Economía/ Remesas reportan cifra récord en abril

martes, junio 04, 2019

Remesas reportan 
cifra récord en abril
El Banco de México reportó que que en el primer cuatrimestre del presente año, las remesas familiares sumaron 10 mil 521.2 millones de dólares, con un crecimiento de 5.8 por ciento en comparación con igual periodo de 2018.

El Banco de México reportó que en abril pasado ingresaron al país dos mil 861 millones de dólares, con un incremento de 3.6 por ciento, por concepto de remesas, lo cual se convierte en una cifra récord para un mismo mes, en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo cual, destacó, suma 37 meses con alzas a tasa anual, pero a un menor ritmo.
Asimismo, el banco central, indicó que en el primer cuatrimestre del presente año, las remesas familiares sumaron 10 mil 521.2 millones de dólares, con un crecimiento de 5.8 por ciento en comparación con igual periodo de 2018.
El avance de las remesas en abril pasado fue resultado de 8.9 millones de operaciones con un crecimiento anual de 3 por ciento, y un monto promedio por remesa de 320 dólares, lo que implicó un ligero incremento de 0.3 por ciento anual.
En el periodo de enero a abril pasados se realizaron 33.24 millones de operaciones, 3.9 por ciento más que en similar mes de 2018, por un monto promedio de 317 dólares, cantidad superior en 1.8 por ciento a tasa anual.
En comparación mensual, en abril de este año el monto de las remesas se ubicó en los dos mil 861 millones de dólares, cifra que resultó ser inferior en 0.7 por ciento respecto al mes anterior, cuando registró un elevado aumento de 21.1 por ciento.
Este comportamiento se debió a que en abril las operaciones disminuyeron uno por ciento respecto a las de marzo pasado, en tanto que la remesa promedio creció ligeramente en 0.3 por ciento con relación al mes previo.
El crecimiento de las remesas en abril, de 3.6 por ciento, es su nivel más bajo desde octubre pasado, las cuales se vieron afectadas por un efecto de base negativo considerando que crecieron 14.8 por ciento en similar mes del año pasado y se estimó que una situación similar se presentará el resto del trimestre ante las altas tasas de crecimiento en el mismo periodo de 2018.
A pesar de ello, se espera que las remesas continúen mostrando un desempeño neto positivo en el año.
Foto: Suguen creciendo las remesas de mexicanos.
++++++++++++++++++++++

México no busca una guerra 
comercial con EU, afirma Economía

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, afirmó que México no quiere una guerra comercial porque el país es parte de una "fábrica global".
"Cualquier arancel que México aplique es un arancel que le puede resultar contraproducente; nosotros no estamos por las represalias ni por la guerra comercial, estamos por separar la agenda de migración de la agenda comercial", apuntó.
En el marco del "Foro de Cooperación Económica e inversión entre México y R.P. China (Guangdong) 2019", la funcionaria federal señaló que ya tienen un "plan B", en caso de que Estados Unidos haga efectivos los aranceles.
"Estamos viendo qué tipos de diversificación de mercados podemos tener, qué apoyos podemos dar aquí al interior; sí estamos trabajando también con la industria, pero creemos que el tema arancelario que está planteando el presidente (Donald) Trump no es la solución a un problema migratorio".

De la Mora dijo que si Estados Unidos no separa el tema comercial del migratorio, se tienen mecanismos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para resolver esta problemática, "pero también habría que evaluar en dónde podamos realmente tener alguna incidencia para compensar cualquier arancel".
Abundó que lo que México está buscando es el establecimiento del uso de las reglas del comercio internacional, ya que "México, al igual que China y todos los países en el mundo, lo que queremos es que el comercio funcione sin trabas".
"Lo que está buscando el presidente (Andrés Manuel) López Obrador es que el tema migratorio se arregle dentro del ámbito migratorio, y dentro de la propia política y el diálogo que México y Estados Unidos siempre han desarrollado en temas migratorios".
La funcionaria resaltó que México ha hecho mucho en términos de su propia política migratoria y, si Estados Unidos cree que hay que hacer algo más, es solo a través de sentarse a dialogar y México puede explicar qué es lo que ha hecho.
"Estamos buscando que este tema migratorio se resuelva dentro de los canales migratorios, si Estados Unidos llegara a utilizar los aranceles como una herramienta para poder resolver un tema migratorio, nosotros tendríamos que evaluar cuales son las alternativas", señaló. 
Foto: La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.
+++++++++++++++++++
Breves
1.-Detectan software que despacha
     litros incompletos en gasolinerías
En la revisión que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a los precios de los combustibles en el país, en la semana del 23 al 29 de mayo se detectó la existencia de un software pirata conocido como "el Rastrillo", "el Bicho", "el Barrido", "el Rasurado", El Chango" o "las Chicas".
De acuerdo con el titular de la Profeco, ‎Ricardo Sheffield Padilla, este software altera los reportes de compras, ventas y existencias de combustible en los tanques de almacenamiento.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que suponía una casualidad que los verificadores encontrarán justo la bomba que no daba litro de a litro en las estaciones de servicio por lo que se realizó un operativo especial.
Ante esta situación se trabaja para robustecer los lineamientos de verificación ya que "pareciera que el mismo fabricante está vendiendo 'el Rastrillo'", por lo que ya se está presentando la denuncia penal contra quien resulte responsable.
Dijo que por lo menos 8.0 por ciento de las gasolineras utiliza este dispositivo, por lo que se realizará un primer operativo junto con la Secretaría de Seguridad para 71 gasolineras del país y se darán los resultados a la Fiscalía General de la República.
Por otra parte, en su reporte de Quién es quién en los precios de los combustibles, Chevron continúa como la marca de gasolina más cara en el país al vender en 22.86 pesos el litro de Premium, 22.14 el Diésel y 20.89 pesos el combustible Regular.

2.- Analistas recortaron expectativa de
     crecimiento económico de México
Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) en mayo de este año recortaron sus expectativas de crecimiento económico, y elevaron sus pronósticos de inflación así como del tipo de cambio.
En la "Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado", correspondiente a mayo de este año, revisaron a la baja su expectativa de crecimiento para 2019, a 1.32 por ciento desde 1.52 por ciento en abril, su octavo retroceso consecutivo.
Mientras que para 2020, mantuvieron en 1.72 por ciento su estimación, tras ocho meses a la baja, de acuerdo con la media de los pronósticos de la encuesta del Banxico, realizada entre 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
Los especialistas también elevaron sus expectativas de inflación general para este año, a 3.75 por ciento en mayo, desde 3.66 por ciento en abril, su segunda alza al hilo, y para 2020 las aumentaron a 3.65 por ciento, desde 3.60 por ciento, luego de tres meses a la baja.

3.- Aranceles impuesto por Trump, un
      riesgo para la economía: Concanaco
Los aranceles son un riesgo para el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México Y Canadá, así lo aseguró el presidente de la Concanaco.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que este arancel impuesto por Donald Trump, si podría significar un riesgo para la economía mexicana, pues puede ser la causante de la cancelación del tratado.
El líder empresarial dio a conocer cuáles serían algunas de las consecuencias de este impuesto y como combatirlos.
"El que estén vigentes estas amenazas, hacen inviables que se ratifique el tratado de libre comercio en el corto plazo, porque precisamente una de las condiciones en este acuerdo, es la inexistencia de aranceles entre las tres naciones"
Vale la pena resaltar que, según los empresarios, un aproximado 80 por ciento de exportaciones que salen de México son a Estados Unidos, por lo que es necesario que las empresas locales comiencen a buscar otros mercados de exportación.
"México debe de voltear a ver a otros mercados, no tener una dependencia como la tiene con nuestro vecino del norte y utilizar los 11 tratados internacionales" En ese sentido, José Manuel López Campos, concluyó que se  deben intensificar los esfuerzos y  buscar otros objetivos.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts