Economía// La ratificación del T-MEC trae certidumbre al país: empresarios

jueves, junio 20, 2019

La ratificación del T-MEC trae 
certidumbre al país: empresarios
Trabajaremos para impulsar su aprobación en EU y Canadá, señala Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

La ratificación del T-MEC trae certidumbre al país: empresarios | La Crónica de Hoy
Enorme beneplácito se registró entre integrantes de los sectores empresariales del país, luego de que este miércoles el Senado de la República ratificó con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, de un total de 121 senadores presentes, el Tratado Comercial de nuestro país con Estados Unidos y Canadá.
Con ello, México se convierte en el primer país en ratificar el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo que reemplaza al TLCAN, firmado en 1994.
El aval y júbilo por la retificación del T-MEC no se hizo esperar en el sector empresarial, como lo expresó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezada por Gustavo de Hoyos Walther, quien resaltó que la confirmación del tratado comercial "representa un paso importante para generar certidumbre a la inversión", aunado al hecho de que con su entrada en vigor, "puede convertir a Norteamérica en la región más competitiva del mundo, gracias a la profunda integración de sus cadenas de valor", ya que la región representa actualmente 28%  del producto mundial y 16% del comercio internacional, con un intercambio que ascendió a 1.2 billones de dólares en 2018.
A través de un comunicado, el organismo resaltó que el acuerdo comercial establece reglas que darán certidumbre al comercio y a los flujos de inversión entre México y sus socios, a la vez que "mantiene el libre intercambio de bienes y servicios entre las tres naciones. Más inversión y crecimiento económico generarán nuevas oportunidades de empleo para los mexicanos", destacó Hoyos Walther.
Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que trabajarán para impulsar la ratificación del Tratado en Estados Unidos y Canadá, para lo cual continuará trabajando en conjunto con sus contrapartes de los dos países socios, a través de su oficina en ­Washington D.C.
Salazar Lomelín reconoció a los senadores de todas las fuerzas políticas por alcanzar concenso amplio sobre la ratificación del T-MEC por parte de México, con lo que se envía un mensaje positivo, de responsabilidad y certidumbre, indicó.
En tanto, Francisco Cervantes Díaz , presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sostuvo que la aprobación del Senado fue una "decisión fundamental para el progreso económico del país  y extendió sus felicitaciones a través de su cuenta de Twitter: "@fcervantes5 y de la @CONCAMIN, al Presidente @lopezobrador_,, al Subsecretario @JesusSeade, al Canciller @m_ebrard y a la Secretaria @GMarquezColin, así como a los legisladores y representantes de la industria que hicieron posible este gran paso. Esperamos que pronto suceda lo mismo con nuestros socios de Estados Unidos y de Canadá".
Asimismo, Juan Pablo Castañón, ahora expresidente del CCE, y quien fue un activo participante en las negociaciones del T-MEC como representante del sector empresarial, escribió en su cuenta de Twitter @jpcastanon, que México dio un paso importantísimo con dicha ratificación, "en un contexto nacional e internacional cargado de incertidumbre, el Tratado nos da herramientas para traer más inversión y empleo al país.
En el mismo tenor subrayó que deben sentirse satisfechos "todos los que participaron en la negociación del TMEC, en especial, el equipo negociador que con profesionalismo y amor a México llevó con paciencia y buen ritmo las negociaciones, y quienes después participaron en su seguimiento y ratificación", al tiempo que aplaudió el trabajo realizado por el equipo del sector privado para el TMEC, "más de 300 personas que hicimos un solo equipo para acompañar una negociación difícil, que logró resultados positivos para México y los mexicanos".
Foto: Carlos Salazar Lomeli, presidente de la Coparmex 
+++++++++++++++++++++++

Hay que "revalorar" la cancelación 
del NAIM: Coparmex 
*Solicitó a la Cámara de Diputados que en el Plan Nacional de Desarrollo se sienten las bases para reconsiderar los grandes proyectos de infraestructura.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó a diputados a "revalorar" la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
La Comisión Nacional de Desarrollo Democrático de la Coparmex solicitó a la Cámara de Diputados que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se sienten las bases para reconsiderar los grandes proyectos de infraestructura y "sean exitosos".
Eso implica contar con todos los estudios de viabilidad técnica, ambiental, económica y social que sean necesarios antes de iniciar su realización, apuntó Juan de Dios Barba, presidente de esa Comisión del organismo patronal.
A través de un video difundido en la cuenta de Twitter @Coparmex, Juan de Dios Barba expone sus conclusiones sobre el PND 2019-2024, dijo que es necesario fortalecer este documento para articular objetivos y estrategias que permitan atender los problemas prioritarios e impulsar el desarrollo nacional.
Pidió a los diputados rediseñar la columna vertebral del documento enviado por el Ejecutivo federal, que entre las acciones se encuentran el combate a la inseguridad y la promoción del Estado de derecho, debido a que ambos elementos son pilares fundamentales de la competitividad.
"Es preciso establecer condiciones de certidumbre jurídica para no poner en riesgo las inversiones nacionales y extranjeras, pues difícilmente podrá crecer la economía a tasas de 4 por ciento, como se apunta en el Plan Nacional de Desarrollo", remarcó.
Para el representante del sector privado, México merece un Plan Nacional de Desarrollo ambicioso y al mismo tiempo factible, construido a partir del diálogo, la experiencia y los acuerdos.
La aprobación del Plan no puede ser un mero trámite y, por ello, la Coparmex respalda la propuesta para que se amplíe más allá del 30 de junio el plazo para su análisis, discusión, rectificación y aprobación, señaló. 
Foto: El Fracasado aeropuerto de Texcoco.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Trabajadores mexicanos se 
     endeudan en promedio con 70,000 pesos
A diciembre del año pasado, el crédito de nómina representó 23.2% de la cartera total
Casi 70,000 pesos (69,599) es el monto promedio que los trabajadores piden a su banco en crédito de nómina, reveló el Banco de México (Banxico).
En su reporte sobre los Indicadores Básicos de Créditos de Nómina, dado a conocer este miércoles, el banco central detalló que durante el 2018 se otorgaron 2.4 millones de créditos de nómina por un saldo total de 153,319 millones de pesos. El plazo promedio fue de 45 meses y una tasa de 24.8% anual.
Los créditos de nómina se otorgan a los trabajadores cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina en alguna institución financiera. La ventaja de estos créditos para los otorgantes es que la institución retira el pago periódico del crédito de manera automática cuando el patrón dispersa el pago.
De acuerdo con el Banxico, el saldo de estos créditos se elevó 1.8% en el 2018, luego de una caída de casi 4% en el 2017. En diciembre del año pasado, el crédito de nómina representó 23.2% de la cartera total del crédito al consumo.
Así, el monto promedio a la originación de los créditos de nómina otorgados durante el 2018 fue de 69,600 pesos, lo que representó un aumento de poco más de 5,600 pesos respecto del año previo, 3.8% más.
Sin embargo, hay bancos como Santander donde el promedio de crédito de nómina para los trabajadores fue mayor, 83,265 pesos; Citibanamex, 77,142 pesos, y BBVA Bancomer 74,279 pesos.

2.-Dólar interbancario se vende por debajo 
    de los 19 pesos por Fed y T-MEC
El peso mexicano 'festejó' s las señales que apuntan al regreso de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la aprobación en el Senado mexicano del T-MEC, así como el fuerte repunte en los precios del petróleo.
Ayer el dólar interbancario opera en 18.94 unidades, su menor nivel desde el pasado 6 de mayo, a las 9:05 de la mañana. En el día, el peso avanza 14 centavos, semejante a 0.38 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.25 unidades, cifra menor a las 19.35 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar toca este jueves un máximo en 19.0082 unidades a las 0:01 horas, mientras que el mínimo se reporta en 18.8933 unidades a las 7:25 horas, en el mercado de mayoreo.
Los participantes del mercado cambiario elevan este jueves sus posiciones en pesos, debido a una alineación favorable en factores tanto externos como internos.
En lo externo, destaca el cambio de señales, enviadas el miércoles, por parte de la Fed que vuelven a poner en la mesa su disposición de aplicar una baja a su tasa de referencia. Menores tasas de interés contribuyen a debilitar al dólar.

3.-IPM Veracruz se perfila como nueva opción del
    mercado de maniobras con inversiones por 103.1 mdd
Todos los preparativos corren en los tiempos previstos para el arranque de las inversiones de Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM Veracruz), que levantará una Terminal de Usos Múltiples, en áreas del nuevo puerto ubicado en la región geográfica de Bahía de Vergara, tras haber ganado una concesión para el desarrollo y explotación de una instalación de 20 hectáreas.
Salvador Sánchez Garza, Director General de IPM, explica que de acuerdo con los contratos de concesión, se iniciarán hacia finales de 2019 las obras de construcción de la terminal, con un muelle de 550 metros de frente de agua y 20 hectáreas de patios de usos múltiples, bajo el mismo esquema que la compañía desarrolló el puerto de Altamira hace 23 años.
De acuerdo con el plan de negocios, las instalaciones tendrán una vocación diversificada hacia el embarque y desmarque de contenedores, carga en general, acero, así como para el manejo de equipamientos industriales.
"Altamira es un negocio importante para el grupo, muy interesante, por eso es que buscamos Veracruz, ganamos la concesión el año pasado y está en desarrollo la terminal de carga mixta en el nuevo puerto", dice el directivo.
Los compromisos contraídos por IPM, brazo portuario de la compañía de ingeniería Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), abarcan unos 1,974 millones de pesos (103.1 mdd), que también incluyen el equipamiento.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts