Economía / No está en riesgo construcción de aeropuerto en Santa Lucía: SCT

jueves, junio 13, 2019

No está en riesgo construcción de aeropuerto en Santa Lucía: SCT

 

No está en riesgo la construcción de la nueva terminal aérea en la base militar de Santa Lucía, aclaró el secretario de Comunicación y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien insistió en que su oficina no ha recibido "ninguna comunicación judicial" sobre los amparos interpuestos contra la construcción.

Entrevistado al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ingeniero Jiménez Espriú señaló que "hay una serie de amparos para que no se hagan las obras en Santa Lucía en tanto no se tenga la Manifestación de Impacto Ambiental", pero, insistió que el gobierno federal no ha sido informado, "no hemos recibido ninguna comunicación judicial", aclaró.

"Nosotros vamos a cumplir con lo debido. Estamos ciertos de que tenemos toda la información del caso y los estudios así lo están revelando, que podremos emprender las obras tanto la que tendremos en el aeropuerto de Santa Lucía, como la del Lago de Texcoco"; Sobre los ordenamientos en el cancelado aeropuerto de Texcoco, Jiménez Espriú afirmó que en la actual administración están "muy conscientes, muy convencidos profesionalmente y políticamente que tomamos la decisión adecuada para el país". Jiménez Espriú resaltó que a finales de junio podría emitirse la Manifestación de Impacto Ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente.

"Si Semarnat lo tiene a fin de mes, empezaremos al día siguiente las obras y si es dentro de quince días, pues dentro de 15 días".

También en Palacio Nacional, Gerardo Ferrando, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México aseguró ante medios nacionales que "no se ha incurrido en una falta que ponga en riesgo el proyecto del nuevo aeropuerto en Santa Lucía. Como gobierno procuraremos no incurrir en ninguna" y "cumplir cabalmente con la ley".

Ferrando Bravo también aseguró que "no hay ninguna decisión del juez que afecte las actividades en (los terrenos del cancelado aeropuerto de) Texcoco, en la terminación anticipada de los contratos; y en el caso de Santa Lucía, tenemos conocimiento de que hay una prevención sobre los trabajos, (pero) no hay trabajos en marcha y se está en el proceso de gestión de la Manifestación de Impacto Ambiental", apuntó el funcionario federal.

En la víspera, el Décimo Tribunal Colegiado en materia administrativa ordenó suspender la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, hasta que se cuente con las autorizaciones en materia de seguridad aérea, y también ordenó que en los terrenos de Texcoco se mantengan intactas las obras realizadas del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). Ferrando Bravo detalló que tiene cerca de 40 amparos que se están atendiendo, pero en el caso del Grupo Aeroportuario, aseguró que sólo le ha sido notificado un amparo.

"Yo en particular hablo de Grupo Aeroportuario, no hay nada hasta el momento, ninguna indicación judicial que nos impida continuar con las instrucciones que tenemos del presidente de la República" —"¿Se corre el riesgo de que con estos amparos se pudiera frenar la obra todo el sexenio?, se le consultó a Ferrando Bravo. —"En estos proyectos lo que menos pretendemos es afectar a nadie, y por fortuna hay una serie de reglas, leyes que hay que cumplir y en eso estamos. Las obras en Santa Lucía no han iniciado, están en proceso los estudios preliminares. Se ha dicho, primero el estudio del espacio aéreo, el plan maestro y la solicitud de manifestación de impacto ambiental. Todo eso va en proceso", respondió el titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Pie de foto.- A finales de junio podría emitirse la Manifestación de Impacto Ambiental.

 

 

 

 

 

México, quinto país de la OCDE con desempleo más bajo

 

En abril de este año, México se ubicó como el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el desempleo más bajo, solo por detrás de República Checa, Japón, Alemania y Países Bajos.

Según datos del organismo internacional, la tasa de desempleo en el territorio nacional fue de 3.5 por ciento en abril pasado, con lo cual se mantuvo estable frente al mes previo, y está por debajo del promedio de la OCDE, de 5.2 por ciento.

En su reporte mensual, destacó que el desempleo en México disminuyó en 26 mil personas, al pasar de dos millones 004 mil en marzo pasado a un millón 978 mil desocupados en abril de este año.

La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 6.7 por ciento en abril, dato menor a la de 6.9 por ciento en marzo; mientras que en los adultos de 25 años y más se mantuvo en 2.8 por ciento por segundo mes.

Precisó que la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas ligó en abril pasado su segundo mes en 3.7 por ciento; en tanto, la de los hombres también se mantuvo estable en 3.4 por ciento previo. Para el conjunto de 36 países de la OCDE, la tasa de desempleo en abril de 2019 bajó a 5.2 por ciento, desde 5.3 por ciento en marzo pasado, con lo cual en todo el organismo había 33.2 millones de desempleados.

A su interior, los países con mayores tasas de desempleo promedio durante abril de este año son: España 13.8 por ciento, Italia 10.2 por ciento, Francia 8.7 por ciento, Finlandia 6.8 por ciento y Portugal 6.7 por ciento. En contraste, las menores tasas de desempleo en abril son: República Checa 2.1 por ciento, Japón 2.4 por ciento, Alemania 3.2 por ciento, Países Bajos 3.3 por ciento y México 3.5 por ciento.

Pie de foto.- La OCDE destacó que el desempleo en México disminuyó en 26 mil personas.

 

BREVES

1.- Farmacias del Ahorro y Bussiness France promueven productos para belleza y salud

Philippe García, representante de Bussiness France anunció que a partir de este 15 de junio y hasta el 15 de agosto, 12 marcas francesas como Mustela, Vichy, La Roche-Posay y Avène, entre otras, serán comercializadas en 400 puntos de venta de 7 estados del país. Escucha la nota: Farmacias del Ahorro, los laboratorios franceses y Bussines France, han creado una alianza para promover juntos los productos de origen francés para el cuidado de la salud y la belleza en México.

 Durante un evento realizado en la Farmacia del Ahorro en su sucursal Luis Barragán, ubicada en Santa Fe, Philippe García, representante de Bussiness France anunció que a partir de este 15 de junio y hasta el 15 de agosto, 12 marcas francesas como Mustela, Vichy, La Roche-Posay y Avène, entre otras, serán comercializadas en 400 puntos de venta de 7 estados del país.

Acompañado por Sergio Beristain y Héctor López, representantes de Farmacias del Ahorro, resaltó la importancia de esta alianza comercial impulsada por la Embajada de Francia: "Está campaña es el resultado de un formidable compromiso entre la Embajada de Francia y su Servicio Comercial y Farmacias del Ahorro". También destacó la importancia de este intercambio que podría motivar a más empresas de aquel país a llegar a México a invertir.

 

2.- Registra sector agropecuario y agroindustrial superávit comercial de 4.2 mdd en primer cuatrimestre de 2019

 

En los primeros cuatro meses del año, el sector agroalimentario reportó un superávit por cuatro mil 222 millones de dólares, lo que representa un incremento del 15.9 por ciento, respecto al año previo, cuando el superávit fue de tres mil 643 millones de dólares.

De acuerdo con datos del Banco de México, durante el periodo de referencia el valor de las exportaciones del sector agropecuario y agroindustrial sumó 13 mil 232 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 5.4%, y las importaciones acumuladas presentaron una tasa anual mayor en 1.1%, con 9 mil 010 millones de dólares.

La SADER informó que en abril de 2019, el valor de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales fue de tres mil 600 millones de dólares, 13.2% más que lo obtenido en el periodo de referencia de 2018 cuando la cifra fue de 3 mil 180 millones de dólares.

Por su parte, el valor de las importaciones llegó a dos mil 391 millones de dólares mostrando una baja anual de 0.8%. El sector se mantiene, en el mes que se indica, como superavitario con mil 209 millones de dólares, 57% mayor a abril de 2018. De enero a abril de 2019, la cerveza continúa en primer lugar de exportación, con mil 607.5 millones de dólares, lo que muestra un crecimiento anual de 14%.

 

 

3.- México debe reforzar calidad crediticia de Pemex: Banxico

México debería reforzar la calidad crediticia de Pemex, tras la reciente revisión a su nota, dada la importancia de la petrolera estatal para la economía, las finanzas públicas y el sistema financiero, dijo el miércoles el jefe del banco central, Alejandro Díaz de León. La semana pasada, Fitch redujo la nota soberana de México y se convirtió en la primera agencia calificadora en reducir la deuda de Pemex a categoría de "basura", en un revés para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a reactivar la empresa.

En una presentación del ahora llamado reporte de estabilidad financiera, Díaz de León también afirmó que el deterioro de las calificaciones de la petrolera y el gobierno mexicano son importantes factores de riesgo que deben ser atendidos.

"Esos elementos que han dado lugar a esa percepción de deterioro de su capacidad crediticia (de Pemex), se deben reforzar, atender y subsanar", dijo Díaz de León. Respecto al sistema financiero, la autoridad destacó en sus consideraciones finales que el sistema financiero ha mantenido una posición sólida y con niveles de riesgo moderados, aunque es necesario mantener y reforzar la regulación y supervisión.

0 comentarios:

Popular posts