200 en 
segundo semestre; de $2 mil en 2023
*Se emitirá a partir del segundo semestre del año; se reforzarán las medidas de seguridad para evitar falsificaciones

Va nuevo billete de $200 con rostros de Hidalgo y Morelos; de $2 mil en 2023. La falsificación de billetes y monedas no es motivo de preocupación, pero para contribuir a reducir este delito, en el segundo semestre del año el Banco de México (Banxico) emitirá el nuevo billete de 200 pesos, con mejores medidas de seguridad.
El director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, confirmó que sigue en pie la puesta en circulación de esta denominación, la cual forma parte de la nueva familia de billetes que inició en agosto pasado con el de 500 pesos, con la imagen de Benito Juárez.
El nuevo billete de 200 pesos tendrá en el anverso como temática histórica a la Independencia, y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
En entrevista con Notimex, el funcionario informó que en 2018 se captaron 339 mil piezas falsas de billetes, cifra superior a las 301 mil en 2017, mientras que de monedas metálicas, el año pasado se recibieron unas mil 700 de moneda metálica, contra 976, respectivamente.
No obstante, precisó, el indicador de Banxico para medir el tamaño de la falsificación de billetes en México es el mismo que se utiliza en todo el mundo, y considera el número de piezas falsas por cada millón de billetes auténticos en circulación.
Así, el año pasado cerró con 67 piezas falsas de billetes por cada millón circulación, que si bien es mayor a las 64 registradas en 2017, está por debajo del promedio de uno 115 billetes falsos por cada millón entre 2010 y 2014, con una tendencia decreciente en los últimos años.
Además, en los primeros cuatro meses de 2019, se han recibido 111 mil piezas falsas de billetes y unas 300 de moneda metálica, ambas cifras por debajo de las registradas en el mismo periodo del año pasado.
Alegre Rabiela resaltó que desde hace muchos años las autoridades se ocupan de este delito y llevan a cabo un trabajo para seguir reduciendo el número de piezas falsas.
Refirió que desde 2001 el Banxico participa en este trabajo coordinado para prevenir y combatir la falsificación de billetes y monedas, mediante convenios con la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía (FGR), la Policía Federal, así como policías y procuradurías de las entidades federativas.
A lo largo de estos años ha habido resultados, incluso con la llegada de la nueva administración federal, con la cual el Banxico ratificará los convenios existentes, en diciembre de 2018 se detuvieron a los presuntos responsables de casi 25 por ciento de las piezas falsas que se estaban incautado en el país, que son bandas conformados por mexicanos.
La falsificación de billetes en el país, indicó, es mayor respecto al promedio de América Latina, pero también la región tiene más desarrolladas sus capacidades de persecución de este delito y no tienen una agenda de seguridad tan compleja como la mexicana.
En este marco, descartó afectaciones a la sociedad mexicana por falsificación de billetes y monedas, en comparación con delitos a los cuales se han destinado más recursos para combatirlos, como secuestros, extorsiones o robo a casa-habitación, transeúntes o vehículos, entre otros.
El director de Emisión del Banxico informó que los billetes de 200 y de 500 pesos son los que más se falsifican, razón por la cual el instituto central decidió que estas dos denominaciones fueran las primeras que se pusieran en circulación como parte de la nueva familia de billetes.
Por ello, en agosto de 2018, emitió un nuevo billete de 500 pesos, cuyo motivo histórico el anverso es la Reforma y la restauración de la República, así como la efigie de Benito Juárez, mientras que en reverso se representa a costas, mares e islas con la ballena gris.
En las primeras dos semanas de su emisión se presentaron las primeras imitaciones del nuevo billete de Benito Juárez, lo que ocurre en todo el mundo una vez que se pone en circulación un billete.
Consideró que aún es muy pronto para saber si este nuevo billete de 500 ha contribuido a reducir la falsificación en esta denominación, pues aún están circulando otros con esta cantidad que tiene la imagen del general Ignacio Zaragoza y de Frida Kahlo y Diego Rivera, este último el más falsificado.
Foto. Nuevo billete de 200 pesos anuncia Banxico
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Aranceles ya no... pero el gobierno de AMLO aún
    encara una tendencia económica negativa
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún debe hacer frente a una tendencia económica negativa en el país, a pesar de que se alcanzó un acuerdo con Estados Unidos y se logró suspender la aplicación de aranceles a los productos mexicanos, aliviando los temores de una guerra comercial.
"Sentimos que está bien la economía", dijo López Obrador este 7 de junio. Sin embargo, reportes oficiales y las agencias calificadoras ponen en entredicho la afirmación del presidente, y la expectativa es que al menos este año México no cumpla con las metas planteadas por la propia administración federal.
Valeria Moy, economista, comentó  que si bien en el primer trimestre los datos fueron negativos, todavía no se puede decir que hay una recesión económica, o incluso ser alarmistas y anticipar que habrá una crisis. Lo que hay en este momento es una contracción, dijo, lo que se conoce como una desaceleración de la economía.
Entre otras razones, explicó, porque el gobierno ha enviado "señales de incertidumbre" a los mercados e inversionistas, cambiando las reglas del juego y tomando decisiones como cancelar el aeropuerto en Texcoco y las subastas eléctricas, o insistir en la construcción de la refinería Dos Bocas y las pistas en Santa Lucía, pese a las voces del sector privado que cuestionan los resultados que puedan tener dichos proyectos.

2.-Michelin y General Motors presentan Airless,      los nuevos neumáticos que no necesitarán aire
Michelin y General Motors pretenden dar por terminada la era de los pinchazos, al anunciar el diseño de sus nuevos neumáticos sin aire, Airless, que planean comercializar desde el 2025, informa CNBC.
Las ruedas Airless ofrecen una serie de ventajas potenciales, siendo más baratas, más duraderas y mejores para el medio ambiente, señalaron desde GM y Michelin durante una conferencia de prensa en Montreal (Quebec, Canadá), en la cumbre del transporte Movin'On.
La compañía francesa ha estado trabajando en su concepto, apodado tweel, durante varios años y finalmente está planeando iniciar su producción en masa bajo la marca Uptis, dijeron este martes directivos de GM y Michelin.
El neumático Uptis está hecho de fibra de vidrio incrustada en resina y una rueda de aluminio.
GM y Michelin afirman que los pinchazos y las explosiones no preocuparán a los conductores y el hecho de no tener que inflarlos significa que tendrán una vida útil más larga.
El prototipo actual de Uptis parece una forma esquelética de un neumático convencional. Hay tres componentes individuales, comenzando con una capa exterior hecha de una mezcla de caucho y compuestos sintéticos. El Upsis, a diferencia de los neumáticos convencionales, está desprovisto de paredes laterales, reemplazadas por radios compuestos de alta resistencia que se acoplan a un cubo de aluminio, que se monta en el eje de un automóvil, como una rueda convencional.

3.-Peso gana casi 2% en operaciones internacionales
    tras acuerdo con EU sobre aranceles
El peso mexicano se aprecia este domingo después de que Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos y evitaron la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos.
En operaciones en el exterior, donde se llevan a cabo la mayoría de las transacciones de la moneda, el peso cotizaba en 19.2450 por dólar, con una ganancia del 1.86 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del viernes.
La moneda se hundió la semana pasada a niveles no vistos en lo que va del año, debido a las preocupaciones de los inversionistas sobre el potencial impacto para México del gravamen.
Como parte del acuerdo alcanzado el viernes, México se comprometió a desplegar su recién creada Guardia Nacional en su frontera con Guatemala, y acoger a miles de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos mientras se tramitan sus solicitudes.

0 comentarios:

Popular posts