Economia// Se prevé aumento de mexicanos que trabajan en la informalidad

domingo, junio 02, 2019

Se prevé aumento de mexicanos 
que trabajan en la informalidad
*En México la población económicamente activa es de 54 millones 68 mil 791 personas, de las cuales 30 millones 500 mil trabajan en la informalidad.

Unos 30 millones de mexicanos  trabajan en la informalidad  y el escenario de  un crecimiento menor  al 1 por ciento que perfila el Banco de México para  este año, prevé que esta cifra aumente en los próximos meses al no generarse empleos formales para la población, advirtieron legisladores y académicos.
La secretaria de la comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Maria Rosete reconoció que las autoridades buscan "aniquilar" el ambulantaje pero recordó que el comercio en el espacio público aporta más del 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Es decir, de cada 100 pesos generados 24 provienen del 58 por ciento de empleos informales y 76 pesos del 42 por ciento que representan los trabajadores formales.
A su vez, Carlos Alba Vega, investigador de El Colegio de México (Colmex)  añadió que 90 por ciento de las personas iniciaron su actividad comercial antes de los 20 años; 60 por ciento antes de los 15 y la cuarta parte antes de los 10 años; es decir, que una cuarta parte de vendedores ambulantes empezó con una infancia precoz a trabajar en la calle.
Indicó que el comercio en la calle constituyó una fuente muy importante de empleo femenino, pues de hecho la mitad de las personas que trabajan en este sector son mujeres, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017.
"La informalidad es una posibilidad real, concreta e importante para las mujeres", aseveró.
Dijo que el 78 por ciento de los comerciantes de vía pública no son migrantes y otras arriban desde los estados vecinos pobres.
Además, integra más adultos mayores que a jóvenes; el nivel de escolaridad es inferior que en otros empleos y hay una menor proporción de educación media y superior que en otros; 73 por ciento de sus empleados trabaja por cuenta propia. En materia de salarios, 32 por ciento gana un salario mínimo, frente al 13 por ciento de otros empleos.
Rosete alertó que el crecimiento de la población y el lento desarrollo del país ha superado la oferta de empleos en México y no se prevé que esta tendencia disminuya, por lo que previò que continuará el aumento de la informalidad ante el pronóstico del Banco de México de una expectativa de crecimiento de entre 1.1 y 2.1 por ciento a 0.8 y 1.8 por ciento para el presente año.
"Con estos escenarios de desarrollo será difícil crear los empleos necesarios con salarios que requiera la población para tener una vida digna, por lo que es urgente ver las alternativas, analizarlas y consensuarlas para demostrar que el comercio en la vía pública no es un crimen, sino una opción de vida y derecho".
Álvaro Eduardo Rodríguez Pacheco, de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que la incorporación de profesionistas a la informalidad es una denuncia de la calidad de las instituciones de seguridad social y de los empleos formales, que no van más allá de uno o dos salarios mínimos.
En México la población económicamente activa es de 54 millones 68 mil 791 personas, de las cuales 30 millones 500 mil trabajan en la informalidad. 21 millones 668 mil 791 tienen un empleo formal y un millón 900 mil es población desocupada.
Foto.- Se prevé aumento de mexicanos que trabajan en la informalidad 
++++++++++++++++++





HR Ratings recorta estimado de 
crecimiento para México a 1.2 por ciento
El anuncio de la calificadora coincide con la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a todos los productos provenientes de México hasta que resuelva el tema de migración.

La calificadora de riesgo HR Ratings redujo de nuevo su estimación de crecimiento para México en 2019, a 1.2 por ciento, desde un rango de 1.4 a 1.5 por ciento anterior, después de las cifras económicas de los primeros meses del año.
El anuncio de la calificadora coincide con la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a todos los productos provenientes de México hasta que resuelva el tema de migración, sin embargo, el reporte no menciona todavía el efecto de esta medida.
"El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en este primer trimestre es similar al reportado en la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). No obstante y como se había esperado, las revisiones a las cifras anteriores y los detalles adicionales conducen a otra revisión a la baja en nuestra estimación para el crecimiento en 2019", indicó.
En febrero pasado, la agencia hizo un primer ajuste a su estimado de crecimiento, de 1.9 a 1.7 por ciento; para inicios de mayo pasado, recortó nuevamente su previsión de un nivel de 1.65 por ciento a un rango de entre 1.4 y 1.5 por ciento para el PIB medido en términos desestacionalizados.
"HR Ratings ahora supone un avance de 1.2 por ciento, tanto para el PIB ajustado como para la medición expresada en términos originales", indicó en un comunicado.
La calificadora agregó que también se publicó? el reporte del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a marzo, en el que se observa que el desempeño de la economía muestra mayor debilidad que la del PIB ajustado (y aún más con respecto al PIB original).
De hecho, en términos de los promedios móviles de tres meses, el IGAE presenta dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. "Si fueran datos del PIB, podríamos decir que la economía mexicana ya estaría (por lo menos hasta marzo) en un periodo recesivo, de acuerdo con la clásica definición del concepto", indicó.
Refirió que en el primer trimestre del año, el PIB tuvo una caída anualizada de 0.69 por ciento con respecto al trimestre inmediato anterior. En términos anuales, el crecimiento fue de apenas 0.14 por ciento relativo al primer trimestre del 2018 (en términos desestacionalizados).
En contraste, en cifras originales, el PIB tuvo un avance anual de 1.25 por ciento todavía débil, pero muy superior al cambio arrojado por la medición ajustada.
HR Ratings destacó que el sector terciario o de servicios mostró debilidad en los últimos dos trimestres con avances anualizados de únicamente 1.48 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 y su retroceso de 0.68 por ciento en el primer periodo del 2019.
En cuanto al sector secundario, o industrial, este tuvo una muy pronunciada debilidad desde el segundo trimestre del año pasado, especialmente en el sector de minería (básicamente el petrolero) y ahora se tuvieron dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo para el componente más grande, la manufactura.
El panorama de debilidad de la economía estadounidense no da elementos para suponer una recuperación de la producción industrial en el corto plazo, consideró.
Foto: Mexico mantendra bajo crecimiento: Fitch
++++++++++++++++


BREVES
1.-Regularizadas las operaciones de la 
    CFE en la Bolsa Mexicana de Valores
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer esta mañana que ya se regularizaron sus operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
"La @CFEmx informa que se han regularizado las operaciones en la @BMVMercados, confirmado en la página de la institución bursátil a las 8:20 hrs", indicó a través de su cuenta de Twitter.
Previamente, la BMV dio a conocer que en virtud de que la CFE proporcionó, a través de del Sistema Electrónico de Comunicación con Emisoras de Valores (EMISNET), la información correspondiente al primer trimestre de 2019, levantó este viernes la suspensión de la cotización de los Certificados Bursátiles de Entidades e Instituciones del Gobierno Federal.
Ayer jueves, la Bolsa Mexicana suspendió la cotización de bonos de la Comisión Federal de Electricidad, luego de que incumpliera la entrega de resultados financieros de los primeros tres meses de este año.
Ante ello, la CFE argumentó que un error técnico en el software no había permitido cargar sus estados financieros en la página de la bolsa.

2.-Ratifica Fonacot su liderazgo como 
     institución crediticia ante Fitch Rating 
Con información financiera a marzo de 2019, Fitch Ratings ratificó la calificación "AAA (mex) vra", sobre los Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBs) del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), con lo que se confirma e desempeño positivo de esta entidad financiera del Gobierno de México que otorga crédito barato y accesible a los trabajadores formales, tanto del sector público como privado.
De acuerdo al documento emitido por Fitch el pasado 31 de mayo, la ratificación de la calificación se fundamenta en el desempeño observado del portafolio crediticio bursatilizado, el cual, se encuentra dentro del margen de las expectativas, así como en la mejora crediticia y en una positiva administración de portafolios bursatilizados.    
Al respecto, el Director General del Instituto Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, destacó la estabilidad financiera con la que opera la entidad a su cargo, pues, agregó, se han implementado políticas responsables de operación en beneficio de los usuarios.
"Esta administración se ha caracterizado por generar políticas que contribuyan al buen funcionamiento del Instituto, nuestro objetivo es consolidarlo como la mejor opción de financiamiento de los trabajadores mexicanos".
Detalló que se han tomado medidas para bajar más el porcentaje de morosidad y eficientar la operación, a fin de contar con más ingresos para mejorar las condiciones en que se otorgan los créditos.

3.-Regulador de EU revela nuevo problema
    vinculado con el 737 MAX de Boeing
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos reveló un nuevo problema vinculado al 737 MAX de Boeing y dijo que más de 300 unidades del modelo y de una versión más antigua del avión podrían contener piezas fabricadas incorrectamente, por lo que requerirá las partes para reemplazarlas.
La FAA dijo el domingo que hasta 148 pistas de listones de vanguardia fabricadas por un proveedor de Boeing se ven afectadas y cubren 179 aviones MAX y 133 aeronaves NG en todo el mundo.
Los listones son paneles móviles que se extienden a lo largo de la parte delantera del ala durante los despegues y aterrizajes para brindar sustento adicional. Las pistas guían los listones y están incorporadas en el ala.
En un comunicado emitido después del anuncio de la FAA, Boeing dijo que no se le había informado de ningún problema en el servicio relacionado con el lote de pistas de listones. 

0 comentarios:

Popular posts